Empresas y finanzas

Iberia reducirá su capacidad en septiembre ante la débil demanda

  • Lufthansa mantendrá su oferta pese a las restricciones del gobierno alemán

Iberia ha revisado a la baja su planes de vuelo ante la debilidad de la demanda y el aumento de la incertidumbre por un nuevo rebrote de coronavirus.

Así, tal y como adelantó este diario y han confirmado a Efe fuentes de la aerolínea, Iberia ofrecerá en septiembre una programación "ligeramente inferior" a la de agosto, que apenas suponía un 27% de su capacidad prevista ante de la pandemia, ante el auge de las limitaciones para volar a España y el cierre de las fronteras con el grueso de los países de América, su principal mercado de largo radio.

La aerolínea ha explicado que tiene que hacer ajustes casi diarios ante la cambiante evolución de la pandemia y las restricciones que se vuelven a imponer a los viajes en muchos países para frenar la segunda ola de coronavirus.

Y es que, desde que la curva de contagios detectados se disparó en nuestro país en pleno mes de agosto, las cancelaciones se dispararon y las reservas empezaron a caer poniendo fin a la campaña de verano de forma anticipada y amenazando la temporada de otoño. La primera compañía en anunciar un ajuste de la oferta fue Ryanair, que ya tuvo dificultades para llenar sus aviones en julio. Vueling siguió sus pasos con un ajuste previsto del 15% de la capacidad.

No en vano, el sector aéreo puso en el mercado el 40% de su capacidad tras el fin del estado de alarma y, según los datos de Aena, el tráfico de pasajeros apenas fue un 20% del registrado en el mismo del año pasado, lo que implica que implica que apenas se llenaron a la mitad de las plazas disponibles.

En este punto, agosto no ha sido mucho mejor que julio en términos de reactivación de la demanda en Europa y, según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, el alza constante del tráfico, que comenzó a mediados de abril, se ha detenido "claramente" desde el 7 de agosto y se ha incrementado la incertidumbre con respecto a septiembre y octubre, como resultado de dichos recortes de capacidad, el fin de las vacaciones de verano y la ausencia de reinicio de los vuelos de larga distancia.

Las dudas sobre el futuro del largo radio también han afectado a los planes de Air Europa, que a mediados de agosto anunció un recorte en su programación prevista para septiembre. "Debido al cierre del tráfico de pasajeros por la pandemia, en algunos países de América nos hemos visto obligados a cancelar las operaciones previstas para el mes de septiembre, estas incluyen los vuelos a y desde Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú", señaló la aerolínea a través de un comunicado.

Frente a la Iberia, Air Europa, Vueling o TUI, que ha cancelado todos sus paquetes turísticos a España, aerolíneas como Lufthansa sigue adelante con sus planes. "Por el momento no hay planes para que Lufthansa reduzca la oferta o la capacidad en las rutas de corto y medio alcance. Seguiremos ofreciendo a nuestros clientes aún más conexiones a todas las partes del mundo a través de todos los centros", explica la compañía a este diario.

Lufthansa y Eurowings continúan así volando a España, incluyendo Mallorca. Hay 180 vuelos semanales desde Alemania a Palma solamente (150 con Eurowings, 30 con Lufthansa desde Frankfurt y Munich). Esto representa aproximadamente unos 36.000 pasajeros por semana pese a las restricciones del gobierno alemán.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

GRADO33
A Favor
En Contra

Vaya la que han liado los Chinos.

Puntuación 0
#1
Alvaro
A Favor
En Contra

Por favor, tan difícil es hacer un uso adecuado de las comas? No pido un ensayo literario... simplemente algo que se pueda leer... Gracias

Puntuación 1
#2