Empresas y finanzas

España no aumentará sus objetivos de energía y clima, pero acelerará la transición

  • Ribera recalca el apoyo al 55% planteado por Bruselas y Aagesen anuncia un adelanto de los planes
  • La industria eólica respalda la mayor ambición, pero pide materializarla
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno. Foto: EFE

El Gobierno ha resaltado que España respalda el la propuesta de Bruselas de reducir las emisiones de carbono un 55% en 2030, frente al objetivo del 40% actual, ya que no supone un aumento de la ambición climática del país: los actuales planes de energía y clima son suficientes para cubrir la cuota española en ese aumento de ambición comunitaria. Eso sí, acelerará el proceso de transición energética en los próximos años.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha subrayado hoy en Bruselas que "España España respalda la propuesta europea de revisar al alza el objetivo de reducir emisiones con equidad, eficacia y solidaridad", durante la celebración del Consejo Europeo de Medio Ambiente, valorando que está en línea con lo que el país ha defendido y promovido.

España tiene un hoja de ruta a 2030, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que aspira a reducir un tercio las actuales emisiones de CO2 durante la presente década, con la inversión de unos 240.000 millones de euros. Sus objetivos de renovables, eficiencia energética y otros son más elevados de lo necesario cumplir con el vigente objetivo.

Trabajando en el Plan de Recuperación

Ahora bien, el Gobierno está trabajando en el Plan de Recuperación económica contra la pandemia que debe remitir a Bruselas antes de que concluya este mes de octubre para recibir 140.000 millones de euros del paquete extraordinario de ayudas Next Generation UE, que se empezarán a recibir el año que viene. 

La Comisión reclama que esos fondos se inviertan prioritariamente en digitalización y en la lucha contra el calentamiento global. Y refiriéndose a ello, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha declarado esta mañana que "tenemos los objetivos del PNIEC y nuestro objetivo es adelantar, incluso, los objetivos del PNIEC en los próximos años".

Aagesen ha hecho esta declaración durante la inauguración del V Congreso Eólico Español, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que se celebra hoy y mañana en Madrid. Lo ha hecho justo después de que la propia Ribera remitiera un saludo telemático a los asistentes y de que el presidente de la entidad, Juan Diego Díaz, reclamara al Ejecutivo "una regulación sencilla pero sofisticada", que se aplique con facilidad, pero que sea efectiva para conseguir los objetivos, sobre todo para la eólica, porque "si la eólica no cumple sus objetivos, el PNIEC no se cumple".

Aagesen ha hecho un repaso de los abundantes planes e iniciativas del Gobierno -desde las hojas de ruta del hidrógeno y la eólica marina, hasta los convenios de transición justa o la normativa de acceso a la red y la Ley de cambio climático- y ha destacado el "gran ejemplo" de la eólica por su cadena industrial de valor, recalcando que convocará una subasta para nueva potencia verde antes de que acabe el año.

Multiplicar por tres lo hecho en la última década

Las empresas participantes en el Congreso han analizado este aumento de la ambición climática y los planes del Ejecutivo y ha habido consenso en dar la bienvenida a esta mayor ambición. Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía, ha señalado la posibilidad de que haya que adaptar el PNIEC a los nuevos objetivos y ha recalcado que implica "multiplicar por tres lo hecho en la última década"; Julio Castro, consejero delegado de Iberdrola Renovables Energía, ha reclamado "aterrizar" los planes y avanzar en la electrificación de la economía y en otros vectores energéticos, como el hidrógeno...

Entre las mejoras reclamadas por todos los asistentes, Rafael González, director general de Regulación de Endesa, ha pedido, para alcanzar los objetivos, una solución para las tramitaciones administrativas y los derechos de acceso a la red; Rocío Sicre, directora general de EDP Renovables España, ha pedido visibilidad a largo plazo, para poder planificar, algo también reclamado por Javier Rodríguez, presidente de Vestas Mediterranean.

Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Proyectos e Innovación de Naturgy, ha enfatizado su preocupación no ya por conseguir el 55%, "sino llegar al 30% y al 35%", por los problemas de la transición; Francisco Rodríguez, director general de Generación, Regulación y Relaciones Institucionales de Viesgo, ha señalado la falta de incentivos y penalizaciones para que las redes fomenten la penetración de las energías renovables.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.