Empresas y finanzas

Soria, Burgos, Teruel y Ciudad Real lideran las caídas de precio de la vivienda en octubre

  • El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,8% mensual en octubre
  • En variación interanual registra una caída del 1,7%, según Fotocasa

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España sigue experimentando leves subidas a pesar de la crisis. Concretamente, en el mes de octubre ha registrado un encarecimiento del 0,8% situándose en los 1.859 euros por m2, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Desde el portal Pisos.com, que también han publicado hoy los datos referentes al mes de octubre, conicíden en señalar un incremento de los precios medios de la segunda mano mensual, en este caso del 0,61%, con un precio medio de 1.730 euros por m2.

"Los precios siguen sin acusar los grandes descalabros que muchos vaticinaban tras la irrupción de la pandemia", señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. En cualquier caso, el experto admite que "en un contexto de crisis, es obvio que se vayan a producir ajustes, dado que la capacidad de la demanda no invita al optimismo, pero estos están siendo suaves".

De hecho, aunque el precio medio sigue subiendo, y esta es la tendencia mayoritaria tanto por comunidades como por provincias, en el caso de las capitales de provincias predominan las caídas. Concretamente en 28 de las 50 capitales de provincia registran una variación mensual negativa con caídas cercanas al 4% y en variación internual llegan a ser de hasta doble dígito. 

¿Dónde cae más el precio de la vivienda?

Según el ráking de Fotocasa los diez mayores descensos mensuales se dan en Soria capital (-3,7%), Burgos capital (-3,1%), Teruel capital (-2,5%), Ciudad Real capital (-2,3%), Toledo capital (-2,2%), Santa Cruz de Tenerife capital (-2,1%), Pontevedra capital (-1,7%), Huelva capital (-1,4%), Vitoria - Gasteiz (-1,4%) y Albacete capital (-1,3%).

En las cinco primeras capitales se registran también caídas del precio interanuales. En este caso la más pronunciada es la de Burgos, con un abaratamiento de la vivienda del 12,7%, siendo esta la única de doble dígito. 

Le sigue Teruel, con una caída del precio medio del 8,4%. Ciudad Real y Toledo, también registran una mayor caída internual que mensual, con descensos del 3,6% y 3,7%, respectivamente. Mientras que en Soria cae un 2,7% interanual.

En el lado opuesto las diez capitales con mayores incrementos mensuales son Badajoz capital (6,3%), Lugo capital (5,9%), Donostia - San Sebastián (3,3%), Guadalajara capital (3,1%), Logroño (2,2%), Cuenca capital (2%), Ourense capital (2%), Murcia capital (1,6%), Bilbao (1,5%) y Santander (1,2%). 

La capital de provincia más cara es Donostia - San Sebastián con 5.500 euros/m2, seguida de Barcelona capital (4.432 euros/m2), Madrid capital (3.869 euros/m2), Bilbao (3.410 euros/m2), Palma de Mallorca (2.992 euros/m2), Vitoria - Gasteiz (2.548 euros/m2), Cádiz capital (2.438 euros/m2) y Pamplona / Iruña (2.407 euros/m2).

En el caso más concreto de los municipios, Fotocasa registra los mayores decensos mensuales en Nájera y Agoncillo (La Rioja) con  caídas del 15% y 14,8%, respectivamente.

Le siguen, Bigastro (Alicante) con -14,7%, Cirueña (La Rioja) con -11%, Sant Hilari Sacalm (Girona) con -10,7%, Sant Joan de Moró (Castellón) con -10,1%, L'Olleria (Valencia) con -9,7%, El Verger (Alicante) con -7,7%, Fuente Álamo de Murcia con -7,6% y O Rosal (Pontevedra) con -6,3%.

Más de la mitad de los distritos de Madrid se abaratan

Madrid y Barcelona, que son dos de las ciudades donde más han subido los precios en los últimos años empiezan también a registrar caídas de precios. Así, según Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano baja en 12 (57%) de los 21 distritos analizados.

Los distritos con descensos son: Latina (-2%), Fuencarral (-1,3%), Vicálvaro (-1,2%), Barajas (-0,9%), Moncloa (-0,9%), Ciudad Lineal (-0,7%), Retiro (-0,5%), Villa de Vallecas (-0,4%), Chamberí (-0,3%), Centro (-0,2%), Usera (-0,1%) y Hortaleza (-0,0003%).

Mientras que los distritos con incrementos son: Moratalaz (1,6%), Villaverde (1,5%), Arganzuela (0,9%), Puente de Vallecas (0,8%), Salamanca (0,6%), Carabanchel (0,6%), San Blas (0,5%), Chamartín (0,5%) y Tetuán (0,4%).

Estos datos contrastan con el mercado del alquiler, ya que en el caso de las viviendas en renta el precio ha descendido en todos los distritos desde que arrancó la crisis. 

En cuanto al distrito con el precio más elevado de Madrid destaca una vez más Salamanca con 6.173 euros/m2, seguida de Chamberí con 5.501 euros/m2. Por otro lado, el único distrito que no supera los 2.000 euros por metro cuadrado es Villaverde con 1.894 euros/m2.

En Barcelona el precio cae en el 60% de los distritos

En el caso de Barcelona el precio de la vivienda de segunda mano baja en seis de los diez distritos analizados. Los distritos con mayores descensos son: Sarrià - Sant Gervasi (-3,3%), Horta - Guinardó (-1,5%), Les Corts (-1,2%), Sant Martí (-1%), Nou Barris (-0,9%) y Ciutat Vella (-0,7%).

Por otro lado, los distritos con incrementos son: Sant Andreu (1,5%), Eixample (1,2%), Gràcia (0,7%) y Sants - Montjuïc (0,1%).

En cuanto al distrito con el precio más elevado destaca una vez más Sarrià - Sant Gervasi con 5.611 euros/m2 , seguida de Les Corts con 5.502 euros/m2. Por otro lado, el único distrito que no supera los 3.000 euros por metro cuadrado es Nou Barris con 2.584 euros/m2.

El precio medio cae en variación interanual

En cuanto a la variación interanual, comparando el mes de octubre con las cifras del año pasado, en Fotocasa han detectado una caída del precio medio de la vivienda en España del 1,7%, siendo esta la décima primera caída en cadena del precio de la vivienda, después del último incremento interanual detectado en noviembre de 2019.

En este sentido, Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, apunta que "el precio de la vivienda de segunda mano sigue experimentando leves descensos interanuales, que ya empezamos a ver el pasado mes de diciembre de 2019. Estas bajas de precio ya eran una tendencia natural que se esperaba para este 2020 y es aún pronto para ver si la crisis derivada por el coronavirus está haciendo que los precios tiendan todavía a la baja".

La experta señala que "por el momento, parece que los propietarios aún no están bajando precios pero es posible que en los próximos meses veamos caídas algo más abultadas", explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Por su parte, Ferran Font, añade que "no podemos olvidar que hablamos de un sector económico fuerte y consolidado, que ha sido capaz de regenerarse, por lo que la recuperación será rápida". Asimismo, Font explica que, "si algo ha logrado el coronavirus, es apuntalar más aún si cabe el rol de activo refugio de la vivienda, dado que es un producto estable a largo plazo".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

ESO ES IMPOSIBLE.

Puntuación 0
#1
VENDER PISO? NO GRACIAS
A Favor
En Contra

NORMAL QUE APENAS BAJEN LOS PRECIOS.

QUIEN QUE ESTE EN SU SANO JUICIO EN UNA CAPITAL VA A QUERER VENDER UNA JOYA COMO HOY DÍA ES UNA VIVIENDA??

ES EL MOMENTO DE RETENER VIVIENDA SI NO LO HACES EN MUY POCO TIEMPO NO TENDRÁS NI DINERO NI VIVIENDA.

Puntuación -7
#2
Fotocasa manipuladores
A Favor
En Contra

Que me esta contando ? Que en Fotocasa los anuncios de precios de vivienda han subido un 0.8% ? Pero la realidad es a cuanto acaban vendiendose esos pisos !! Esos datos de Fotocasa es una manera de manipular el mercado de manera torticera

Puntuación 14
#3