Empresas y finanzas

Sacyr y sus socios aún reclaman más de 3.200 millones por el Canal de Panamá

  • Pierde una quinta parte de su valor en bolsa tras el laudo desfavorable
Manuel Manrique, presidente de Sacyr. Foto: Reuters.

Sacyr perdió este lunes la quinta parte de su valor (el 20,02%, hasta situar su capitalización en 963 millones de euros). Es la respuesta del mercado al laudo publicado el pasado viernes que da la razón a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el arbitraje relativo al basalto y la composición del hormigón en la ejecución del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

El grupo español y sus socios en el proyecto, la italiana Salini Impregilo y la belga Jan de Nul, tendrán así que devolver 240 millones de dólares (206 millones de euros) al Gobierno panameño de los 265,3 millones de dólares (228 millones de euros) que éste tuvo que abonar a las empresas hace cinco años y que pretendía recuperar íntegramente. Sacyr y sus socios reclamaban 463,1 millones de dólares (397 millones de euros al cambio actual), equivalentes a solo el 8,8% del total de las interpuestas por este proyecto.

El saldo para Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) por esta disputa es, en cualquier caso, positivo en 25 millones de dólares (21,4 millones de euros) en concepto de gastos adicionales de laboratorio y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno. Además, las empresas han contado desde hace años con el dinero que ahora tienen que reingresar.

La compañía que preside Manuel Manrique avanzó este lunes que lo atenderá con su propia caja sin comprometer ningún proyecto en curso

Para Sacyr, el impacto en caja será de 84 millones de euros. Se trata de un volumen importante, pero el grupo cuenta con capacidad más que suficiente para hacer frente al mismo tanto por su disponibilidad en efectivo como por las líneas de crédito con que ha potenciado su liquidez en los últimos meses -por 300 millones de euros-.

La compañía que preside Manuel Manrique avanzó este lunes que lo atenderá con su propia caja sin comprometer ningún proyecto en curso ni alterar su ruta de crecimiento. En este sentido, reafirmó el lunes su estrategia, que actualizará próximamente con un nuevo plan para 2021-2025 y que estará focalizada en las concesiones, que ya generan el 80% de su resultado bruto de explotación (ebitda).

Sacyr enfrenta este tropiezo con sus finanzas saneadas, con la deuda controlada y a la baja, sin excesivos riesgos de demanda en sus concesiones

Sacyr enfrenta este tropiezo con sus finanzas saneadas, con la deuda controlada y a la baja, sin excesivos riesgos de demanda en sus concesiones y con su participación en Repsol protegida. Y en la guerra por las obras del Canal de Panamá ha perdido una batalla -que recurrirá-, pero quedan otras dos aún por librar, también en Miami, pero con distintos tribunales. Son los dos arbitrajes pendientes de resolución: el de las compuertas y sobrecostes laborales, por el que reclama 780 millones de dólares (669 millones de euros); y el de los costes de interrupción, 2.970 millones de dólares (2.547 millones de euros). En total, por tanto, demanda 3.216 millones.

Años de espera

La resolución de estos dos procesos se prevé para 2022 o 2023. DFL Associate considera "razonable" recuperar 2.057,8 millones de dólares (1.765 millones de euros) de los 5.200 millones de dólares (4.460 millones de euros) reclamados en total.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.