Empresas y finanzas

Gortázar (CaixaBank) reclama al Gobierno que la carencia de los créditos ICO se amplíe

  • Pide al BCE que la banca pueda repartir dividendos "razonables"

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha reclamado hoy en el III Foro Banca: Presente y futuro del sistema financiero, organizado por elEconomista, que algunas de las medidas impulsadas para hacer frente a la crisis se prorroguen. En este sentido, ha pedido al Gobierno que tenga en consideración una ampliación de los periodos de carencia de los préstamos avalados por el Estado a las empresas, al menos para las compañías más afectadas. Este plazo, en su mayoría, se extiende hasta abril de 2021.

"Es necesario que algunas medidas temporales se prorroguen, como los créditos ICO. Habría que tener en cuenta la carencia" porque hay que "facilitar la vida a todas las empresas pasados esos doce meses", ha indicado Gortázar, quien ha subrayado que tenemos que "empezar a ajustar soluciones para casos concretos".

El fin de estos periodos de carencia provocará, a su juicio, un aumento de la morosidad, pero el consejero delegado de CaixaBank ha considerado que en ningún caso alcanzará los niveles de la pasada crisis, cuando el ratio de insolvencias rozó el 15%. Ahora el sector tiene una mayor capacidad defensiva y la exposición al inmobiliario se ha reducido a un tercio, ha añadido.

Gortázar, por otra parte, ha insistido en su petición al BCE de que permita el próximo año al sector distribuir dividendos "razonables" porque los accionistas podrían necesitar en estas circunstancias de crisis esos pagos. Eso sí, ha dejado claro que los dividendos del sector serán menores que los de 2019 y años anteriores. En el caso de CaixaBank el pay out será inferior al 30% frente al 50% anterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud