Empresas y finanzas

El fondo EQT compra el portal de vivienda Idealista por 1.300 millones

  • Se trata de la mayor operación de una 'puntocom' en España...
  • ... y la mayor de la industria del capital riesgo del año en el país
Foto: Archivo.

La gestora de capital privado sueco EQT ha comprado a Apax Partners el portal online de vivienda Idealista. La operación está valorada en 1.300 millones de euros y el equipo directivo seguirá al frente de la compañía, en la que ha reinvertido. EQT ha realizado esta transacción a través de su fondo de capital riesgo, liderado en España por Carlos Santana. Hasta la fecha, se trata de la mayor operación de capital riesgo realizada en España este año y también la mayor operación de una empresa puntocom de la historia en el país.

Fundada en el año 2000, Idealista ofrece sus servicios a más de 40.000 agentes inmobiliarios y cuenta con presencia en España, Italia y Portugal. Con el apoyo de EQT, la compañía obtiene el pulmón financiero suficiente para dar un siguiente paso en términos de crecimiento desarrollando más su cartera de servicios y aprovechando también los conocimientos tecnológicos de EQT, así como su red internacional de expertos. El objetivo de la transacción es llegar a otros mercados y reforzar el posicionamiento de EQT como portal inmobiliario de referencia en el Sur de Europa.

En palabras de Carlos Santana, responsable de Private Equity de EQT en España, "creemos que Idealista tiene un gran potencial para crecer a un ritmo acelerado. Junto con Jesús Encinar y el equipo directivo, EQT apoyará una mayor expansión dentro de sus mercados principales  y consolidará su posición de liderazgo en el sur de Europa. La inversión en Idealista demuestra aún más el compromiso de EQT para buscar oportunidades de inversión en la región". La operación, que se cerrará en el último trimestre de este año, ha contado con el asesoramiento de PwC, Allen & Overy y Freshfields (EQT) y de Evercore (Apax Partners).

Actividad de EQT

La gestora de capital privado, controlada por la familia Wallenberg (una de las más influyentes de Suecia), ha sido una de las más activas de los últimos meses y la compra de Idealista no ha sido su primera transacción cerrada durante la pandemia del coronavirus. Hace escasos meses compró Freepik, el 'google' español de las imágenes, por unos 250 millones de euros imponiéndose a otros pesos pesados del sector como KKR. También, en marzo del pasado año, Santana se estrenó dentro de EQT con su primera inversión: la adquisición de Igenomix, especializada en salud reproductiva.

EQT aterrizó en España en 2015, año en el que abrió oficina física en Madrid liderada por Daniel Pérez Wikmark. Sin embargo, en el otoño de 2017, EQT fichó a Asís Echániz (procedente de KKR) que se puso al frente de esta plaza y del negocio de infraestructuras, mientras que Pérez Wikmark se quedó como asesor. Desde esta división, la gestora sueca también cerró el pasado año una operación relevante: la OPA sobre Parques Reunidos.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

KEBIEN
A Favor
En Contra

ESOS PORTALES ESTAN CONDENADOS A DESAPARECERA MEDIO PLAZO, SI LES HAN DADO ESA PASTA ENHORABUENA, HA SIDO UN PELOTAZO.

Puntuación 9
#1
Luisito
A Favor
En Contra

Al #1 KEBIEN.

Siento decirte que no tienes ni P.V.T.A. idea de lo que dices, has escrito desde la más absoluta ignoracia. Así nos va, con tantos gurús de pacotilla que no aciertan nada.

Puntuación 1
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Pues yo igual, esos portales no aportan gran cosa,y los conozco bastante y muchos parece que los haya diseñado algun enemigo, y a lo largo de los años la navegabilidad de algunos ha empeorado en mi opinion.

Puntuación 8
#3
KEBIEN
A Favor
En Contra

QURE LES HAYAN DADO ESA PASTA, ES MARAVILLOSO....AL LEER EL PALABRO PUNTOCOM, ME HA VENIDO A LA MEMORIA EL INCREIBLE PASTIZAL QUE PAGO TERRA DE TELEFONICA POR LYCOS Y SI NO LO RECUERDO MAS TERMINO VENDIENDOLO POR LA CENTESIMA PARTE DE LO QUE PAGO.....

Puntuación 13
#4
espejito, espejito
A Favor
En Contra

es mi web favorita para ver ofertas de los okupas jijiji



dame 10 euros, os enseño cómo ganar 1000 pavos jiji

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Sweden yes!!!!! Portales de viviendas, inversiones en clínicas reproductivas, en fin a buen entendedor con pocas palabras basta...

Puntuación 3
#6
Lo más de lo más
A Favor
En Contra

Tiene razón el 2, no tenéis ni p__ idea.

Idealista es internacional y es lo más de lo más. Vamos que se cae idealista y se cae el mercado inmobiliario.

Con el resto de los portales tenéis razón, cada vez se consultan menos y muchos van a peor.

Puntuación -1
#7
ElGurú
A Favor
En Contra

Yo lo que puedo ver es que han sobre pagado demasiado la empresa, si tener en cuenta o saber la que viene encima a nivel sector y empresarial, como alguien decía, fue un pelotazo, pero se avecina un gran cambio.

Pronostico una seria caída en el negocio de Idealista en breve, acertaré?.....

El comentario #1 tiene cierta razón.

Puntuación 4
#8
Vaya
A Favor
En Contra

Como se puede pagar tanto dinero por una web tan cutre como la de idealista que la hace cualquier niño que aprende a programar.

Puntuación 4
#9
Entendido
A Favor
En Contra

Idealista es el unico portal que no me saca de quicio. Y tiene detras muchos tecnicos, ingenieros, etc

Puntuación -1
#10
Jurgolero
A Favor
En Contra

Pues yo debo ser también bastante lerdo en eso de las punto com, porque no veo la ciencia a soltar esa morterada por una página que anuncia pisos y casas en venta o alquiler...., como si fuera la única que se dedica a eso.

Puntuación 0
#11