Empresas y finanzas

Platinum entra en el accionariado de Iberconsa, la segunda pesquera española, por 550 millones

  • Portobello reinvertirá en la gallega tomando un 27,5%
  • El fondo del dueño de los Detroit Pistons vuelve a invertir en España tras vender en diciembre Terratest
Pesca en España (imagen recurso). Autor: Getty.

El fondo estadounidense Platinum Equity ha cerrado su entrada en el accionariado de Iberconsa, la segunda pesquera española. La operación, según fuentes de mercado, rondaría los 550 millones de euros.

De esta forma, se pone fin a la operación iniciada la pasada primavera, cuando Portobello contrató a EY y al banco de inversión Nomura para que coordinaran la operación y buscaran posibles compradores. Aunque el comprador natural era un industrial, a este proceso se presentaron muchos fondos de capital privado como Pamplona, CapVest y BC Partners, entre otros. En la fase final quedaron Pamplona, los chinos de Legend -dueños de Lenovo- y Platinum.

Sin embargo, el fondo estadounidense lleva meses solo en la operación, tal y como desveló elEconomista. La negociación, no obstante, se ha retrasado por los minoritarios, que estaban a la espera del precio final para ver si se unían a la venta. Finalmente, Portobello ha decidido reinvertir con una participación del 27,5% reforzando su apuesta por el futuro de la compañía y su potencial de crecimiento.

Mediante esta operación, la gestora española dará retornos a los inversores de su tercer vehículo de inversión -con el que entró en el accionariado de la compañía gallega- y acompañará a través de su cuarto fondo a las familias accionistas y a Platinum. El equipo directivo seguirá al frente de la gestión como hasta ahora. 

Impulso del crecimiento

Portobello entró en Iberconsa a finales de 2015, tomando el 55% y valorándola en unos 150 millones de euros. Desde entonces, la gestora controlada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarrocha ha impulsado el crecimiento de la compañía, duplicando sus ventas (325 millones en el ejercicio anterior). Su resultado bruto de explotación (ebitda) se acerca a los 70 millones de euros.

Portobello, además, ha proporcionado el pulmón financiero necesario para acometer importantes inversiones de cara a comprar otras compañías competidoras -la última Pesquera Santa Cruz, buques (ya cuenta con 42) y ampliar sus fábricas. Además, la compañía gallega ha firmado importantes alianzas estratégicas, impulsando su crecimiento internacional en importantes caladeros como los de Argentina, Namibia y Sudáfrica.

En manos del dueño de los Detroit Pistons

Con todo, esta no es la primera operación que cierra Platinum en España, donde estaba presente hasta hace unos meses en el accionariado de Terratest, de la que salió el pasado diciembre tras vender la firma a la gestora española Nazca. Platinum, controlada por el magnate Tom Gores -el dueño de los Detroit Pistons- cuenta con una cartera de más de 13.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Platinum ha sido asesorado en esta operación por Deloitte.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0