Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank mejora a Bankia con sus fondos de bolsa y deuda

  • La primera logra un 4,1% anualizado en bolsa y 2,3% en renta fija; Bankia 2,9% y 1,2%
Los fondos de CaixaBank son más rentables que los de Bankia
Madrid

En medio año se cerrará la que será la fusión más importante de las últimas décadas en el mercado español: CaixaBank-Bankia, una entidad que será líder de sector en nuestro país, con casi 600.000 millones de euros en activos gestionados.

Más del 10% de esta cantidad es patrimonio gestionado en fondos de inversión de cada casa. CaixaBank contaba, a cierre de agosto según datos de Inverco, con 46.520 millones de euros bajo gestión en este tipo de productos, el líder en nuestro país, mientras que Bankia se movía en los 19.684 millones de euros, ocupando la cuarta posición.

Con la fusión las dos entidades gestionarán más de 66.000 millones de euros en fondos, si se mantienen estables estos datos, un 52% más que el segundo de la lista, Banco Santander, que a cierre de agosto gestionaba un patrimonio de 43.522 millones de euros en este tipo de productos.

Una vez se fragüe la fusión los equipos de CaixaBank y Bankia trabajarán para la misma entidad, y todavía está por ver qué tipo de organización habrá una vez se establezca el nuevo banco. Una de las preguntas que surge es: ¿Quién ha sido un mejor gestor de patrimonio en fondos de inversión?

Tomando como referencia la última década y separando entre fondos de bolsa y de renta fija, no queda duda: CaixaBank lo ha hecho mejor que Bankia, consiguiendo mejores resultados para sus partícipes tanto con sus fondos de renta variable como con los de deuda en los últimos 10 años.

El doble de rentabilidad

En fondos de renta variable CaixaBank cuenta con una oferta de 23 productos que llevan al menos una década de recorrido, mientras que Bankia tiene 14, según los datos de Morningstar. Con estos productos el primero consigue una rentabilidad anualizada del 4,2% de media en este periodo, frente al 2,9% que se anotan los fondos de Bankia. En renta fija la comparación arroja resultados similares, con un 2,3% en los productos de CaixaBank, frente al 1,2% de los de la entidad madrileña.

El fondo de bolsa más rentable de CaixaBank en este periodo es el Caixabank Comunicación Mundial Estánd FI, un fondo de renta variable internacional enfocado en el sector de la tecnología, gestionado por María Jesús Martínez Pardell, con el que ha conseguido una rentabilidad del 14,7% anualizada en la década. El fondo está enfocado a las tecnológicas estadounidenses, con una exposición importante a los grandes valores del sector en el país, que han dejado muy buenos resultados en los últimos años y han sido el motor de la bolsa americana.

En el caso de Bankia, el producto menos rentable en estos 10 años es el Bankia Bolsa Española Universal, con un -3,3% anualizado a 10 años.

El fondo de bolsa de Bankia que mejor lo ha hecho en la década también está enfocado en empresas estadounidenses. Es el Bankia Bolsa USA Universal FI, con el que el gestor Álvaro Cifuentes ha conseguido retornos del 10,45% anualizado en la década, invirtiendo exclusivamente en compañías del mercado estadounidense, y en este momento también con una fuerte exposición a grandes tecnológicas como Microsoft y Apple.

En la otra cara de la moneda, los fondos que peor resultado han conseguido de cada casa en la década son el Caixabank Bolsa España 150 Estándar FI, que ha perdido más del 4,3% anualizado en los últimos 10 años, invirtiendo en compañías del mercado español, y ahora inclinado a los grandes valores de Ibex 35. En el caso de Bankia, el producto menos rentable en estos 10 años es el Bankia Bolsa Española Universal, con un -3,3% anualizado a 10 años.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de las webs!
A Favor
En Contra

Seguimos en Bankia..rota!!

Puntuación -2
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Gracias Señor por fin pagué la última cuota de un préstamo.No soy millonario. Soy mucho más. Soy una persona "sin deuda" . Ahora cerrar la cuenta y ver cómo todo el mundo, personas, empresas, etc contrae deuda in crescendo..... Gracias Señor....

Puntuación 0
#2