Empresas y finanzas

Naturgy consigue renegociar contratos de gas licuado a largo plazo

  • Retrasa plazos de vencimiento, disminuye el volumen y afina la fórmula de precios
Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Foto: Archivo.

Naturgy ha alcanzado un acuerdo con uno de sus principales proveedores de Gas Natural Licuado (GNL) para revisar los contratos de suministro a largo plazo, a partir de este mismo 2020, y adecuarlos a la coyuntura del mercado, en la que el precio del gas cayó un 40% durante el primer semestre.

Así lo ha comunicado la compañía presidida por Francisco Reynés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque no identifica al proveedor, concreta que tiene dos contratos de aprovisionamiento con él y que sus nuevas fechas de vencimiento son septiembre de 2021 y septiembre de 2023. Al explicitar que son suministros de GNL (llegan por buque metanero) se excluyen los contratos ligados al suministro por gasoducto desde Argelia.

La empresa también añade que el acuerdo tiene tres puntos: una revisión de los términos en las condiciones de aprovisionamiento de gas, un menor compromiso de compra de la cantidad anual contratada, y una actualización de la fórmula de precios.

Durante la presentación de resultados del primer semestre, la empresa anunció la terminación anticipada de contratos a largo plazo por 20 TWh, sobre una cartera total de 205 TWh sometida a procesos de revisión ordinaria y extraordinaria. A precios de mercado, esa operación ascendió a unos 500 millones de euros.

Y durante la última Junta de Accionistas, Reynés explicó que los contratos de aprovisionamiento con EEUU (51 TWh) y Rusia (24 TWh), todos ellos de GNL, no entraban dentro de las negociaciones en curso.

El presidente también ha comentado varias veces que no descarta acudir a las cortes de arbitraje internacional para defender sus intereses, ante la fuerte bajada que ha experimentado el GNL en los mercados internacionales, acentuada por la crisis de la Covid-19. 

Optimizar la cartera de aprovisionamiento

La empresa destaca que revisión contractual le permitirá optimizar el mix de su cartera de aprovisionamiento a la vez que reduce su perfil de riesgo y mejora su competitividad industrial. Hasta mitad de año, sus aprovisionamientos de gas se habían reducido en 800 millones con relación al mismo período de 2019.

Naturgy concluye la notificación a la CNMV anunciando que continúa las negociaciones con el resto de proveedores y que espera nuevos acuerdos antes de final de año.

Hace apenas dos semanas, Bloomberg destacaba que la compañía estaba dispuesta a vender su negocio de GNL por un importe superior a los 700 millones de euros

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.