Empresas y finanzas

Saura apuesta por incentivar la contratación de mujeres en construcción con los fondos europeos

  • En el sector las profesionales femeninas no alcanzan el 10%
  • La industrialización de las viviendas será clave en el cambio

El sector de la construcción quiere potenciar la captación de talento femenino ya que actualmente las mujeres representan menos del 10% de la fuerza laboral de este mercado.

Para ello se ha firmado el manifiesto Cimientos de Igualdad en el sector de la construcción con el objetivo de sensibilizar a las compañías del valor añadido que supone promover la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y, en particular, en los puestos de toma de decisiones, como factor de modernización y competitividad.

Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que participó en el acto de presentación del manifiesto puso sobre la mesa las distintas vías que tiene actualmente la Administración para impulsar la contratación de mujeres en el sector de la construcción.

"Un país como el nuestro es más moderno y atractivo y competitivo cuando aprovechamos todo el talento. El del hombre y el de la mujer", acentuó Saura, que reconoce que en el ámbito del Mitma, el peso de la mujer es "todavía reducido y para nuestro ministerio es importante el que nos concienciemos y tomemos medidas para que esto cambie por el bien de todos".

Según Saura, existen diferentes oportunidades en el corto plazo que "hay que aprovechar". Es el caso de la Agenda Urbana. "Los programas que se financien deberían tener en cuenta la igualdad como cohesión social pero también de género", explicó el secretario de Estado, que señaló que el segundo instrumento son las ayudas del Gobierno y de Mitma. "El objetivo es que nuestras ayudas tienen que contemplar e incentivar la igualdad de género".

Otra palanca muy importante, según Saura, son los fondos europeos de reestructuración, de los que se destinarán más de 18.000 millones de euros a la movilidad y a la rehabilitación de viviendas, lo que supone que estos dos sectores acapararán el 25% del total de estas ayudas.

Saura: "Por primera vez en la historia contemporánea la inversión pública va a ser contracíclica y va a haber inversión pública para resolver el problema económico"

"Tradicionalmente cuando en España hemos tenido una crisis económica, y ahora la tenemos, la inversión pública se reducía. Se puede decir que la inversión en España es procíclica y cuando la economía va bien entonces se invierte más. Pero por primera vez en la historia contemporánea la inversión pública va a ser contracíclica y va a haber inversión pública para resolver el problema económico y en este aspecto la rehabilitación va a jugar un papel importante", explicó el secretario de Estado.

"Ahora mismo hay una oportunidad para un nuevo sector de la construcción y este tiene que tener en cuenta a la mujer y hago un llamamiento a la administración y a las empresas para que tengan en cuenta todo el talento. La educación en este aspecto es muy importante, pero en el corto plazo tenemos que hacer uso del instrumental que tenemos a través de la Agenda Urbana, las propias ayudas del Mitma y los fondos europeos", recalcó Saura.

Industrialización, clave para el cambio

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores y de Vía Ágora, reconoce que la presencia de la mujer en el sector todavía es muy incipiente. Así, el directivo cree que existen tres áreas de trabajo. Por un lado la de proyectos y la administractiva "donde hay una mayor presencia femenin, pero el gran reto está en el área de las cadenas de producción".

El experto apuntó además que el sector no es "atractivo para los jóvenes debido a que tenemos unos medios de producción muy antiguos que hay que cambiar". En este sentido, destacó el papel de la industrialización que "va a ser un elemento clave para incorporar a la mujer de una forma mucho más activa en la cadena de producción". 

Potenciar desde la educación

Miguel Ángel Carrillo, presidente del CICCP, destacó durante su intervención que "sólo el 8,4% de los profesionales de este sector son mujeres y en el 83% de los consejos no hay ninguna mujer o suponen menos del 10%". Así, detalló que en su Colegio "sólo hay un 19% de mujeres, por lo que queda un largo y difícil camino por recorrer". "Es el momento de dar un paso determinante y avanzar en la igualdad de género en el sector de la construcción. En el Colegio de Caminos compartimos la necesidad de una retribución justa para alcanzar la igualdad de sueldo entre hombres y mujeres y creemos que hay que implantar políticas de conciliación laboral".

Por su parte, Lola Ortiz, decana de la demarcación de Madrid del CICCP, destacó que "la educación es un elemento esencial" en este reto y puso de relieve que en la universidad "un 51% de las matriculaciones son de mujeres, pero en Ingeniería de Caminos sólo suponen una de cada cuatro".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin