Empresas y finanzas

Aena invertirá 350 millones en placas solares para lograr la independencia energética

Aena refuerza su Plan Fotovoltaico para alcanzar la independencia energética en 2026. El gestor aeroportuario tiene previsto invertir 350 millones de euros en instalar placas solares en los aeropuertos con más horas de sol con el objetivo de que lograr el 100% de autoabastecimiento a partir de energías renovables.

A principios de año, la cotizada que preside Maurici Lucena anunció una inversión 230 millones en platas fotovoltaicas para generar el 70% de la energía que consumen los aeropuertos y así reducir las emisiones y consumo eléctrico, lo que implica que, en plena pandemia de coronavirus, se ha apostado por lanzar un plan más ambicioso que impulse la sostenibilidad medioambiental de la compañía.

"No podemos dejar que lo urgente nos haga olvidar lo importante y la innovación y la sostenibilidad son pilares estratégicos en los que hemos seguido trabajando", ha asegurado Lucena durante la Junta de Accionistas en la que se ha aprobado suspender el pago del dividendo de 2019 y ha advertido que la recuperación completa del tráfico no llegará hasta que no se logre una vacuna o se controle la transmisión del coronavirus.

El Plan Fotovoltaico busca alcanzar una producción de 950GW de energía renovable, que sería suficiente para abastecer el consumo de 280.000 hogares al año. Además de lograr el 100% de autoabastecimiento en 2026, el gestor ha adelantado diez años el objetivo de ser neto en emisiones de carbono, por lo que ahora busca lograr en 2040 y prevé que el 100% de su flota de vehículos sea eléctrica en 2025. Además, avanza en su plan de instalar cargadores en los parkings y demás instalaciones aeroportuarias.

Aena utilizará los terrenos adyacentes a las terminales y pistas para colocar las plantas fotovoltaicas con las que pretende alimentar a toda la red. Los terrenos son los que han quedado fuera de los planes de desarrollo inmobiliario que el grupo estudia reactivar en 2021 centrado en la logística. En un principio, Aena aseguró que utilizaría 560 hectáreas de nueve aeropuertos para poner las placas solares.

La compañía no ha especificado los ahorros económicos que logrará cuando alcance la independencia energética, pero El País publicó a finales de 2019 que el primer proyecto, que es menos ambicioso, contemplaba una reducción de la factura eléctrica de unos 50 millones de euros sobre un coste anual de 75 millones. En 2018 Aena ya adjudicó la construcción de pequeñas fotovoltaicas en Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin