Empresas y finanzas

Ikea cancela el Erte y reincorpora a 8.725 trabajadores

  • La compañía ha puesto en marcha un protocolo de seguridad
  • Lleva a cabo la reapertura total de parte de sus tiendas
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Tras los últimos avances en el plan oficial de desescalada conocidos este fin de semana, Ikea ha anunciado la reapertura total de parte de sus tiendas; concretamente, de las localizadas en zonas que pasan a la fase 2 del mismo: La Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla y Zaragoza, que representan menos de la mitad de las grandes tiendas con las que cuenta en nuestro país.

Al mismo tiempo y a pesar de no encontrarse por tanto operativa al 100%, la compañía ha anunciado también la cancelación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la totalidad de su plantilla (8.725 empleados y empleadas).

"Aunque nuestras tiendas no estén 100% operativas, tenemos claro que debemos actuar para cuidar de las personas, de nuestros compañeros y compañeras y sus familias y proteger nuestro negocio. Con esta situación necesitamos más que nunca a nuestros trabajadores", ha destado Petra Axdorff, consejera delegada de Ikea en España. Según dice, "en este tiempo, en pocas semanas, le hemos dado una vuelta a aspectos que hasta ahora nos parecía imposible cambiar. Hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos y de encontrar soluciones nuevas y solo gracias a todos ellos es posible".

El Erte llevó aparejado un plan de medidas laborales para proteger a los empleados y el negocio. Ikea recuerda así que desde el primer momento se asumió el compromiso de no realizar ningún despido y de complementar su sueldo hasta la práctica totalidad, de modo que no se vieran resentidos en sus obligaciones y necesidades personales y del día a día.

También por este motivo, se trabajó en un sistema de anticipos para compensar hipotéticos retrasos en el pago de parte del SEPE y se activó un sistema de atención personalizada para todos aquellos que tuvieran dudas o consultas relacionadas con ello.

La compañía acaba de firmar además, aplicable a lo que resta de 2020, un acuerdo de adaptación de jornada dentro del acuerdo horario, que ha sido aprobado por unanimidad por el comité intercentros y que establece entre otras medidas: adaptaciones horarias y cambios de horario y/o turno en la planificación entregada; la solicitud de reducción de jornada temporal sin necesidad de justificar la causa, incluso sin reducción salarial siempre que sea recuperada antes del fin de marzo de 2021; excedencias temporales y extraordinarias con reserva de puesto de trabajo o permiso retribuido recuperable de un mínimo de 2 días y un máximo de 15 días; todas ellas pensadas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en este contexto complicado.

Por otro lado, se ha acorado también que el período de ERTE no afecta a las vacaciones anuales dentro del calendario anual y que las vacaciones ya planificadas y comunicadas serán inamovibles salvo mutuo acuerdo entre las partes.

"No existe certidumbre a día de hoy de cuándo podremos seguir abriendo nuestras tiendas y las que abren hoy, lo hacen con aforos restringidos, de manera progresiva, escalonada y asimétrica, en línea con las directrices oficiales. A pesar de todo, nuestra capacidad queda contrastada con esta decisión que responde al objetivo de disponer de plena autonomía y libertad para estructurar nuestra actividad de cara a los próximos meses" ,asegura Axdorff.

Actividad blindada

Ikea indica que se ha estado preparando todo este tiempo con un seguimiento constante de la evolución de la situación y un estudio pormenorizado en seguridad y salud que le ha llevado a definir un protocolo de prevención ambicioso y especialmente cuidadoso. Gracias a ello la compañía está pudiendo reaccionar con total agilidad a las diferentes posibilidades de apertura que se van dando, activándolas casi al instante de conocerse.

Dentro de este, se aplican medidas específicas como el refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección de superficies y elementos de todas las áreas de las tiendas, tanto internas como de las zonas de clientes; con especial atención a puntos calientes como ascensores, aseos o carros de compra.

Todo ello además de implantar el uso de equipos de protección individual para la plantilla, que incluyen mascarillas, guantes y gafas o pantalla facial y la realización de controles de temperatura tanto a los empleados de las tiendas como a los conductores de los camiones a la entrada a los almacenes, que se acompaña de un cuestionario específico sobre posibles situaciones de riesgo. La empresa ha puesto además a disposición de los clientes gel desinfectante y guantes, garantizando el mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros.

Limitación de aforo

Del mismo modo, se ha establecido un estricto control de aforo, que se limitará al 40% siempre en base a lo recomendado por las autoridades, instalando pantallas de protección en las cajas registradoras, en los puntos de atención al cliente y en las áreas de planificación.

"Ante un nuevo escenario de incertidumbre y de posible desconfianza de la población en los desplazamientos y cambios en los hábitos de consumo, nuestros formatos más accesibles pueden cobrar aún más sentido y utilidad para nuestros clientes al tiempo que estudiamos ya también otros posibles nuevos formatos que definiremos con el tiempo. Como solía decir nuestro fundador, Ingvar Kamprad, las crisis nos hacen más fuertes tanto a nosotros como a nuestros negocios", concluye Axdorff.

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