Empresas y finanzas

La Junta de Andalucía lleva meses esperando el plan de viabilidad de Abengoa

  • La empresa no ha presentado el plan de viabilidad necesario para las ayudas
El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo. Foto: EFE

El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía lleva meses esperando el plan de viabilidad de Abengoa ya que, sin este requisito, no se pueden conceder ayudas, y ha reiterado que siguen buscando las fórmulas legales y los instrumentos que permitan prestarle una ayuda financiera.

En el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del PSOE, Bendodo, que ha sustituido al consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha llamado la atención porque "nadie le ha explicado al Gobierno andaluz por qué una operación de 540 millones depende de 20 millones de la Junta".

Tampoco le ha trasladado Abengoa ni ninguna otra entidad financiera que participa en la operación para salvar de la quiebra a la ingeniería andaluza por qué esa ayuda de 20 millones de la Junta es "esencial en una operación de 540 millones", por lo que se ha preguntado si "hay algo detrás", aunque ha confiado en que no haya extraños intereses.

Según Bendodo, Abengoa no ha remitido a la Junta el plan de viabilidad, el cual es imprescindible antes de conceder una ayuda a una empresa, si bien ha expresado la voluntad del Ejecutivo autonómico de ayudar a las empresas en dificultades, "siempre que tengan los mecanismos legales y el plan de viabilidad".

En cualquier caso, ha dejado claro al diputado socialista Manuel Jiménez Barrios que la Junta "no dará las ayudas a dedo" como hacía la anterior Administración socialista y que ha provocado un "desfile de consejeros en los juzgados" por las supuestas irregularidades en las ayudas concedidas a empresas como Isofotón, que se juzga actualmente en Málaga, entre otras sociedades.

El diputado socialista ha afirmado que el Gobierno andaluz "tiene la obligación de ayudar a empresas estratégicas" como Abengoa a "pasar este difícil trance", que cuenta con 1.800 trabajadores y es "puntera" en Andalucía.

Ayudas a pymes industriales

Jiménez Barrios ha reprochado al consejero que critique la gestión socialista de las ayudas a empresas y ha afirmado que no hay "ninguna razón poderosa" que impida ayudar a Abengoa a salir de la crisis, porque no entiende que sea porque se trate de una empresa grande, y le ha planteado que se acoja al decreto de la Junta para ayudas a pymes industriales dotado con 50 millones de euros.

Bendodo ha añadido que ahora están "expectantes" porque ha habido cambios en Abengoa tras la destitución de su consejero delegado, Gonzalo Urquijo, el pasado martes en una junta general forzada por la plataforma de accionistas minoritarios Abengoshares, que está en contra del plan de rescate acordado con la banca para inyectar 540 millones de euros y evitar la quiebra, así como de las condiciones accionariales.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Marta F.
A Favor
En Contra

Pues seguid esperando que eso es lo que quieren, tiempo para vaciar Abengoa y llevárselo todo a Luxemburgo.

Alguien va a hacer algo antes de que esto ocurra? A qué espera la CNMV? Ya sabemos que el Santander está detrás de todo esto pero y ¿el Estado? También es cómplice del robo?

Puntuación 9
#1
juananpero
A Favor
En Contra

El plan de viabilidad de Urquijo no es otro que liquidar abengoa, puesto que ya la ha vaciado de activos, y robar a los accionistas. Y esto lo sigue haciendo a pesar que ha sido destituido de la presidencia de abengoa en junta de accionistas. Y LA CNMV mientras tanto mirando para otro lado.Para que sirve la CNMV en España?. Esto en otro país no pasa, solo pasa En España. Y el gobierno que una vez que se liquide Abengoa perderia 400 millones puesto que es accionista.Lo peor es que el gobierno en la junta general de accionistas ha votado a favor de perder los 400 millones de euro. ESPAÑA PAIS CORRUPTO!!!

Puntuación 8
#2
Juan Miguel
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que el Sr. Urquijo esté insistiendo una y otra vez en que el plan de viabilidad no es posible abordarlo sin los 20 millones de la junta, de un montante de más de 500 millones. ¿En serio? ¿Y porqué no hablan de sus bonus millonarios de más de 50 millones? Si todos hacen sacrificios, ¿porqué no ellos también? No, tiene que ser los accionistas minoritarios los que en junta extraordinaria revoquen esos bonos. Vergüenza me daría intentar excusarme en pro del pago de dichos bonus dada la situación que hay.

Está bien eso de usar el dinero de otros, y no preocuparse de su correcta gestión, ya que al fin y al cabo, el dinero no es suyo. No cuenta con los accionistas minoritarios. Sólo coge el teléfono a los fondos de inversión y bancos. ¿De verdad que se le puede llamar gestor a este señor?

Vivimos en un país de pandereta, donde el humilde trabajador que pone parte de los ahorros de una vida a trabajar como inversión, terminan liquidados y enterrados por gestores puestos a dedo por las grandes élites económicas. Habría que hacérselo mirar al gobierno central y a la CNMV; esa que supuestamente vela por hacer cumplir el marco normativo.

De todas formas, y resumiendo, hay que dar de comer a mucho cerdo en este país, y que mejor forma que desmembrando una a una las sociedades de lo que fue aquella empresa llamada ABENGOA. Gran ejemplo damos como sociedad.

Puntuación 5
#3