Empresas y finanzas

Acciona se adjudica un ferrocarril en Filipinas por 560 millones

  • Unirá la localidad de Mololos con el aeropuerto internacional de Clark
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Foto: Reuters

Acciona se ha adjudicado la construcción de una línea de ferrocarril en Filipinas por 656 millones de dólares, unos 560 millones de euros al tipo de cambio actual. La línea, que unirá la localidad de Malolos con el aeropuerto internacional de Clark, debería estar operativa dentro de cuatro años.

Según informa la compañía en una nota de prensa, el Departamento de Transportes del Gobierno filipino ha otorgado el proyecto a una joint venture liderada por ella en la que también participa el grupo coreano Daelim. El contrato cuenta con el respaldo del Banco de Desarrollo de Asia y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

La empresa presidida por José Manuel Entrecanales ya se adjudicó a principios de año la construcción de otro tramo del mismo proyecto, los últimos 6,5 kilómetros de vía férrea de acceso al Aeropuerto Internacional de Clark, por 330 millones. El reciente contrato contempla la construcción de una línea ferroviaria de 16 kilómetros de paso elevado.

El nuevo ferrocarril reducirá el viaje entre Manila y el Aeropuerto Internacional de Clark a una hora. En la actualidad, el trayecto solo se puede hacer en autobús con una duración mínima de más de tres horas. Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de estos desplazamientos se reducirán en más de 60.000 toneladas anuales.

Presencia en Filipinas

El nuevo contrato es el más relevante de Acciona en el país asiático, donde inauguró en abril de 2019 en Manila su nueva oficina comercial en Filipinas. La compañía entró en el país en 2016 con el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante un año de la planta potabilizadora de agua salobre de Putatán II, un proyecto de unos 90 millones de euros, para prestar servicio a un área de casi seis millones de personas.

Actualmente, la compañía también construye en Filipinas el puente atirantado Cebú-Córdova, de 650 metros de longitud, que supondrá una nueva conexión entre la ciudad de Cebú y el Aeropuerto Internacional de Mactan.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin