Empresas y finanzas

Sacyr reordena la estructura de su área de construcción para ahorrar costes

  • La compañía da un nuevo paso tras la integración de las actividades industriales
Pedro Sigüenza, consejero delegado de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras

Sacyr ha implementado una reorganización de su división de construcción con el objetivo de ahorrar costes. La compañía que preside Manuel Manrique ha simplificado la estructura de esta área con la absorción de diversas filiales por parte de Sacyr Construcción. Se trata de un paso más tras la decisión anunciada la pasada primavera por la cual el grupo redujo a tres sus divisiones operativas al integrar Sacyr Industrial en Sacyr Ingenería e Infraestructuras.

En concreto, el consejo de administración de Sacyr Construcción ha aprobado recientemente absorber las sociedades Sacyr Infraestructuras y Sacyr Construcción Participaciones Accionariales. Se trata de entidades creadas en 2017, cuando al frente del área de construcción estaba, como consejero delegado, José María Orihuela, hoy primer ejecutivo de Duro Felguera.

Ahora, la multinacional española ha decidido reducir el entramado societario de esta área de negocio, de manera que los activos de estos vehículos pasan a Sacyr Construcción. Ésta a su vez forma parte de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, división liderada desde 2018 por el consejero delegado Pedro Sigüenza.

Sacyr ya generó el 45,4% de su resultado bruto de explotación (ebitda) del primer semestre a través de sus proyectos concesionales en el mundo

La integración de Sacyr Industrial y Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, sus dos áreas de EPC (ingeniería y construcción) se enmarca en un contexto en el que la actividad del negocio industrial, con el mercado del petróleo a la baja, ha limitado sus oportunidades, al tiempo que se enmarca dentro de la estrategia del grupo de enfocarse cada vez más hacia el negocio de concesiones. "Conllevará unas mayores sinergias entre las tres áreas, unos mayores beneficios por las economías de escala y por tanto una mayor eficiencia", sostiene la empresa.

Sacyr ya generó el 45,4% de su resultado bruto de explotación (ebitda) del primer semestre a través de sus proyectos concesionales en el mundo, focalizado en autopistas, hospitales, intercambiadores y aparcamientos. En su apuesta, la compañía ha abierto una nueva línea de negocio con el desarrollo de plantas renovables. Por ahora, ya ha lanzado sus primeras iniciativas en España con una inversión estimada de 200 millones de euros, como adelantó elEconomista el pasado mes de julio.

Crecimiento

El área de ingeniería y construcción obtuvo un ebitda de 145,3 millones de euros hasta junio, con un crecimiento del 21% con respecto al mismo periodo de 2019. En términos de ingresos, esta actividad consiguió 1.271,8 millones, lo que supone un incremento del 4%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.