Empresas y finanzas

Pai Partners estrena fondo de 'mid-market': compra el 50,1% de Angulas Aguinaga

  • Portobello, que invirtió por primera vez en la firma en 2006, seguirá en el accionariado...
  • ... junto a la familia fundadora, ostentando el 49,9%
Foto: Ignacio Muñoz, ceo de Angulas Aguinaga.

Pai Partners estrena fondo para empresas medianas con su primera inversión: ha comprado el 50,1% de Angulas Aguinaga. En el accionariado permanecerán Portobello, su anterior dueño, y la familia fundadora con el 49,9% restante. La transacción está sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de Competencia correspondientes. AZ Capital ha asesorado a Pai Partners en la adquisición.

De esta forma, Angulas Aguinaga arranca una nueva etapa tras duplicar el tamaño de la empresa en cinco años, llegando a facturar 220 millones de euros el pasado ejercicio. De la mano de Pai Partners, seguirá apostando fuertemente por la internacionalización, especialmente en mercados como Francia e Italia, donde están enfocadas las inversiones de este fondo. En este sentido, cabe recordar que Pai arrancó este proyecto a principios de este año al detectar un buen número de oportunidades en estas regiones que quedaban demasiado pequeñas para sus vehículos de capital riesgo tradicionales. 

El tamaño que espera captar este fondo son 700 millones de euros y prevé destinar entre 100 y 300 millones por operación. En España, esta estrategia está capitaneada por Mateo Pániker, un gran conocido de la industria del capital riesgo, donde ha pasado por conocidas gestoras como Investindustrial. Los otros socios del fondo son Raffaele Vitale y Stefano Drago. La primera estrategia de Pai Partners para inversiones en compañías más grandes está liderada en España por Laura Muries, que trabaja junto a Raúl Cánovas (fichado el pasado año procedente, a su vez, de Portobello Capital). 

'Roll-over' de Portobello

Por su parte, la gestora española ha realizado esta operación con su fondo de minorías estructuradas, que lanzó a principios de este año también con compromisos por valor de 300 millones de euros. Con él, ha realizado ya otra inversión: su entrada en el capital de AGQ Laboratorios. Esta transacción, conocida en la industria como roll-over, consiste en el traspaso de una compañía de un fondo a otro para alargar los periodos de inversión. Cabe recordar que Portobello invirtió por primera vez en Angulas Aguinaga en el año 2006, cuando sus socios fundadores todavía trabajaban en Ibersuizas y cuya gestión heredaron como Portobello en el año 2011.  

En cualquier caso, esta no es la primera operación de estas características que realiza la gestora española. El pasado año, tras meses de negociaciones con diferentes fondos, acordaron la venta de Iberconsa (una de las grandes pesqueras españolas) a Platinum Equity. Sin embargo, el complicado sector donde Iberconsa desarrolla su actividad supuso un problema para muchos de los inversores que se mostraron muy interesados por la compañía al principio del proceso de venta, lo que animó a que Portobello reinvirtiera con su último fondo (en aquel momento) tomando el 27,5%.

Según Ignacio Muñoz, consejero delegado de Angulas Aguinaga, "estamos encantados de la llegada de PAI MMF porque nos ayudará a activar una nueva fase en nuestro desarrollo que beneficiará tanto al proyecto como a nuestros empleados. Estamos seguros de que vamos a sacar partido de la amplia experiencia de PAI en el sector de la alimentación, así como su plataforma de recursos a nivel internacional. Por otro lado, estamos muy contentos de que los actuales accionistas sigan acompañándonos en nuestro crecimiento en los próximos años".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin