Distribución

Ikea celebra los 70 años de su catálogo colgando todos en su museo digital: no mandará a casa el de 2021 por el coronavirus

  • Las ediciones reflejan los cambios y la evolución de la empresa sueca
  • El de este año se centrará en los hogares de bajo poder adquisitivo
Foto: eE.

Ikea está de celebración. La compañía sueca de muebles y todo tipo de artículos para el hogar festeja el 70 aniversario de su icónico catálogo publicando en su museo digital todas las ediciones anteriores, de manera que un paseo por las hojas virtuales de estas publicaciones puede convertirse en un paseo por la historia de la multinacional y los artículos con los que han decorado sus casas generaciones y generaciones en las útimas décadas.

Tal y como informa Bloomberg, el primer catálogo data de 1951, ocho años después de la fundación de la firma, pensada en un primer momento como punto de venta por correo de lápices, cerillas o postales. En esa primera edición, la portada fue para el sillón orejero MK. Las ediciones sucesivas reflejan el progreso de un negocio que evolucionó en paralelo a su éxito creciente en Suecia, y posteriormente, en el extranjero.

Los primeros catálogos vendían productos ensamblados: solo los vendió desmontados gracias a la ocurrencia de un empleado para llevarlos de manera más segura

El gerente de colecciones y archivos del museo de Ikea, Per-Olof Svensson, explica que a partir de 1958 la empresa comenzó a tener tiendas físicas en las que poder comprar los productos anunciados en los catálogos. Y lo que es más sorprendente: que al principio todos los muebles se vendían ensamblados. Probó suerte con paquetes planos, más transportables, cuando a un trabajador se le ocurrió desmontar un mueble para llevarlo de manera más segura. Ese fue el origen de una de las características más claras de la compañía.

El negocio prosperó en un contexto de transformación de la sociedad con novedades tecnológicas como la televisión en los hogares. Así, los catálogos se van haciendo más cuidados en cuanto a su oferta entre los 60 y los 70. Es en esa década en la que Ikea abre su primera tienda fuera de Escandinavia, en Suiza. En 1985 lo hará en EEUU, poniendo el broche a su globalización.

De esta manera, elementos como la silla TAJT, la mesa LOVET o la librería BILLY se fueron haciendo un hueco en los hogares de medio mundo...y convirtiendo a Ikea en un símbolo más de Suecia, con la que comparte los colores de su bandera, lo que ha dado lugar a una asociación entre ambas casi inevitable.

La compañía va a publicar su catálogo de 2021 en formato digital, ya que en el contexto de la pandemia del coronavirus ha decidido no distribuirlo este año en los hogares españoles por seguridad. Está disponible en formato digital en una plataforma que cuenta con una nueva interfaz más fácil de utilizar y con nuevas funcionalidades para compartir.

De esta forma, el usuario podrá pasar las páginas en un PDF como con el catálogo impreso o verlo página por página. Además, también permite comprar directamente con menos 'clics' en el proceso, ofreciendo una conexión más rápida y directa, pensada para potenciar el comercio electrónico.

A partir de la primera semana de septiembre, la versión impresa del nuevo catálogo estará disponible en todas las tiendas de Ikea de la Península, donde se entregará a los clientes teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.

Este año el catálogo prestará especial atención a hogares con un bajo poder adquisitivo y espacios reducidos. "La vida en el hogar nunca ha sido tan importante como lo es hoy en día, sabemos que la mayoría de las personas viven en espacios pequeños y no siempre es una elección o algo temporal. Nos queremos asegurar de que la mayoría de las soluciones sean adaptables y asequibles para personas que tienen poco presupuesto y pocos metros", ha explicado la directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España, Mosiri Cabezas.

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