Empresas y finanzas

Abertis pagará a ACS y Atlantia el 50% del dividendo de 2020 y lo baja un 31% para 2021 y 2022

  • El consejo aprueba emitir bonos híbridos por 2.000 millones de euros
  • Estas medidas buscan impulsar el crecimiento y proteger el rating
Sede de Abertis en Madrid

El consejo de administración de Abertis ha aprobado repartir del 50% del dividendo de 2020 que estaba pendiente de pago, por un importe de 437,5 millones de euros, y ha decidido rebajar un 31,4% la retribución a sus accionistas, Atlantia, ACS y la filial alemana de ésta, Hocthief, para 2021 y 2022, fijando un volumen de 600 millones de euros anuales –frente a los 875 millones de este ejercicio-.

Además, el consejo de Abertis ha decidido lanzar un programa para emitir en el medio plazo bonos híbridos por un total de 2.000 euros millones de euros. Todas estas medidas buscan impulsar el crecimiento de la compañía y proteger su rating crediticio, en un contexto en el que la pandemia ha impactado de manera muy significativa en sus resultados por la caída de los tráficos en sus autopistas.

"La nueva política financiera está diseñada para proporcionar margen adicional a Abertis para proteger los niveles de rating actuales y continuar el proceso de crecimiento"

"La nueva política financiera está diseñada para proporcionar margen adicional a Abertis para proteger los niveles de rating actuales y continuar el proceso de crecimiento del perímetro de la compañía", señala la empresa un comunicado.

Abertis pagará con cargo a reservas voluntarias el próximo 12 de noviembre los 437,5 millones de euros correspondientes al 50% del dividendo de 2020 que aprobó la junta general accionistas el pasado 21 de abril. Esta decisión supone un balón de oxígeno para sus propietarios, la italiana Atlantia, que tiene el 50% del capital más una acción, y ACS (la matriz ostenta el 30% y Hochtief el 20% menos una acción), muy golpeadas por la crisis por la Covid-19 y, muy especialmente, por el deterioro de los resultados de la concesionaria que dirige José Aljaro.

5.000 millones de liquidez

Abertis sostiene que cuenta con "una sólida posición de liquidez de más de 5.000 millones de euros, y no cuenta con vencimientos significativos de deuda hasta 2023". Hasta junio, el endeudamiento de la concesionaria de origen catalán ascendía a 25.250 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin