Empresas y finanzas

La vivienda en el norte se muestra 'fría' ante el Covid: el precio del alquiler sigue al alza

  • Gijón, Oviedo, Ferrol, Orense o Vigo se encarecen más de un 5% en octubre
  • Asturias y Galicia no han llegado aún a los precios máximos de antes de 2008
Foto: Efe

El mercado de la vivienda está demostrando una fortaleza mayor de la esperada ante el impacto del Covid. Frente a las catastróficas previsiones que se lanzaron a principios de la pandemia, lo cierto es que el precio medio de los pisos en renta en España no ha cesado su crecimiento desde entonces.

Así, la vivienda ha seguido encareciéndose con incrementos interanuales superiores al 7% y en los ratios mensuales las caídas máximas registradas no han sobrepasado la barrera del 1%, cerrando en negativo únicamente tres meses.

Sin embargo, para conocer mejor la realidad del mercado inmobiliario es necesario utilizar la lupa y centrarnos en la evolución de las distintas regiones y municipios, ya que se trata de un sector muy heterogéneo. En este análisis puede observarse cómo la zona norte de España está mostrando una mayor resistencia al impacto del Covid.

Según los datos que ha facilitado Fotocasa a elEconomista, cinco de los siete municipios que registran subidas de precio superiores al 5% desde enero hasta octubre se en-cuentran en Asturias y Galicia.

Los dos mayores incrementos de entre los municipios que analiza la plataforma inmobiliaria se dan en el municipio valenciano de Gandía, donde el alquiler ha subido un 11,61% desde enero, y en Cáceres capital, que ha visto cómo sus viviendas se encarecían en los últimos diez meses un 10,44%.

El resto son todos municipios del norte con Orense capital a la cabeza, donde el alquiler ha subido un 9,17%, seguido de Ferrol (+8,68%) y Pontevedra (+7,29%). Gijón y Oviedo, donde las rentas se han incrementado un 5,29% y un 5,05%, respectivamente, completan la lista.

Ciudades con recorrido al alza

Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, explica que "el precio del alquiler sube aún a nivel general de España y lo hace en octubre a un ritmo del 9,6%. Esto muestra que aún hay zonas en las que los precios del alquiler siguen subiendo a pesar de que encontramos grandes mercados, como Madrid, Barcelona o Canarias, donde los precios del alquiler ya dan signos de agotamiento y hace meses que se registran descensos".

Según la experta, esto es debido a que el mercado del alquiler se está moviendo a diferentes velocidades en nuestro país. "Muestra de ello es que municipios del norte como Gijón, Oviedo, Ferrol, Orense o Vigo están creciendo por encima del 5% interanual y es que son zonas en las que los precios de la vivienda en alquiler todavía no han alcanzado el techo y aún tienen cierta proyección de incremento", señala López, que apunta que se trata de zonas en las que no se han superado los precios de los años 2007-2008, como sí ha pasado en Madrid, Barcelona, Canarias o Baleares, zonas en las que las bajadas de precio son ya una realidad.

Si bien, la experta apunta que, de cualquier modo, "estas zonas del norte no están lejos de llegar a máximos". Así, en el caso Galicia se encuentra ya a tan solo un 4,6% de su techo, mientras que Asturias está a un 10,3% y "es posible que las próximas subidas sean más leves y que en un tiempo veamos un comportamiento parecido al que estamos viendo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona", advierte López.

¿Donde se han las mayores caídas de precio?

La Ciudad Condal se encuentra entre los nueve municipios que han registrado un mayor abaratamiento de los pisos desde enero. Concretamente, el precio ha caído de media un 11,3% desde enero hasta octubre. Si bien, la capital catalana no es la que ha experimentado la mayor caída dentro de la provincia de Barcelona, ya que en el caso de  L´Hospitalet de Llobregat el precio medio ha descendido un 14,35%.

Si nos centramos en Madrid, el municipio donde más han caído las rentas del alquiler en los últimos diez meses es en Móstoles, que registra una bajada del 10,84%.

Sin embargo, el descenso más pronunciado se da en el municipio de Arona, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el precio se ha hundido un 21,55% de media desde enero. Le sigue de cerca Torrevieja (Alicante), con una caída del 20,4%. El tercer puesto en el ranking de las mayores caídas de precios es para Ibiza, donde la vivienda se abarata un 14,88%.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

ESO NO ME LO CREO YO, NI HARTO DE RON.

Puntuación 6
#1