Empresas y finanzas

El Corte Inglés ofrece jubilación parcial a los 61 años y recorta 1.736 empleos

  • El ajuste obedece a salidas voluntarias, jubilaciones y rescisión de contratos
Foto: Archivo
Madrid

Ajuste en la plantilla de El Corte Inglés. Además de reducir su plantilla, la compañía ha impulsado un plan de jubilaciones, que permiten a los trabajadores compatibilizar el cobro de la pensión con un contrato de trabajo a tiempo parcial a partir de los 61 años. Al cierre del último ejercicio, el pasado 29 de febrero, la compañía tenía provisionado en las cuentas un total de 23,9 millones de euros para hacer frente a estas jubilaciones parciales.

En 2016 y bajo la presidencia entonces de Dimas Gimeno la empresa impulsó ya un plan de jubilaciones con el que pretendía buscar la salida de entre 1.400 y 1.500 personas, pero que ante la avalancha de solicitudes se amplió finalmente hasta 1.890.

Al cierre del ejercicio, a 29 de febrero, antes por lo tanto de que iniciara la crisis ocasionada por el coronavirus, la compañía contaba con 88.268 trabajadores, lo que supone, según admite el grupo en su último informe anual, "una disminución de 1.736 personas sobre el año anterior, es decir, un 1,93% menos". Este recorte se debe, principalmente, a jubilaciones, bajas voluntarias y rescisiones de contratos. En este sentido, el grupo asegura que "la mayor eficacia en la organización de los recursos humanos ha permitido compensar la disminución de la plantilla, manteniendo la calidad y el servicio que caracterizan a la compañía".

Plantilla

Teniendo en cuenta, sin embargo, el número medio de empleados, la empresa ha pasado de contar con 79.976 trabajadores a lo largo de 2019 a 78.739 en 2018, con lo que la reducción sería algo menor, de 1.247 personas de media.

Con todo ello, los gastos de personal del gigante de los grandes almacenes se ha reducido en el último año un 1,5%, hasta 2.390 millones de euros. La empresa puso en marcha en 2019 un plan de reestructuración y ahorro de costes, para lo que contrató a la consultora AT Kearney. El objetivo principal era buscar una mayor eficiencia en las oficinas centrales y reducir el número de trabajadores en la misma. Ahora, ante la crisis causada por el coronavirus, y aunque se ha llegado a un pacto con los sindicatos para mantener el empleo, la filial Viajes El Corte Inglés ha puesto en marcha un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que afectaría en principio a 4.748 trabajadores con una vigencia desde el 1 de octubre de este año hasta el 31 de agosto de 2021.

Cierre de 277 oficinas

Ante la fuerte caída de los ingresos -ha pasado de facturar 690 millones en el primer trimestre de 2019 a 94 millones en los tres primeros meses de este año-, la compañía cerrará temporalmente 277 delegaciones de las 420 actuales.

En esta ocasión el Erte no sería por causa de fuerza mayor, sino por razones económicas o causas organizativas. Aunque el grupo ha conseguido volver a tener ebitda positivo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), acumuló unas pérdidas después de impuestos de 510 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio (marzo, abril y mayo).

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PAÍS DE RISA
A Favor
En Contra

Este país es JUBILANDIA e

INMIGRILANDIA.

Y trabajar?? JAJAJAJAJAJA

ALGÚN DESPISTAO QUÉ PASABA POR ALLÍ

Puntuación 47
#1
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA....¡¡ que velocidad está tomando esto !!

TELEFÓNICA, AIRBUS, EL CORTE INGLÉS, ETC....ETC...ETC.....

Vamos a ser los mas POBRES DE EUROPA, ¡¡que digo de Europa!! del la mayoría del Planeta.

Como en todo país que DESGOBIERNAN LOS MARXISTAS, acaban en la mas absoluta pobreza, ahora que venga el ANTISISTEMA del Partido BUITRE, a decirles a todos los que se quedan sin empleo, que les va a solucionar el, un puesto de trabajo, eso si, en su FINCA DE MILLONARIO, de servidores personales, unos mas.... espero que a estos los pague el de su bolsillo, y no como hasta ahora con funcionarios policiales a costa del contribuyente.

DISFRUTEN DE SUS VOTOS.

Puntuación 31
#2
EL PVTO PP
A Favor
En Contra

LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE SE ESTÁN VIENDO LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS DE LOS GOBIERNOS CORRUPTOS Y DELINCUENTES DEL PVTO PP.

Y ES QUE DESDE EUROPA Y USA YA SE AVISÓ REPETIDAS VECES...

...CUIDADO CON AZNAR Y RAJOY SEÑORES ESPAÑOLES, QUE ESTOS INDIVIDUOS VAN A SAQUEAR SU PAIS.

Puntuación -38
#3
los banqueros a partir de 50
A Favor
En Contra

Se han producido casi 12000 jubilaciones anticipadas de banqueros y despìdos , a partir de los 50 años y ahora la fusion de la caixa y bankia preparan otros 9000 mas .

Puntuación 36
#4
Pecata minuta
A Favor
En Contra

Pecata minuta comparado con los milesde banqueros y politicuzos jubilados anticipadamente..

Puntuación 30
#5
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

LA PSOEZ SE QUEDA SIN DINERO POBRETA ELLA.

QUE SON LOS SUCIOLISTOS SIN DINERO QUE DERROCHAR???

PURA KAKITA

Puntuación 17
#6
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

LA PSOEZ SE QUEDA SIN DINERO POBRETA ELLA.

QUE SON LOS SUCIOLISTOS SIN DINERO QUE DERROCHAR???

PURA KAKITA

Puntuación 11
#7
Juanjo
A Favor
En Contra

Para que el corte inglés sea viable tiene que despedir como mínimo a la mitad de sus empleados y la otra mitad restante trabajar con cojones para sacarlo adelante, pero claro, trabajar duro es algo en extinción

No hay comercio que puede aguantar el pago de semejante legión de dependientes y empleados por muy corte inglés que se sea

Puntuación 30
#8
MARKESES de GALAPAGAR
A Favor
En Contra

Yo no voy nunca a El Corte Inglés, es para pijos!

No tengo por qué comprarme capitalistas corbatas, mejor descansar con un bañador del Alcampo aquí en mi pisci de diseño rodeado de 2.400m2 de terreno en mi peazo de mansión de Galapagar, ja ja ja

Puntuación 18
#9
Manu
A Favor
En Contra

El negocio del Corte Inglés está obsoleto totalmente. Más empleados que clientes y edificios super caros, no es un buen síntoma. Hay que reconvertirse al online low cost

Puntuación 14
#10
Spain
A Favor
En Contra

Las generaciones hasta ahora jubilándose a los 60 años con pensiones más altas que los trabajadores en activo y los que se jubilarán dentro de 25/30 años se jubilarán con 70 y casi sin pensión por los desmadres actuales. Tiene guasa el asunto.

Puntuación 26
#11
analista
A Favor
En Contra

si han caído las ventas loq diec el articulo de 690 millones a 90 millones es una caída de 600 millones de ingresos....DEP corte ingles. despedir a 1200 no lo va a salvar.

Puntuación 8
#12
Xi Jinvirus
A Favor
En Contra

Yo pondría la jubilación a los 100 años, que es la edad media de sus clientes.

Puntuación -1
#13