Empresas y finanzas

Naturgy obtiene otro parque eólico en Australia por 131 millones

  • La empresa aumenta su presencia en el más país más del 50% en una semana
  • La planta está asociada a una instalación de almacenamiento
Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Foto: Archivo.

Naturgy ha anunciado la adjudicación de un parque eólico de 107 MW, en el Territorio de la Capital Australiana, en el que invertirá 131 millones. Ligado a una instalación de almacenamiento de energía de 20 MWh, se trata del segundo proyecto eólico de la compañía en pocos días, que le permite aumentar su peso en el país hasta los 600 MW.

La semana pasada la compañía presidida por Francisco Reynés anunció un acuerdo con Snowy Hydro para construir el parque eólico de Ryan Corner, de 218 MW, en el estado de Victoria, tras invertir 359 millones de dólares australianos (unos 219 millones de euros), y hoy ha anunciado la adjudicación de otra instalación eólica, Berrybank-Stage2.

Berrybank-Stage2, obtenido por medio de Global Power Generation (GPG), filial de Naturgy (75%) y Kuwait Investment Authority (25%), tendrá 107 MW y estará ubicado en el Estado de Victoria, aproximadamente a 150 km de Melbourne.

El proyecto exigirá una inversión de 215 millones de dólares australianos (equivalentes a 131 millones de euros) y entrará en funcionamiento, al igual que Ryan Corner, en el segundo semestre de 2022. El parque obtendrá 10 años de tarifa regulada por la energía generada con unos 100 MW de su capacidad.

Sistema de almacenamiento

Además, señala la empresa en un comunicado, GPG instalará un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 20 MWh ubicado dentro del Territorio de la Capital Australiana, que permitirá dar soporte a la red eléctrica, siguiendo una práctica que empieza a ser habitual en Australia, cuya red tiene problemas para absorber toda la generación y garantizar el suministro. Este proyecto se ejecutará con la colaboración de TransGrid, el proveedor de servicios de la red de transporte de la región.

El parque eólico Berrybank Stage-2 será la cuarta inversión de Naturgy en Australia. Con el proyecto, alcanzará una capacidad renovable de aproximadamente 600 MW en la región, contando el parque eólico Crookwell 2 (96 MW), actualmente en operación, Berrybank Stage-1 (180 MW), que estará operativo próximamente; y el citado de Ryan Corner.

Naturgy está ultimando los permisos de varios proyectos renovables en Australia, que podrían suponer el desarrollo de más de 400 MW de capacidad adicional, aumentando en más de un 150% su capacidad instalada actual en el país y convirtiéndose en uno de los dos productores independientes de energía eólica más importantes del país.

La compañía tiene una cartera de proyectos de más de 600 MW en el país y aspira a convertirse en uno de los principales operadores renovables de Australia en los próximos tres años, alcanzando una capacidad total de más de 1,3 GW.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin