Panamá ha logrado un laudo favorable en su disputa con Sacyr y sus socios Jan de Nul y Cusa por las obras del Canal que obligará a devolver al grupo liderado por la compañía española un total de 206 millones de euros, de los que 85 millones corresponderán a la empresa que lidera Manuel Manrique.
Sacyr, propietario del 41,6% de GUPC, respeta, aunque no comparte, la decisión del ICC (Cámara Internacional de Comercio), que contradice la anterior del DAB (Dispute Arbitration Board) en la que se le reconoció el 50% de la reclamación efectuada sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón.
El laudo conocido estipula que GUPC debe devolver a ACP aproximadamente 240 millones de dólares de los 265 millones que el DAB sí reconoció en su momento. Esta reclamación suponía solamente el 8,8% del total de las interpuestas por GUPC y sus socios.
Sacyr asegura que hoy está enfocado en la promoción y gestión de activos concesionales, tiene una estable y positiva situación financiera, lo que le permitirá atender el resultado de este laudo sin comprometer su solvencia financiera ni los proyectos en curso.
El laudo de ICC sobre el basalto y la fórmula del hormigón sí reconoce a GUPC 25 millones de dólares en concepto de gastos adicionales de laboratorio y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno.
Sacyr y GUPC aseguran que seguirán defendiendo en las distintas instancias internacionales (ICC, UNCITRAL) sus argumentos en relación con las reclamaciones justas que está haciendo a ACP.