Empresas y finanzas

Platinum ultima la compra de Iberconsa, la segunda pesquera, por 600 millones

  • El fondo ostenta el 55% del capital, en el que entró en 2015
Foto: Getty.

La venta de Iberconsa, la segunda mayor pesquera española, anuda sus últimos flecos. Tal y como ha podido saber elEconomista, todo apunta a que será el fondo estadounidense Platinum el que se quedará con esta compañía por una cantidad cercana a los 600 millones de euros. Se impone así en la puja iniciada hace unos meses por Portobello Capital, que sacó al mercado a la gallega la pasada primavera.

Si no surge ningún imprevisto de última hora, el traspaso de la compañía se hará efectivo en los próximos días, sirviendo de referencia a otros procesos pendientes del sector de la pesca. Portobello, aprovechando la liquidez del mercado y el apetito inversor por el sector de la alimentación en España, contrató a EY y a Nomura para coordinar este proceso, que se materializó a finales del pasado junio con la distribución del cuaderno de venta.

El proceso, no obstante, se ha retrasado porque los interesados han pedido más detalles sobre este negocio, ya que hay determinadas variables más complicadas de evaluar por un inversor financiero que por un industrial -que conocen más este tipo de activo- que obligaron al fondo a ampliar la información.

Apetito inversor

La gestora controlada por Íñigo Sanchéz-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarrocha tomó el 55% de esta compañía a finales del 2015, valorándola entonces en unos 150 millones de euros. Desde entonces, ha duplicado sus ventas -325 millones de euros en el ejercicio anterior- y su resultado bruto de explotación (ebitda) se acerca a los 70 millones.

Portobello, además, ha proporcionado el pulmón financiero necesario para acometer importantes inversiones de cara a comprar otras compañías competidoras -la última Pesquera Santa Cruz, buques (ya cuenta con 42)- y ampliar sus fábricas. Además, la gallega ha firmado importantes alianzas estratégicas, impulsando su crecimiento internacional en importantes caladeros como los de Argentina, Namibia y Sudáfrica. En cualquier caso, este activo ha atraído el interés de numerosos inversores, como Pamplona Capital, CapVest, BC Partners, Advent o los chinos de Legend. De hecho, esta firma no ha sido la única compañía asiática interesada ya que, según fuentes financieras, hay otro conglomerado chino mirando este activo. Sin embargo, según las mismas fuentes, se han retirado ante la reticencia de vender de los minoritarios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud