Empresas y finanzas

Alantra traspasa en bloque sus antiguas participadas al fondo Partners Group

  • Sale del accionariado de Salto, Secuoya y MBA, aunque se queda con su gestión

Alantra Partners pone la guinda a uno de sus mejores años en el negocio de capital privado. Según fuentes de mercado, la compañía ha traspasado en bloque las antiguas participadas de su segundo vehículo a un grupo de inversores liderados por el fondo suizo Partners Group, conocido en España por ser el dueño de Tous.

Dentro de este acuerdo se incluyen tres de sus compañías más antiguas: Salto, dedicada a las cerraduras electrónicas, en la que ostentaba el 22 por ciento; la compañía de servicios audivisuales Secuoya, en la que tenía un 56,7 por ciento; y el fabricante de ortopedia MBA, en la que tenía un 77 por ciento.

La compañía presidida por Santiago Eguidazu llevaba meses estudiando esta operación, tal y como adelantó este diario el pasado mes de marzo, ya que la creación de un fondo secundario es una de las mejores alternativas para dar retornos a los inversores (los denominados limited partners –LP–) de la desinversión de participadas antiguas y liquidar así los vehículos anteriores. Además, el fondo se quedará con la gestión de estas participadas, que podrá seguir desarrollando gracias a la entrada de capital nuevo. La última operación que realizaron con este fondo fue la venta del negocio de satélites Tryo, que acabó en manos de Sener, y del la portuguesa Probos.

Este tipo de operación de secundario no es muy habitual en las gestoras españolas, aunque sí es muy frecuente a nivel internacional. La operación más sonada de estas características en España fue la venta a Harbour Vest de las participadas de Portobello, en una operación valorada en más de 400 millones de euros.Respecto al comprador, Partners Group es uno de los actores más conocidos a nivel internacional en las operaciones de secundario. Desde su creación, han invertido más de 52.000 millones de dólares (45.127 millones de euros, aproximadamente) sólo en operaciones en capital privado.

Buen momento del negocio

Esta operación llega en un momento en el que Alantra ha consumido más de la mitad de su tercer fondo de capital privado, que cerró en febrero del año pasado con compromisos por valor de 450 millones de euros. En este sentido, la compañía presidida por Santiago Eguidazu ha realizado seis inversiones con este vehículo. Tres españolas, la tecnológica Ingenium, la distribuidora de pescado Unión Martín, la burgalesa Hiperbaric –tal y como adelantó elEconomista–; y dos portuguesas, las industriales MD Moldes y Roq (en la que coinvierten junto a Magnum). A estas se suma también Monbake (antigua Panasa).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin