Empresas y finanzas

Accionistas de Abengoa critican que su liquidación generará un 'superbonus' de 58 millones para los consejeros

  • Estos accionistas se preguntan si el ICO conoce este "superbonus"
Foto de arhivo

El consejo de administración de Abengoa se embolsaría un total de 58 millones de euros en acciones de la nueva Abengoa (Abenewco1) si culmina con éxito su plan de reestructuración en virtud del plan de incentivos del máximo órgano de gobierno, según denuncian accionistas aglutinados en la plataforma Abengoshares.

Estos accionistas también se preguntan si el ICO es conocedor que gran parte de su préstamo irá destinado a un "superbonus de tiburones financieros".

Estos accionistas indican que para cobrar ahora dicho bonus, el consejo necesita una conversión anticipada de los bonos que no resultaban convertibles antes del 2022.

Según la tesis de estos accionistas, para salvar dicha situación, el consejo habría colocado a Abengoa S.A. en situación de 'default', facilitando su conversión anticipada y "actuando bajo un claro y censurable conflicto de interés".

Estos accionistas también se preguntan si el ICO es conocedor que gran parte de su préstamo irá destinado a un "superbonus de tiburones financieros".

Además, se muestran extrañados de que la empresa haya anunciado ahora su intención de vender activos en el exterior cuando, en su opinión, debería haberlo hecho antes, al disponer desde el año 2017 de un mandato de venta de activos que, a su juicio, ha incumplido. De haberlo hecho la matriz Abengoa S.A. no estaría cercana a la quiebra", denuncian.

También se preguntan "si el letargo en los procesos de venta obedece a un plan para ejecutarlos cuando los bonos se hubieran convertido, resultando en un mayor beneficio para los bancos y fondos acreedores".

Los accionistas aglutinados en Abengoashares denuncian además que el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, haya solicitado un crédito ICO para su plan de reestructuración en lugar de pagar los intereses que provocaban la ejecución de garantías.

"De apoyar el plan actual, el ICO y la SEPI serían corresponsables de enterrar con dinero público las inversiones de miles de pequeños ahorradores que confiaron en la recuperación de la empresa sevillana", advierten.

Tampoco entienden por qué la dirección no ha buscado una refinanciación "siendo la situación actual un escaparate de deuda a precios muy inferiores a los bonos de Abengoa, y máxime si se tiene en cuenta que el plan de deuda de compra corporativa de la UE sigue vigente, pudiendo Abengoa acogerse al mismo".

Nueva valoración en plena pandemia

También critican que se haya hecho una nueva valoración de Abenewco2 a finales de marzo "en plena pandemia y con el mercado de divisas deprimido, produciendo una valoración a la baja de activos que es la causa del patrimonio negativo de Abengoa".

Critican además que esta valoración a la baja "no se corresponde con la realidad de contratos asegurados a precio cierto por 10 años como podría corroborar una auditoría independiente".

Proteger a los acreedores

También lamentan que Urquijo haya optado por el preconcurso con la "excusa" de "proteger al accionista". La realidad, apuntan, "es que a quien se quiere proteger es a determinados acreedores".

En su opinión, un concurso habría permitido reunir al 100% de los accionistas y tratar de pactar un plan de quitas y esperas con venta de activos que garantizaran la viabilidad de la empresa sin dejar al margen a los accionistas.

Otra opción alternativa "mucho más leal con los accionistas" sería, a su juicio, haber incluido todos los pasivos y deudas de Abengoa S.A. en el nuevo plan de refinanciación del pasado 6 de agosto. Excluirlos de dicho plan resulta "inaceptable", señalan.

Por su parte, el despacho Navas & Cusí, encargado de la defensa jurídica de Abengoashares, informa que, tras diversos requerimientos, Abengoa ha decidido mantener un encuentro con los accionistas. "Un paso adelante que deberá de concretarse en hechos", señala Juan Ignacio Navas, socio-director de navascusi.com.

La plataforma Abengoashares nació como reacción espontánea al Tercer plan de refinanciación de la empresa presentado por el consejo de administración el pasado 6 de agosto.

En la actualidad más de 1.000 ahorradores y sus familias forman parte de la agrupación, representando, según sus datos, más del 10% del capital social de la sociedad cotizada Abengoa.

comentariosforum93WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Qué raro el Banco Santander y el fondo buitre KKR salgan beneficiados del desfalco de Abengoa. 58 millones de euros es lo que se paga a los sicarios.

Mi conclusión es que he elegido la profesión equivocada: lo que realmente sale a cuenta es meterse en el Consejo de Administración de una empresa a sueldo de otra empresa para robar. Lo peor es que no sólo no se va a la cárcel sino que quedas como un gestor de primer nivel.

A todo esto, el Estado español tiene millones de acciones en Abengoa SA, que cuando tenga éxito la liquidación, valdrán cero. Ahh... y el superbonus se paga con crédito ICO.

Puntuación 120
#1
Usuario validado en Facebook
Maja Gonzo
A Favor
En Contra

Que cosa mas asquerosa. yo tengo que despedir mis 30 empleados por que no me dan el ico y a estos les dan el ico para el superbonnus

Puntuación 119
#2
Raul
A Favor
En Contra

Otro ejemplo mas del capitalismo de estado español, una auténtica ruina.

Para que una empresa pueda prosperar, o se acuesta con el poder, o esta muy muy jodida...

Puntuación 87
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

que asco.

Puntuación 68
#4
Balbi
A Favor
En Contra

De verdad?. No es delito?.

Puntuación 80
#5
Usuario validado en Google+
BALBINO Pazos
A Favor
En Contra

De verdad?. No es delito?.

Puntuación 62
#6
calavera
A Favor
En Contra

este dinero tendria que ir a los bonistas arruinados por mala gestion anterior

Puntuación 57
#7
ronin from japan
A Favor
En Contra

Dais asco!Espero que acabeis entre rejas y que esos 50 millones vayan para los accionistas.Pandilla de golfos!

Puntuación 85
#8
David
A Favor
En Contra

El qué estafa a un pobre no tiene perdon. Y estos piezas estan estafando ahora a miles de accionistas minoritarios qué han invertido gran parte de sus ahorros en una empresa que tenia y tiene un gran futuro, pero qué por su avaricia y desfachatez estan arruinando poco a poco, con intereses abusivos, ventas a precios ridiculos y bonus exagerados. Se quieren cargar a Abengoa, y lo van a conseguir a este paso

Puntuación 100
#9
dada
A Favor
En Contra

Capitalismo made in Spain, pelotazo al canto a costa del contribuyente. Un verdadero escándalo, otro más en un mar de escándalos.

Puntuación 78
#10
Ivan
A Favor
En Contra

Increible la desverguenza de estos ladrones y la desverguenza de este gobierno si los apoya....

Puntuación 75
#11
carlos
A Favor
En Contra

Este presidente de abengoa es un jeta de cuidado, le importa un pimiento el accionista.

Desde que es presidente no se ha dignado a comprar una sola acción de su empresa la que le paga, pero ahora si que quiere recibir acciones de la nueva abengoa,

Sabía lo que iba a pasar.todo pensado al milimetro

Espero que un juez le pare los pies a el y todo el consejo.

Puntuación 82
#12
Usuario validado en Google+
Carlos Dominguez
A Favor
En Contra

Este presidente de abengoa es un jeta de cuidado, le importa un pimiento el accionista.

Desde que es presidente no se ha dignado a comprar una sola acción de su empresa la que le paga, pero ahora si que quiere recibir acciones de la nueva abengoa,

Sabía lo que iba a pasar.todo pensado al milimetro

Espero que un juez le pare los pies a el y todo el consejo.

Puntuación 58
#13
Usuario validado en Google+
Miguel Noya
A Favor
En Contra

Es increíble que pasean estas cosas, esta empresa llamada Abengoa con sus directivos a la cabeza quieren echar a miles de familias de su accionariado a los que arrebataran todos sus ahorros liquidando la empresa para reflotar la en una nueva y quedarse ellos con todo, quien tenga que hacer algo en esto que lo haga, los accionistas no se van a dejar robar y llegarán hasta el final, no les han dejado nada que perder, así que cuidado con el león moribundo

Puntuación 67
#14
Luis MC
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que quiere cobrar un Bonus con el dinero que el Estado le da de ayudas para que salve a la empresa que está liquidando. Jajajajajajajaja.

Han dejado a los accionistas tirados como a perros y se las dan de superdirectivos con megaplanes de restructuración...Vamos que lo que han echo es una liquidación dándole todo a bancos y fondos cuando prometía reflotar la empresa. Urquijo el gran liquidador!!!!!

Puntuación 65
#15
Mario
A Favor
En Contra

Recordemos que el Santander vendió todas sus participaciones, hundiendo la cotización. Ahora se han dado cuenta que la empresa va bien, con grandes contratos para el próximo año y en pleno boom de las renovables y que corre el riesgo que pague a sus acreedores. Así que se inventan un default, en base a unas cuentas que el auditor no quiere firmar, para forzar un vencimiento anticipado y robar la empresa a los actuales accionistas.

Puntuación 62
#16
Usuario validado en Google+
ignacio fosela
A Favor
En Contra

Increíble que nosotros los accionistas minoritarios somos los débiles de esta empresa y los engañados. Siempre nos han estado estafando estos trileros.

Puntuación 57
#17
Gabri
A Favor
En Contra

Y que se pueda crear otra empresa paralela,vaciando a abengoa matriz de todos sus activos y proyectos, dejandola con deudas imposibles de pagar,condiciones ABUSIVAS para acreedores imposibles de cumplir,miles de familias arruinadas que confian en esta empresa Abengoa (MATRIZ) la cual Urquijo nos ha vendido maravillosamente que iban por el buen camino despues de dos reestructuraciones que ha pagado el pequeño ahorrador con insufribles devaluaciones del valor y.........que estuviesemos tranquilos,para que Urquijo y su tropa se vayan de rositas y con un superbonus haciendo como que han hecho lo posible (sin mover un dedo a favor del accionista)solamente vaciando la empresa por la puerta de atras y traspasando lo que es nuestro a abenewco,todo esto es posible????SI EN ESPAÑA SI

Puntuación 58
#18
Jose
A Favor
En Contra

Queréis saber la verdad? Nos quieren robar lo q es nuestro, tal y como hicieron con el popular... Pero por suerte hemos conseguido organizarnos en tiempo récord, en pleno mes d agosto , y les hemos trastocado los planes. Son muchos años d engaños, en los q siempre el pequeño accionista ha pagado el pato, y ahora, quieren culminar la obra maestra dejándonos sin nada... Somos más d ese 1% gracias a Dios, d ahí la.preocupacion q muestran, y ya se toparán con la realidad. Aquí cada uno jugará sus cartas, y las nuestras, Stan sustentadas en la VERDAD. Lamentablemente muchas veces con el pequeño no se hace justicia, confiemos en que esta vez sí. No al expolio, no al engaño! Máscaras fuera! Y lo peor...que esto lo intenten hacer con el dinero del estado? Complicidad x parte de éste?...

Si eres uno d los afectados, o conoces a alguno, uniros a la plataforma. No estáis solos! Somos muchos, y sólo así, podremos conseguir q no nos roben los nuestro.

Miles d familias arruinadas, miles d sueños rotos... No os quedéis impasibles ante esta injusticia!

Puntuación 59
#19
Usuario validado en Google+
JMC 82
A Favor
En Contra

Volver a la noticia : 'Abengoa descarta un plan de incentivos en las actuales circunstancias'

6 Comentarios

TodosMejor valoradosTe mencionan

Jmc82

#1003/09/2020 01:32

Queréis saber la verdad? Nos quieren robar lo q es nuestro, tal y como hicieron con el popular... Pero por suerte hemos conseguido organizarnos en tiempo récord, en pleno mes d agosto , y les hemos trastocado los planes. Son muchos años d engaños, en los q siempre el pequeño accionista ha pagado el pato, y ahora, quieren culminar la obra maestra dejándonos sin nada... Somos más d ese 1% gracias a Dios, d ahí la.preocupacion q muestran, y ya se toparán con la realidad. Aquí cada uno jugará sus cartas, y las nuestras, Stan apoyadas sustentadas por la VERDAD. Lamentablemente muchas veces con el pequeño no se hace justicia, confiemos en que esta vez sí. No al expolio, no al engaño! Máscaras fuera! Y lo peor...que esto lo intenten hacer con el dinero del estado? Complicidad x parte de éste?...

Miles d familias arruinadas, miles d sueños rotos por la avaricia d los d siempre.

Si sois uno d los afectados uniros a la plataforma, sólo juntos lo evitaremos!

Si conocéis a alguien afectado, habladle del movimiento que hemos creado, habladle de q no todo está perdido!

Puntuación 39
#20
Isabel
A Favor
En Contra

Como le explico a mis hijos el día de mañana que los ahorros q con tanto esmero habíamos conseguido su padre y yo, terminaron siendo cero por un engaño de este calibre!/???

Que nos roben a los pequeños y honrados trabajadores para enriquecerse aún más si cabe los q ya son ricos de por si...

Seremos pobres pero tenemos dignidad, y lucharemos con todo nuestras fuerzas xq se haga justicia.

Señor Sánchez, usted va a contribuir con dinero del estado español para q se produzca este expolio? Y la junta d Andalucía?

Por nuestros ahorros, x nuestros hijos, por nuestra dignidad!! Basta ya!!!!

Todo aquel que esté afectado, que se una a la.iniciativa

No stais sólos, somos muchos , y sólo así podremos intentar q se haga justicia!

Señor Urquijo. Bueno, olvide lo d señor.

Urquijo, ojalá no pegue ojo x las noches tal y como stamos mi marido y yo x su culpa.

Y ojalá, q si tenemos la.mala.sueete s q no se haga justicia, exista la justicia divina y termine pagando, aunque sea en otra vida, por la sinvergonzoneria q trata de hacer

Puntuación 44
#21
Usuario validado en elEconomista.es
anna.de.casas
A Favor
En Contra

No tienen vergüenza...

Puntuación 35
#22
Jero
A Favor
En Contra

Competencia desleal flagrante!! Una vergüenza que se vaya a permitir esto con el beneplácito del estado incluido. Miles de familias han sido engañadas y van a ser arruinadas!!

#salvémosabengoa

@abengoashares

Puntuación 46
#23
Josete
A Favor
En Contra

Basta ya!!!

Siempre pagamos los que menos tenemos!

Lo q tratan de hacer es tremendo.

Una empresa con enorme futuro, pero q han tratado d pintarla fea para quitarnos la, y cuando la.pongan bonita, y ya sin nosotros, enriquecerse ellos.

Nuestro presidente, el señor Urquijo, no tiene verwenza, y en ningún momento ha defendido nuestros intereses.

Ha preferido hacer negocios con el Santander, ese que también se la jugó a los accionistas d popular.

Y todo ello pretenden hacerlo con el dinero llegado d europa, con el consentimiento y tal vez conocimiento del estado español y la junta d Andalucía.

Que se entere todo el mundo! Es un engaño todo esto!

Y no, no somos 1% ...si fuera así creen q Urquijo se molestaría en desmentir algo cdo ha sido lo más opaco del mundo...?

Sin cuentas d 2019 aún, staran haciendo ingeniería pa q parezca lo q no es

Nos han engañado una y mil veces dsd 2015 y siempre a costa del accionista.

Y ahora nos pretenden dejar sin nada, con el futuro q tiene la empresa...

No les importamos nada. Sólo uniéndonos podremos trastocar sus planes!

Puntuación 47
#24
Juanjo
A Favor
En Contra

Valiente panda de sinvergüenzas Urquijo y su panda de malotes del barrio, lo que "pretendían hacer"; por fin alguien les va a parar los pies a este saqueo encubierto que llevan haciendo estos años. Si eres un afectado, infórmate en como unirte contra estos ladrones de guante blanco en la web de @abengoashares https://www.abengoashares.es/

Esto hay que pararlo ya; #salvemosabengoa #urquijodimision

Puntuación 52
#25