Empresas y finanzas

Endesa e Iberdrola vacían Nuclenor para que Enresa desguace Garoña

  • Han perdido unos 280 millones desde que cerraron la central atómica en 2012
  • La CNMC autoriza que se reparten las participaciones en las plantas de Trillo y Almaraz
Central nuclear de Santa María de Garoña. Foto: Archivo.

Endesa e Iberdrola, propietarias al 50% de Nuclenor, titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, están terminando de vaciar la sociedad de activos distintos a la propia planta para traspasársela a Enresa y que ésta proceda a su desmantelamiento. Han perdido 280 millones de euros con la instalación desde que la cerraron abruptamente en 2012.

Las dos empresas eléctricas han vendido casi todos los activos de Nuclenor en los últimos años -destacan varias oficinas-, para reducir las pérdidas que sufren desde que apagaron la planta burgalesa en contra del criterio del Gobierno, que rondan los 280 millones de euros, por la obligación de mantenerla en perfecto estado.

Su intención es que sólo se mantengan la planta y los terrenos, que recibirán un segundo uso cuando haya terminado el proceso de desmantelamiento de la instalación atómica. Éste costará 468 millones, seguirá un cauce jurídico excepcional, tendrá varias fases y durará hasta el año 2031.

Un elemento muy importante, los derechos de acceso y la conexión a la red eléctrica -la central tiene 466 MW de potencia- serán subastados por el Gobierno, con una normativa que aún debe desarrollar.

En este proceso de limpieza de activos le ha tocado el turno a las participaciones de Nuclenor en las plantas atómicas de Trillo (2%) y Almaraz (0,68%) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia les ha autorizado a repartírselas.

Endesa entra directamente en Trillo

Como resultado, Endesa ha entrado directamente en Trillo con un 1% e Iberdrola ha aumentado su peso hasta el 49%. En el caso de Almaraz, Iberdrola sube hasta 51,44% y Endesa hasta el 24,18%.

Con relación a los 90 empleados de Nuclenor, las empresas ofrecerán a Enresa que los contrate para desmantelar la instalación. Si la empresa pública no necesita sus servicios, se les ofrecerán varias alternativas, desde las recolocaciones hasta las jubilaciones anticipadas, en función de su edad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin