Empresas y finanzas

La reforma del Camp Nou se retrasa por el vacío de poder en el Barça

  • Las constructoras preveían entregar sus ofertas este mes para sellar el contrato en 2020, pero la gestora no está facultada
Proyecci?n del futuro Camp Nou y alrededores

El vacío de poder existente en el Fútbol Club Barcelona tras la dimisión de Josep Maria Bartomeu y su junta directiva el pasado 27 de octubre tiene consecuencias sobre uno de los proyectos bandera del expresidente, la reforma del Camp Nou. Su alcance dependerá de las decisiones del futuro equipo directivo, pero por el momento todo el proceso de licitación de las obras ha quedado suspendido, según indican fuentes conocedoras.

El calendario fijaba este mes de noviembre para la presentación de las ofertas finales por parte de las constructoras que se hallan en la puja para acometer un proyecto cuyo presupuesto se aproxima a los 400 millones de euros. Sin embargo, la comisión gestora que dirige ahora el club blaugrana no tiene facultades para decidir y ya ha trasladado que hasta que no elija una nueva junta directiva en elecciones no podrá avanzar.

El presidente de la comisión gestora, Carlos Tusquets, ha anticipado que la idea es convocar elecciones "sobre las próximas fiestas de Navidad"

El presidente de la comisión gestora, Carlos Tusquets, ha anticipado que la idea es convocar elecciones "sobre las próximas fiestas de Navidad", si bien para ello "necesitaremos que se pueda votar con todas las garantías sanitarias" en medio de la pandemia. El plazo máximo para su celebración es de tres meses.

Una vez constituida la nueva junta directiva, ésta tendrá que tomar una decision sobre la remodelación del Camp Nou y el resto de iniciativas que componen el denominado Espai Barça (Espacio Barça), la propuesta del F. C. Barcelona para reurbanizar el entorno del Camp Nou. Así, deberá aclarar si continúa con el proyecto tal y como está planteado o si lo reformula para abaratar su coste. Antes de su salida, Bartomeu dejó atadas la financiación del macroproyecto, que con todas sus actuaciones requerirá una inversión de 725 millones de euros, y las autorizaciones pertinentes por parte del Ayuntamiento de Barcelona. El plan del Barça discurría por iniciar las obras el próximo verano.

Acciona-Copcisa, FCC-Comsa, Ferrovial-Construcciones Rubau-Copisa y Sacyr-Acsa son las alianzas que presentaron ofertas preliminares

Cuatro consorcios entraron en la carrera para hacerse con el contrato de la remodelación integral del Camp Nou. Acciona-Copcisa, FCC-Comsa, Ferrovial-Construcciones Rubau-Copisa y Sacyr-Acsa son las alianzas que en julio pasado presentaron ofertas preliminares para ejecutar las obras principales de reforma del estadio blaugrana, como adelantó elEconomista.

La remodelación del Camp Nou implicará el aumento del aforo hasta 105.053 espectadores y la instalación de una cubierta de 50.000 metros cuadrados. Es la principal obra del proyecto Espai Barça, que abarca la reforma del estadio y la reurbanización de sus alrededores.

Las compañías en liza para hacerse con el proyecto del estadio blaugrana cuentan con experiencia en la construcción y remodelación de grandes estadios de fútbol en el mundo. FCC ha ejecutado más de 25 estadios, entre los que figuran el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid, o el Allianz Arena de Múnich. El año pasado ganó la reforma del Santiago Bernabéu, en Madrid.

Ferrovial, por su parte, ya remodeló y amplió el Camp Nou en 1997. Además, ha construido el Estadio Deportivo del Mediterráneo, en Almería, Los Cármenes, en Granada, o Anoeta, en San Sebastián. Mientras, Acciona tiene en su haber el nuevo San Mamés, en Bilbao, entre otros, y Sacyr ha trabajado en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

============09 Pie De Foto (1810330)============


Financiación de Goldman Sachs

El F. C. Barcelona ya ha firmado con Goldman Sachs una financiación para el Espai Barça valorada en 815 millones de euros (725 millones de inversión más 90 millones de intereses capitalizbles). Lo devolverá con una parte de los ingresos que generará el proyecto durante los 30 años que dura el contrato.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin