Empresas y finanzas

Sabadell, abocado a integrarse tras quedar a la cola en crédito y depósitos

  • Los analistas apuntan a una unión con BBVA para ser el segundo mayor grupo

El Banco Sabadell se queda como la entidad peor posicionada de la gran banca española en cuota de mercado, tanto en créditos como en depósitos de clientes, tras la anunciada fusión de CaixaBank y Bankia. Hasta el momento, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri caminaba en paralelo en cuotas de negocio con el grupo que encabeza Josep Oliu.

Sin embargo, la integración con CaixaBank engorda de forma potencial el volumen de créditos y depósitos del banco resultante, dejando a Sabadell a la cola de la gran banca y en un limbo que le aleja con diferencia por cuota de sus tres grandes competidores (Santander, BBVA y ahora la nueva CaixaBank-Bankia), pero que por tamaño también le separa de los más pequeños; Bankinter, Unicaja y Liberbank. Con este escenario, el Sabadell se ve abocado a una fusión para poder mantenerse en el podio de la gran banca española.

Por segmentos, en depósitos de clientes, el Sabadell cuenta con 112.000 millones de euros en España a cierre de junio. Esto supone una cuota de mercado del 9%. Hasta el momento, estaba cercano a Bankia con 128.000 millones de euros y una cuota del 10%. Sin embargo, la fusión con CaixaBank, ya anunciada oficialmente la noche del pasado jueves después de que la aprobaran los respectivos consejos de administración de cada banco, dejará a la nueva entidad con 367.000 millones de euros en depósitos y una cuota de negocio del 38%. Le seguiría el Santander, con 248.000 millones, el 19% de cuota, y BBVA, con 196.000 millones, el 15%.

Por debajo del Sabadell, quedaría Bankinter, con 59.000 millones (5%); Unicaja, con 46.000 millones (3%) y Liberbank, 33.000 millones (2%). Los analistas ya dan por hecho la necesidad de que el grupo de Oliu se integre con otra entidad para poder crecer y, además, lograr sinergias que le permitan ganar rentabilidad y eficiencia.

El banco tiene una cuota de mercado del 7% en España, medida por volumen de activos

En el segmento de créditos, la posición del Sabadell sería similar, quedandose en un limbo intermedio entre los tres grandes bancos y los tres más pequeños. La entidad de origen catalán tiene una cartera crediticia de 116.000 millones de euros, lo que supone una cuota de negocio del 10% en España. Por encima, se posiciona BBVA, con 172.000 millones en nuestro país y una cuota del 15%; Santander, con 197.000 millones (16%) y el nuevo grupo fusionado aglomeraría hasta 358.000 millones, y el 30% del negocio en España. En el lado contrario estaría Bankinter, con 62.000 millones en crédito (5%); Unicaja, con 28.000 millones (2%) y Liberbank, con 26.000 millones (2%).

Finalmente, por activos, CaixaBank-Bankia se posicionan como la primera entidad del país con 600.000 millones y una cuota del 23%. Le seguiría BBVA, con 419.000 millones (16%) y Santander, con 356.000 millones (12%). El Sabadell quedaría en cuarta posición con 184.000 millones (7%) y, lejos, estaría Bankinter, 93.000 millones (3%); Unicaja, 63.000 millones (2%) y Liberbank, 46.000 millones (2%).

Boda con la entidad azul

Según los distintos analistas, la mejor opción para el Banco Sabadell sería una fusión con BBVA. Esta unión, automáticamente, posicionaría al nuevo grupo como el segundo mayor del país, con unos activos de 600.000 millones, igualando a CaixaBank y Bankia. Además, sumarían una cuota de mercado en depósitos de clientes del 24%, por encima de la del Santander y un volumen de créditos de 288.000 millones (el 35% del negocio), también por encima de la entidad cántabra.

Los analistas de Barclays defienden que la unión del Sabadell con BBVA generaría más sinergias que si hubiera habido enlace con Bankia. El solapamiento de sucursales seria de 1.200 oficinas, por lo que se necesitaría un coste de reestructuración mayor (900 millones), pero también generaría más ahorros, de 400 millones anuales, frente a las sinergias de 240 millones al año que alcanzaría con Bankia.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espejito, espejito
A Favor
En Contra

abrimos fuegos cortos jijiji si juegas tú, jugamos todos. jiji



en fin, dame 10 euros, os enseño cómo ganar 1000 pavos. jiji

Puntuación -7
#1
Ivan
A Favor
En Contra

El virus nos va a vencer y nos llevara a pasar calamidades por que trabaja y es mas persistente que los gadules y sub normales de los politicos de turno..

Puntuación 16
#2
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos larguísimos hta 50-60c!! En torno a un 75-100% de mínimos de hoy!!

Puntuación -10
#3
Rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Bueno, a PER 6 y con posibles dividendos del 10%, una vez pasado esto del virus chino, aunque se quede como banco pequeño y demás y tenga su nicho con pingües beneficios, casi mejor que no sea un gigante zombie politizado..

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
fabiola
A Favor
En Contra

Era uno de los bancos mas fuertes pero después de esta fusión quizás no le queda otra que fusionarse con otro banco. Esta crisis ha hecho daño a muchos sectores, en nuestro sector, que es el del vestidos de novia, ha afectado mucho.

Puntuación 12
#5
Memoria historica
A Favor
En Contra

Recordad al B. Popular... este lo van a regalar a BBVA

Puntuación 15
#6
JUAN
A Favor
En Contra

MALA PINTA TIENE ESTO.

Puntuación 14
#7
pet
A Favor
En Contra

En estos dias cuando se acentua segunda ola de covid ...vemos que cierran negocios porque o no hay negocio o los margenes son tales que no compensa tener el negocio abierto....los bancos / cajas que abundan vemos que el euribor esta en mínimos y tienen que hacer frente a alquileres locales suministros seguros sociales de sus plantillas y de las regionales territoriales...y no vemos que realmente cierren ni que haya ajustes de personal en la proporcion adecuada ....todo esto da lugar a perdida de confianza de los clientes en las entidades finaniceras......todo un BANCO SANTANDER cayendo un 5 % y con su accion al 1,6 % y bajando sin dividendos con la economia de mal en peor....cada dia se oye un poquito mas alto que BANCO SANTANDER esta quebrado......y sus clientes select diversificando su patrimonio porque no se fian ni del tato....

Puntuación 15
#8
si iphone
A Favor
En Contra

buen rollo de rtx

y paz para todos los bancos de españa

hacen el futuro

rtx3080

https://youtu.be/Gvsjb_C-1Is

Puntuación -3
#9
chipiron
A Favor
En Contra

los bancos están quebrados porque sus consejos de administracion y dirección está lleno de panaguados y vividores a consta del accionista.

ya me dirán ustedes que trabajo ha hecho la señora Botín para cobrar lo que cobra mientras la mayoría de sus accionistas están en la ruina

Puntuación 25
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

Algún tonto se queja de que se ha arruinado invirtiendo en banca. Un inversor lo primero que debe hacer es invertir en negocios que crecen no en bancos que tienden a desaparecer.

Y sí, los consejos de administración y la directiva de los bancos son un vestigio que arrastramos de una visión medieval de la economía donde la sociedad acepta que los señores feudales manden sin merito alguno. Razón de más por la que un buen inversor debería alejarse de valores relacionados con la banca.

Puntuación 7
#11
Compra o fusión????
A Favor
En Contra

Dentro de la muy delicada situación de la mayoría de la Banca, tanto nacional como europea, el Sabadell es un banco en muy mala situación. Tiene un exceso de oficinas, los depósitos bajan alarmantemente y su pésima cotización hace inviable una ampliación de capital. Solo tiene dos opciones. Una fusión con un banco más solvente o una compra. La tercera vía es la del Popular.

Puntuación 12
#12
A Favor
En Contra

ala lima y al limon

porque a ti no hay quien te quiera

ala lima y al limon

te vas a quedar soltera

que penita y que dolor

que penita y que dolor

un mierda llamó a su puerta

y con ella el se casó

a la lima y al limon

Puntuación 1
#13