Empresas y finanzas

LG estudia instalar una fábrica de baterías en la planta de Nissan de Barcelona y salvar 2.000 empleos

  • El proyecto surcoreano aliviaría la crisis laboral de la automovilística japonesa
  • La Generalitat apunta que "no es la única iniciativa" para ocupar la planta
  • La consellera Ángels Chacon apunta que otra compañía estaría dispuesta a invertir 3.500 millones

Rayo de esperanza para cerca de 2.000 trabajadores que actualmente tienen comprometidos sus empleos en la planta barcelonesa de Nissan. De forma sorpresiva, ha trascendido el interés de la multinacional surcoreana LG de instalar en la zona franca de la capital catalana una fábrica de baterías para coches eléctricos, según informa TV3 y complementa la agencia Efe.

De materializarse ese proyecto se podría reindustrializar la planta de la automovilística japonesa y salvar entre 1.500 y 2.000 empleos de la automovilística.

Según indica la misma agencia de noticias, las administraciones catalana y española trabajan desde hace semanas en la búsqueda de posibles inversores industriales que hagan posible mantener la actividad y el empleo en las plantas de Nissan en Barcelona, que cerrarán sus puertas en diciembre de 2021, con el impacto laboral que eso supone.

De acuerdo con la cadena de televisión autonómica, el proyecto que está más avanzado es el de LG Chem, empresa con sede en Seúl, filial del gigante tecnológico LG, dedicada a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

La instalación de esta planta en Barcelona permitiría proveer de baterías a Seat, que tiene en Martorell (Barcelona) la mayor fábrica de automóviles de España y que ha anunciado recientemente que invertirá 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025 en nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en su Centro Técnico, especialmente eléctricos. Según la televisión pública catalana, el proyecto de LG permitiría salvar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo, es decir, hasta el 80 % de los empleados afectados por el ERE de Nissan, y como mínimo podrían mantener su empleo todos los operarios menores de 50 años (1.548).

El proyecto de LG, sin embargo, no es la única iniciativa en el que trabajan Gobierno, Generalitat y también la patronal Foment del Treball, que se ha implicado en la búsqueda de un inversor industrial a través de la puesta en marcha de la Mesa de la Automoción, en la que participan empresas del sector como Seat, Ficosa y la misma Nissan e instituciones académicas y económicas.

En Foment aseguran que hay otra compañía, también dedicada a la fabricación de baterías para coches eléctricos, que estaría interesada en invertir en Barcelona unos 3.500 millones de euros para reindustrializar las plantas de Nissan y mantener la plantilla. Desde la patronal no han desvelado el nombre de esta empresa por motivos de confidencialidad.

Por su parte, la hasta ahora consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat Àngels Chacón ha celebrado la posibilidad de LG esté dispuesto a invertir 3.500 millones de euros en los terrenos de Nissan en Barcelona. En un mensaje compartido en Twitter recogido por Europa Press, Chacón ha destacado que "el tiempo y el trabajo persistente acaban dando frutos", ante la posibilidad de que la empresa pueda crear 3.000 puestos de trabajo directos y 18.000 indirectos, según publica ACN. "¡Ahora, a cerrar los flecos que quedan y adelante! Buenas noticias para muchas familias, nuestro objetivo. ¡Gracias a todos los que hacemos piña para hacerlo realidad!", ha declarado.

En una entrevista del jueves en TV3, su sucesor, Ramon Tremosa, ya expresó su confianza en que pueda llegar otro gran productor a los terrenos de Nissan, y apuntó a que Tesla buscaba un emplazamiento en el sur de Europa. Afirmó que los terrenos de Nissan, cuando queden libres, serán "la mejor zona logística de Europa", y recordó que su antecesora ya hablaba de varias propuestas para ocuparla, aunque ella no podía desvelarlas por confidencialidad, según Europa Press.

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forum Comentarios 4

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Si es que estos catalanes se lo quieren quedar todo; con lo bueno que sería para la economía de España un poco de diversificación.

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#1
vendedor de humo
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Almacén LOGISTICO que no Fabrica, uno 100 empleos y si es que montan algo, haber si dejan de vender humo.

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#2
Político traidor
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¿Y el mineral de litio necesario para fabricar las baterías de dónde saldría? Ya me lo imagino: de las minas de litio de la provincia de Cáceres. Van a volver a estafar a los extremeños. Ni una puñetera fábrica de nada en Extremadura. La región con más paro de la Unión Europea y van a robar el litio por cuatro duros para las fábricas de coches de las provincias de Barcelona, Álava y Navarra. Lo tienen planeado desde hace tiempo pero no saben cómo venderles la moto averiada a los extremeños.

Puntuación 3
#3
Ruben
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En extremadura una fábrica. La ultima que intentó montar una en Cáceres tuvo que irse antes de empezar. Los trabajadores no querian trabajar por 1100 euros. Muchos decian que con el per y cuantro chanchullos y ayudas ganaban algo menos pero sin trabajar. La fabrica se montó en Portugal.

Puntuación -2
#4