Empresas y finanzas

Renfe empieza a remunerar los consejos de sus filiales y los llena de políticos

  • Varios ex diputados y la ex ministra de Espinosa son nombrados consejeros
  • Koldo García, conocido como el guardaespaldas de Ábalos, fue elegido en 2019
Tren de Renfe

El nombramiento de Isaías Táboas como presidente de Renfe tras la llegada del PSOE a la Moncloa supuso un cambio en la política de remuneración de los consejos de administración del grupo. Así, meses después de tomar las riendas, el operador ferroviario aprobó que los consejeros de las cuatro filiales empezaran a cobrar dietas por primera vez desde su nacimiento en enero de 2014, con el PP en el poder. Consejos que, a su vez, se han ido llenando de políticos o personas vinculadas a la política desde finales de 2018.

"El Consejo de Renfe Operadora se viene retribuyendo desde sus inicios, en 2005, igual que antes se retribuía en el de la antigua Renfe. Los consejos de las cuatro filiales se retribuyen desde 2019. En todos los casos, las retribuciones las determina Hacienda", informan fuentes cercanas al operador.

Los consejeros de las filiales cobran dietas en 2019 por primera vez desde su fundación en 2014

Según consta en las cuentas de 2019, el consejo de administración de Mercancías cobró 27.000 euros en dietas en 2019 -nada en 2018 y años anteriores- y a cierre del ejercicio adeudaba 3.000 euros a los consejeros, entre los que se encuentra Koldo García Izaguirre, más conocido como el guardaespaldas del ministro José Luis Ábalos. García Izaguirre fue nombrado consejero de la filial en noviembre de 2019 a petición del propio titular de Transportes.

Asimismo, Mercancías cuenta con un miembro de PSC entre sus consejeros desde noviembre 2018, Joan Torres Carol, que ha ocupado distintos cargos en el Ayuntamiento de Barcelona. En junio de 2020, la filial destituyó a la interventora Asunción Cuervo Pinna como consejera y nombró en su lugar a Jordi Xucla Costa, diputado de Congreso por el PdeCat hasta 2019. También forma parte del consejo Álvaro Rodríguez Dapena, directivo de Puertos del Estado, que ha sido reelegido.

Fuentes del sector explican que los consejeros cobran unos 900 o 1.000 euros por cada reunión (se celebra una al mes) y que la remuneración fue aprobada tras las elecciones de abril de 2019, que dieron la victoria al PSOE aunque no consiguió formar Gobierno. Renfe no confirma cuando entró en vigor el pago.

Por su parte, los consejeros de Viajeros se repartieron 37.000 euros en dietas -nada en 2018 ni años anteriores-. La filial cerró 2019 con cinco miembros en el consejo, dos menos que en 2018. Salieron en noviembre los directores generales José Luis Cachafeiro y Marta Torralvo que, según informan fuentes cercanas al operador, no habrían cobrado dietas por formar parte de la plantilla de Renfe.

Ese mismo mes, el operador empezó la remodelación del consejo de administración de la filial con el nombramiento de Teófilo Serrano, histórico del PSOE que fue senador y diputado en la Asamblea de Madrid. También fue presidente de Renfe entre 2009 y finales 2011, cuando Rajoy llegó al poder. Unos meses después, en enero de 2019, entraron en el consejo de Viajeros Ana Balletbó i Puig, ex política del PSOE (diputada entre 1979 y el 2000) y actual presidenta de la fundación Olof Palme, y Elena Espinosa, ministra de Agricultura y Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2010. María del Carmen García Franquelo, miembro del Cuerpo Superior de Interventores, también es consejera lo que muestra que no solo hay políticos.

En 2017 las filiales no contaban con poilíticos y generalmente compartían consejeros

En 2017 y principios de 2018, Renfe Viajeros no contaba con ningún exdiputado, exministro o político de cualquier nivel entre sus consejeros. Igual que Renfe Mercancías, ya que eran los mismos a excepción de uno, Dapena, vinculado a Puertos.

El consejo de administración de la filial de Fabricación y Mantenimiento, formado por tres consejeros, se repartió 24.000 euros en dietas por asistencia. Este filial no tiene políticos de renombre pero en 2020 se ha nombrado como consejero a Enrique Rubio Herrera, que ha fue destituido en febrero como presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC).

Alquiler de maquinaria, también con tres sillones, repartió 18.000 euros en concepto de dietas y a diciembre de 2019 adeudaba 2.000 euros.

Las cuentas de cada filial dejan claro que los consejeros no han recibido retribución alguna en concepto de salario, algo que no pasa en el consejo de administración de la matriz, Renfe Operadora, que sólo en dietas ha repartido 164.000 euros a los consejeros. Así, las remuneraciones en concepto de sueldos y salarios han sido de 275.000 euros en el ejercicio 2019, hasta 266.000 euros en 2018.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

La mamandurria en España para los políticos es cómo la metástasis de un Cáncer.

Lo invade todo y ya es imposible de extirpar o curar.

Pobre pais!

Puntuación 24
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Regeneración de la política! Otra mentira de Pedro Sánchez, como se ve esta llenando de amiguetes todas las instituciones y empresas públicas. Esto no es corrupción? OTRA MENTIRA MAS PARA EL CESTO DE PEDRO SÁNCHEZ.....LA REGENERACIÓN!

Puntuación 18
#2
Manu
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que se pongan políticos de consejeros, cuando solo han visto un tren en foto. Pero es indignante que se les regalen altas retribuciones con cargo al erario público. Esto es lo que traen las empresas estatales. Hay que privatizar para evitar estos abusos. Y como el chepas se salga con lo de la banca pública seguro que la llenará de amiguetes que ni irán a trabajar pero cobrarán sustanciosos sueldos. Comunismo y socialización=a ruina para casi todos, menos los enchufados y palmeros. El comunismo es la muerte de los pueblos, históricamente demostrado. Mirar la Memoria histórica de los periodos de Lenin, Stalin, Chauchescu. Millones de muertos y Gulag para el que no agache la cabeza y pobreza garantizada. Esa es la auténtica memoria histórica no la que te cuentan.

Puntuación 17
#3
Pablo
A Favor
En Contra

Esto de las puertas giratorias/,traseras o como quieran llamarse no generan caja sino gastos, ya venía como que se iban a bajar sueldos a los empleados. Los excesos de mandos y sus gastos crean lastre.

Puntuación 9
#4