Empresas y finanzas

Acciona se refuerza en Nueva Zelanda con un proyecto de 400 millones

  • Junto con su socio Fletcher ejecutará el sistema de transporte urbano de Auckland
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona se refuerza en Nueva Zelanda. La compañía española participa en el consorcio seleccionado como oferta preferente para ejecutar el nuevo sistema de transporte urbano Eastern Busway, en Auckland.

Se encargará de realizar las tres últimas fases de las cuatro en que se divide el proyecto, cuyo valor total se aproxima a los 1.400 millones de dólares neozelandeses (alrededor de 800 millones de euros al cambio actual). Los trabajos encomendados a la alianza integrada por la firma local Fletcher Construction y el grupo que preside José Manuel Entrecanales alcanzan un importe de unos 700 millones de dólares neozelandeses (casi 400 millones de euros).

Acciona y Fletcher contarán para el desarrollo del proyecto con las estadounidenses Aecom y Jacobs

El Eastern Busway es uno de los proyectos de infraestructuras críticos de Auckland para mejorar las conexiones en la ciudad, entre los barrios de Panmure, Pakuranga y Botany, acortando los tiempos de desplazamientos y reduciendo los tráficos. La iniciativa contempla la construcción de carriles para autobuses y bicicletas, entre otras actuaciones. El calendario estimado por el promotor del proyecto, Auckland Transport, establece su entrega en el año 2025.

Acciona y Fletcher contarán para el desarrollo del proyecto con dos de las principales empresas de infraestructuras estadounidenses, Aecom y Jacobs, que actuarán como empresas auxiliares.

La compañía española repite alianza con Fletcher después de que en 2016 ambas se adjudicaran el contrato de construcción y gestión durante 25 años de la autopista entre Ara T?hono-P?hoi a Warkworth, en Nueva Zelanda. Este proyecto, que se halla aún en ejecución, tiene un valor estimado de 709,5 millones de dólares neozelandeses. Abarca el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de 18,5 kilómetros en cuatro carriles de la Autopista del Norte (State Highway 1) desde los túneles de Johnstone Hills hasta el norte de Warkworth. También incluye la Operación del Metro, para ello Acciona y Gülemark se han unido a Alstrom para que sea esta última compañía la que se haga cargo de la operación.

El contrato, adjudicado por Grupo Northern Express (NX2), se desarrolla bajo la fórmula de colaboración público-privada (PPP). El proyecto ha ganado recientemente el Premio a la Excelencia Ambiental de la Asociación Internacional para el Control de la Erosión (Ieca, por sus siglas en inglés).

Apuesta por Australia

Acciona es uno de los mayores grupos de infraestructuras de Oceanía, con una presencia muy destacada en Australia. La multinacional española, de hecho, cerró el pasado mes de septiembre la adquisición de la mayor parte de la cartera de proyectos en el país de Lendlease Engineering. Esta compra, junto con nuevos proyectos ganados en los últimos meses, aumenta su cartera de infraestructuras en el país hasta los 4.000 millones de dólares australianos (2.470 millones de euros).

Esta misma semana, la compañía ha anunciado la adjudicación del contrato para ampliar un tramo de seis kilómetros en la Bruce Highway, ubicada en la región de Queensland, por 84 millones de euros.

800 millones

A falta de que se oficialice la adjudicación y se concreten los términos económicos, Acciona suma su segundo proyecto en Nueva Zelanda. Con un valor próximo a los 400 millones de euros, el contrato para ejecutar el nuevo sistema de transporte urbano de Auckland se añade al logrado en 2016 para construir y operar una autopista por más de 400 millones. Ambos proyectos superan, por tanto, los 800 millones de cartera.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin