Empresas y finanzas

Comienza el juicio de Thermomix contra Lidl por presunto plagio de su robot de cocina

  • Acusa a Lidl de vulnerar su patente con un electrodoméstico similar
  • Se trata del Monsieur Cuisine Connect, un éxito de ventas de la germana
  • El juicio comienza este martes y hay previsión de que dure dos días
Thermomix. Foto: Archivo

El Juzgado Mercantil 5 de Barcelona ha iniciado este martes el juicio a raíz de una denuncia del creador de Thermomix, que reclama una indemnización a los supermercados Lidl por comercializar un robot de cocina, el Monsieur Cuisine Connect, que se convirtió en un éxito de ventas, por supuestamente infringir los derechos de la patente por la invención de la máquina.

En la sesión de este martes, el juez ha oído el informe del perito de Vorwerk, la empresa que registró la patente, y el informe pericial de Lidl, quienes han contrapuesto argumentos sobre si la patente de Thermomix incorporó novedades suficientes respecto a otros robots de cocina anteriores.

La patente de Thermomix lleva por nombre 'Máquina de cocina', y la empresa considera que el supermercado la plagió en su robot de cocina llamado 'Monsieur Cuisine Connect', de la marca Silvercrest, por lo que reclama a Lidl una indemnización equivalente al 10% de las ventas de la máquina: la cantidad total no está calculada, y el juez sumará la cifra, en caso de condena a Lidl, una vez la sentencia sea firme.

Por su parte, Lidl mantiene que su producto no infringe los derechos de patente de Thermomix, y pide al Juzgado anular la patente porque considera que hay "falta de novedad" respecto a máquinas similares comercializadas antes que esta.

Interrogados los peritos

Los letrados de ambas empresas han interrogado a los peritos contratados por cada una de ellas, y el técnico favorable a Thermomix ha defendido que la novedad de esta se basa en tener diferenciadas las funciones de pesaje y de agitación: "La patente de Vorwerk protege una máquina que puede funcionar y pesar al mismo tiempo o por separado", y ha sostenido que eso supone una novedad suficiente en la invención para mantener los derechos de patente.

"Algo tan sencillo ahora como que se pueda pesar mientras se está cocinando, antes parecía imposible, tan imposible que no se deseaba", ha dicho representante del informe pericial de Vorwerk al defender la patente de Thermomix.

En cambio, el abogado representante de Lidl ha pedido al perito de Thermomix confirmar si una máquina similar patentada en Francia "muestra un pulsador para el dispositivo de pesado y otro para el motor, con botones diferenciados", lo que el técnico ha admitido.

El informe pericial de Lidl sostiene que la tecnología que separa estas las funciones de pesar y mezclar -lo que Thermomix alega como novedad en su patente- "no es compleja desde un punto de vista técnico".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.