Empresas y finanzas

Alantra cierra la compra del grupo tecnológico Ingenium

Alantra acelera la inversión de su último fondo de capital privado. La gestora española ha cerrado la compra de una mayoría del Grupo Ingenium, compañía especializada en el desarrollo de la tecnología para operadores móviles, tal y como ha podido saber elEconomista.

En concreto, esta compañía está enfocada en el desarrollo de tecnología para los denominados operadores virtuales (como Pepephone o Tuenti, entre otros), segmento en el que cuenta con una cuota de mercado del 80 por ciento en España.

Ingenium fue fundada en 2010 y desde entonces ha ido creciendo hasta alcanzar una facturación superior a los 40 millones de euros y cuenta con una plantilla de 100 empleados en España -a los que hay que sumar los repartidos en las filiales que tienen operando en México, Colombia y Chile-. Los fundadores, Sergio Cano y José Losada, seguirán al frente de la compañía y mantendrán una posición minoritaria en el accionariado.

La entrada de Alantra en su accionariado permitirá a la compañía española obtener el pulmón financiero necesario para acometer su ambicioso plan de crecimiento. Dicha hoja de ruta contempla reforzar su presencia en España, pero también continuar con su expansión internacional. Respecto a este último punto, Ingenium cuenta con clientes en más de 10 países, pero su objetivo es seguir creciendo en otras regiones, especialmente en Latinoamérica por las grandes oportunidades que ofrece esta región, donde este mercado no está tan desarrollado. La operación también contempla la integración de Alineasol, uno de los proveedores de la compañía.

De hecho, esta operación cumple a la perfección con los criterios de inversión que persigue Alantra: busca compañías con un alto potencial de internacionalización, pero también con un importante componente tecnológico. Es destacable, en este sentido, que Ingenium destina el 45 por ciento de sus recursos técnicos a I+D y el 100 por cien de su tecnología es propia.

Acerelón del fondo: consume la mitad del último vehículo de capital privado

Esta operación se remonta a finales del pasado año, cuando Ingenium y Alantra comenzaron a negociar esta venta, que se completó ayer, según las fuentes consultadas.

Esta transacción es especialmente relevante para la compañía presidida por Santiago Eguidazu ya que supone que ya tengan consumido la mitad de su último vehículo de capital privado, que cerraron en febrero del pasado año con compromisos por valor de 450 millones, convirtiéndose en uno de los fondos más grandes del segmento del mid-market español.

Su entrada en el Grupo Ingenium se convierte en la sexta inversión que realizan con dicho vehículo y la primera que realizan con éste en el sector tecnológico, lo que complementa la construcción de esta cartera, participada por dos compañías portuguesas industriales (MD Moldes y Roq -en la que coinvierten junto a Magnum Capital-) y otras tres españolas relacionadas con el sector de la alimentación (Monbake, Hiperbaric y Unión Martín).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin