Status

Así son los muebles de jardín que han ganado el Premio Nacional de Diseño

  • Point, la empresa española de muebles de diseño de exterior
  • Este año cumple 100 años desde su fundación
  • En 2018 su facturación superó los 8,5 millones de euros
Muebles Point.
Madrid

Este año estará marcado para siempre en el calendario de Point, la empresa española de muebles de diseño de exterior, y no solo por haber vivido una pandemia mundial. Este 2020 la empresa cumple 100 años desde su fundación, desde que pasó a ser un pequeño taller de trenzado de mimbre a una de la industrias más importantes de la Marina Alta (en Alicante) y un referente internacional. Además, para cerrar el círculo, este año también recogerá el Premio Nacional de Diseño 2019 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por su contribución a la mejora de la sociedad y de la calidad de vida de las personas.

La empresa, perteneciente a la familia Pons, cuenta con un legado histórico de lo más interesante, ya que desde los años 20 comenzaron a apostar por el trenzado de mimbre y el trabajo puramente artesanal. Hoy, Mario Ruiz, actual director creativo, sitúa a la marca como referencia en el diseño de mobiliario exterior, ya que a lo largo de su historia ha colaborado con diseñadores internacionales para proyectos de todo el mundo, entre los que destaca Gabriel Teixidó, Christophe Pillet o Francesc Rifé. Unos trabajos que se han visto reflejados en sus cifras, ya que en 2018, la facturación de Point superó los 8,5 millones de euros, y su exportación, ese mismo año, ascendió al 78,10%.

Muebles Point.

La apuesta por el diseño se mantiene en el ADN de la marca. También sigue vigente el "savoir faire" en la fabricación de las piezas y el respeto por la artesanía (cada sofá trenzado de Point requiere cuarenta horas de un minucioso trabajo artesanal, cada silla, no menos de seis). No obstante, tal y como explican desde la firma, una importante apuesta por la innovación ha generado el desarrollo de nuevos materiales que permiten adecuarse a las demandas actuales, incluso patentando fibras propias e investigando en los materiales del futuro.

Muebles Point.

Un viaje de ida y vuelta

El sueño de José Pons Pedro, el abuelo de los actuales propietarios, comenzó en un barco rumbo a Argentina, siendo apenas un muchacho, en la primera década del siglo XX. Allí tuvo que emigrar, solo, y ponerse a trabajar. Y allí aprendió una profesión, el diseño y el tejido de mimbre y de otras fibras naturales, como el ratán, y concibió algo mucho más profundo: un proyecto familiar y empresarial, de diseño e innovación que, un siglo después, sigue tan vigoroso como en sus comienzos.

José Pons Pedro, fundador de Point

De regreso a su pueblo, Gata de Gorgos, en Alicante, José fundó, en 1920, un taller de mobiliario aplicando las técnicas artesanales aprendidas en Argentina. Así llegó el mimbre a la comarca de la Marina Alta. Formó y empleó a sus vecinos y comenzó a realizar el sueño. La empresa se especializó en la fabricación de sillas y productos para el hogar, muebles decorativos y lámparas con un fuerte componente de diseño.

Los años cincuenta, una nueva visión del diseño

Point inicia su transformación en los años cincuenta, con la segunda generación al mando, gracias a la visión de Juan Bautista Pons, hijo de José. Fue él quien impulsó el crecimiento y la internacionalización destacando cada vez más la importancia del diseño.

Catálogo muebles.

Es en estos años cuando desarrollan un nuevo campo de creación con un nuevo material de trabajo, el ratán, y se rodean de los mejores maestros artesanos tejedores a mano de esta fibra. Y es entonces cuando empieza la internacionalización. En una primera fase, mediante la exportación, más tarde abriendo una planta propia de ensamblaje en los Estados Unidos. La estrategia pasaba por estar lo más cerca posible de su nuevo mercado.

Los sesenta, la explosión de la creatividad

La empresa se consolida internacionalmente, en los años sesenta, gracias a la creatividad de Gabriel Pons, diseñador y artista. Su trabajo con las fibras naturales, especialmente el ratán, dio sus frutos en piezas elegantes y contemporáneas, que convirtieron a Point en un referente del diseño valenciano. La innovación se materializó, además, en el uso pionero y abierto de colores y tapicerías y en la fusión del ratán con nuevos materiales. La marca dio un salto cualitativo. Se abren así las puertas de nuevos mercados como Alemania, Francia y Reino Unido.

Fábrica años 60.

Cerca de 500 empleados trabajan entonces en la fábrica de Gata de Gorgos. Point se convierte en la bandera del mejor diseño de muebles de exterior. El fundador permanece en la fábrica y lleva la gestión de la empresa, pero también diseña muebles, fiel a su espíritu de experto artesano del mimbre y del ratán.

Trabajadoras Point años 60.

Los años setenta suponen la modernización definitiva de los muebles de ratán. A través de alianzas estratégicas, Oriente Medio, América Central o el Norte de África se convierten en los nuevos mercados de Point.

Los ochenta y noventa: una exitosa reinvención

La especialización marca esta década. Point decide centrarse específicamente en los muebles de exterior. El motivo fue una crisis de la materia prima, el ratán en los países exportadores. La empresa se replantea así su producción y su estrategia, empezando a fabricar en Vietnam. Esto marcó un gran paso en la estrategia de internacionalización. Lo que podía parecer una arriesgada aventura abrió, sin embargo, las puertas de Asia a la marca.

Producción años 70.

En todo momento cada producto de conserva sus valores y, por esa razón, siguen siendo piezas artesanales elaboradas por expertos artesanos, pero diseñadas para poder adecuarse a las tendencias y las necesidades.

A finales de los noventa, Point desarrolla el Shintotex, una nueva fibra reciclable, de alta resistencia y flexibilidad, con la que desarrollan gran parte de la producción.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ivan sabariego
A Favor
En Contra

Hola, estamos interesados en distribuir vuestra marca a traves de nuestro canal online, sería posible recibir la tarifa y catálogo actual? Gracias

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
dmas
A Favor
En Contra

Hola Ivan, por favor envíanos un mail a info@point1920.com. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Gracias

Puntuación 0
#2