Empresas y finanzas

Ikea presenta un Erte que afecta a 6.600 empleados, el 83 % de la plantilla

  • La empresa se compromete a garantizar el 100% del sueldo hasta el 11 de abril
  • La nómina de marzo se paga de forma íntegra

La compañía sueca Ikea ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que afecta a unos 6.600 empleados, el 83 % de su plantilla en España, motivado por el cierre de las tiendas por el estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus.

Según ha informado la empresa a través de un comunicado, el Erte tiene efecto desde el 14 de marzo, aunque Ikea se ha comprometido a complementar hasta el 100% del sueldo de sus empleados hasta el día 11 de abril, fecha en la que está previsto que concluya el estado de alarma si no es prorrogado por el Gobierno. De hecho, ha abonado la nómina íntegra de marzo. Asimismo, se ha comprometido a no despedir a ningún empleado cuando se vuelva a la normalidad.

Cierre de tiendas

"La decisión de cerrar las tiendas es parte de la estrategia del Gobierno para contener y terminar con la pandemia producida por el coronavirus y en IKEA se asume con total responsabilidad e incluso con la actitud de contribuir en la medida de las posibilidades de la compañía", recuerda el grupo. Actualmente, la compañía se encuentra ofreciendo donación de material sanitario y otros productos que pueden ser también de utilidad en la atención a pacientes y la protección del personal sanitario y grupos vulnerables.

La presentación del Erte lleva aparejada una serie de medidas laborales que la compañía ha asumido como parte de su intención de proteger a sus empleados y el negocio. "Complementar hasta el 100% del sueldo hasta el 11 de abril- fecha en la que finaliza el estado de alarma - añadiendo el porcentaje correspondiente que no cubre el Gobierno, es una de las medias claves que cuentan con el respaldo unánime de sindicatos y compañía", dice Ikea.

Medidas adicionales

Esto, unido a la garantía de no realizar ningún despido, como ya informaron en su día, una vez se reanude la vuelta a la normalidad, ·hacen de estas medidas el compromiso que Ikea por su empleados y negocio".

Además de estas medidas, durante el periodo de suspensión de los contratos, los trabajadores que tengan contratado el seguro médico no perderán la póliza ya que la empresa adelantará el pago de cada empleado directamente a la compañía aseguradora y las trabajadoras y trabajadores podrán seguir beneficiándose del 15% del descuento que ya tenían.

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