Empresas y finanzas

Blas Herrero Fernández: El hombre que sueña con un gran imperio mediático

  • En 2001 se haría multimillonario, cuando pactó asociar 70 emisoras de Radio Blanca a Onda Cero
  • Actualmente, Herrero dispone de una licencia de televisión en la TDT que logró en 2015
Foto: A.Martín
Madrid

A los 22 años, Blas Herrero se subía a una furgoneta todos los días para repartir leche y así ayudar al negocio de su padres. Unos años después, el empresario, que ya se había ganado el apodo de 'el lechero', poseía varias empresas con intereses en el mundo de la comunicación, el inmobiliario y el hotelero. Su aventura mediática comenzó en 1989, cuando, tras crear Radio Blanca, logró la concesión de siete emisoras nacionales de FM comercial y dos autonómicas. Por aquel entonces ya había fundado la sociedad mixta Lácteas Reunidas Asturianas para el tratamiento y envasado de leche con la marca Ram. En julio de 2001 llegó el acuerdo que le haría multimillonario, cuando pactó asociar 70 emisoras de Radio Blanca a Onda Cero (propiedad de Telefónica) bajo la marca, Kiss FM. Onda Cero se comprometió a gestionar la publicidad, garantizando que los ingresos no fueran inferiores a 18 euros por oyente, cantidad que iría aumentando hasta 2011.

El éxito de la radiofórmula musical hizo que a finales de 2003 Kiss FM alcanzara los 1,3 millones de oyentes. Pero Onda Cero incumplió su parte del acuerdo. Las diferencias sobre el pago de las cantidades acordadas entre las partes motivaron un pleito que se saldó con un laudo en el que Herrero recibió 208 millones de euros.

Actualmente, Herrero dispone de una licencia de televisión en la TDT que logró en 2015 por decisión del Consejo de Ministros. Su parrilla de programación la llena de contenido la compañía Discovery. El siguiente paso para conseguir conformar un gran imperio mediático es la adquisición de El País, Cinco Días y Cadena Ser, un sueño que persigue desde hace años. No en vano, el interés del empresario asturiano por entrar en el grupo Prisa lleva ocupando titulares desde 2009. En 2018 volvió a ser noticia sus maniobras para vincularse con la compañía y a principios de 2020, antes de la pandemia se volvió a acercar. En este último intento, el empresario ha presentado una oferta formal que ha sido rechazada.

Herrero, asturiano, tiene vinculación con la Vieja Guardia del PSOE y ha sido cercano al Rey Emérito. Dentro del partido socialista, se dice que ahora tiene relación con la diputada Adriana Lastra y que es uno de los hombres de confianza de Adrián Barbón, el presidente del Principado de Asturias, que a su vez es amigo del presidente Pedro Sánchez. Es conocida así, su cercanía con políticos como Alfonso Guerra mientras era vicepresidente del Gobierno; y con María Dolores de Cospedal.

Su estrecha relación con Barbón está detrás del interés que ha mostrado por tomar el control de Duro Felguera para darle estabilidad. Herrero invirtió hace tres años, invirtió 50 millones de euros en el edificio situado en la plaza del Marqués de Salamanca número 11, destinado a apartamentos de lujo. También entró en Renta Corporación.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

OTRO SACO DE MIE RDA PROGRESISTA

Puntuación 12
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

No conozco al tal....Fernandez, pero si a la SER, y al País, y si los convierte en unos medios objetivos e imparciales, y no en la "VOZ DEL PSOE" saldremos ganando todos,

LO MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA, ESTÁN DOMINADOS POR LA IZQUIERDA RADICAL, Y COMO EJEMPLO TENEMOS A LA SEXTA DE ATRESMEDIA, Y SU CONTINUO INTENTO DE ADOCTRINAMIENTO DEL PERSONAL IGNORANTE.

JAAAAJAJAJA, POR CIERTO....¡¡FERRERAS!!... QUE VESTRINGE TE HA SALIDO RANA ULTIMAMENTE....JAAAAAJAJAJA......

Ese, seguro que quedará PURGADO, porque ya sabemos que quien no dice lo que FERRERAS quiere oír, no sale mas.

Puntuación 14
#2
De psicólogo
A Favor
En Contra

Más que un sueño parece una pesadilla.

Puntuación 11
#3
Alguien
A Favor
En Contra

Un señor con aceitados vínculos con el Partido Socialista Obrero Español, que hoy no es ni socialista, ni obrero, ni español.

En síntesis, más de lo mismo.

Puntuación 17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Para no iniciados....Prisa esta a la gresca con el Sanchez....Este señor pondra Prisa al servicio del tal Sanchez....

KissFM...esa emisora repetitiva hasta la saciedad que cuando da las noticias cada hora hace que el tal Ferreras parezca Blas Piñar......esos son los que vana tomar prisa????

En fin me da igual.....no escucho nada, no leo nada, no veo nada, no aporto ni un centimo....a ningun grupo interesado.

Se llama BOICOT permanente a todo medio del CONTUBERNIO

Puntuación 16
#5
Libertad
A Favor
En Contra

Si el resultado final son medios independientes y libres, ADELANTE.

Para seguir siendo medios lameculos del desgobierno, que sigan con sus Fakes.

Puntuación 4
#6
LA SESTA TELEVISIÓN ES DESINFORMACIÓN
A Favor
En Contra

OJALÁ QUE LO COMPRE Y SE ARRUINE

Puntuación 8
#7