Ikea toma una iniciativa sin precedentes hasta ahora en España. El gigante de los muebles y la decoración sueco ha tomado la decisión de no hacer descuentos en la campaña del Black Friday al considerar que perjudican no solo a sus márgenes de rentabilidad sino a los del conjunto del mercado. Fuentes de la compañía admiten que el objetivo es cambiar la política comercial y apostar por otro tipo de iniciativas, animando además al resto del sector a hacer lo mismo.
Teniendo en cuenta que este tipo de campañas, que provocan que haya descuentos casi de forma permanente, han arrastrado a muchos pequeños comerciantes a la quiebra ante la caída de su rentabilidad, Ikea ha decidido sustituirla y lanzar del 23 al 29 de noviembre el Green Friday, una acción que impulsará la recompra de muebles por parte de la compañía, "con el objetivo de fomentar la economía circular y el consumo responsable".
Así, la cadena multiplicará por dos el valor de tasación habitual de los muebles que sus clientes ya no necesiten, por los que recibirán una tarjeta de reembolso de Ikea. Este servicio de recompra de muebles existe en España desde 2016 y ahora Ikea está trabajando en una nueva plataforma para relanzarlo en las próximas semanas. Este Green Friday se desarrollará a nivel global en las tiendas Ikea de 27 países durante el periodo comercial de Black Friday, una acción emblemática con la que la compañía pretende mostrar su compromiso de convertirse en una empresa circular y climáticamente positiva en todas sus operaciones en 2030.
Objetivo
En palabras de Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España, "el objetivo de esta acción es dar una segunda vida a miles de productos y evitar que acaben convertidos en basura, cosa que no son".
Según Cabezas, "todos podemos contribuir a proteger el planeta, y que esto es compatible con el acceso a muebles y productos de decoración asequibles por una gran mayoría de las personas y no tenemos dudas de que el futuro ha de ser circular y una manera de apostar por ello es comenzar hoy". Dependiendo de la condición de los muebles, el valor de tasación podría alcanzar hasta un 50% de su precio original y los socios Ikea Family recibirán por ellos el doble del valor de su tasación habitual en una tarjeta de reembolso.
Relacionados
- La mitad de las pymes se juegan su supervivencia en el Black Friday y la campaña de Navidad
- Ikea celebra los 70 años de su catálogo colgando todos en su museo digital: no mandará a casa el de 2021 por el coronavirus
- IKEA introduce desde Cataluña su modelo de tienda para proyectos a medida en España
- Ikea cancela el Erte y reincorpora a 8.725 trabajadores