Empresas y finanzas

Portobello crea un fondo secundario de 350 millones para Angulas Aguinaga e IAN con HarbourVest

Los socios de Portobello Capital.

Portobello Capital ha creado un nuevo vehículo del mercado secundario en el que ha integrado Angulas de Aguinaga e Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), la dueña de Carretilla. Este es el segundo vehículo que monta la gestora española de estas mismas características y también estará liderado por HarbourVest. El fondo estará dotado con 350 millones de euros.

Este tipo de operaciones es muy frecuente en el mercado anglosajón, pero en España no era muy común hasta hace unos años. Sin embargo, es una de las mejores alternativas para dar retornos a los inversores como consecuencia de la desinversión de participadas antiguas y liquidar así los vehículos anteriores. Además, lo habitual es que el fondo se quede con la gestión de estas participadas, que podrá seguir desarrollando gracias a la entrada de capital nuevo.

El fondo secundario estará dotado, además, con 100 millones de euros adicionales destinados a hacer nuevas adquisiciones para estas dos compañías, a la vez que garantiza la permanencia de Portobello en su accionariado por un periodo de hasta cinco años más. En él estará el 40% de Angulas Aguinaga que todavía ostenta la firma en la compañía tras vender su participación al fondo de mid-market de Pai Partners el pasado viernes (compañía en la que participaban desde hace años, cuando todavía trabajaban en Ibersuizas) e IAN, en la que estaban presentes desde el año 2014. 

El primer vehículo de Portobello de estas características se remonta al año 2015, cuando la gestora española traspasó toda su cartera en bloque a los inversores de HarbourVest ganando más tiempo para sacar partido a sus participadas a la vez que daban liquidez a sus inversores. Posteriormente otras gestoras han seguido sus pasos como Alantra, que traspasó al suizo Partners Group un paquete con tres participadas antiguas, o ProA Capital, que vendió al británico Glendower dos participadas para liquidar su primer fondo. 

"Con este nuevo fondo mostramos nuestro compromiso reforzado con compañías líderes como son Angulas Aguinaga e Industrias Alimentarias de Navarra en nuestra apuesta por convertirlas en verdaderas multinacionales del Sector de la Alimentación" declara Iñigo Sanchez-Asiain, socio de Portobello Capital. Por su parte, Luis Peñarrocha, socio de Portobello Capital comenta que  "entrar en un nuevo ciclo en ambas compañías demuestra que el capital privado apoya proyectos de largo plazo. Queremos dar estabilidad y un nuevo impulso a las estrategias de crecimiento y consolidación que iniciamos con los equipos directivos de Angulas Aguinaga e Industrias Alimentarias de Navarra ya hace unos años".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin