Empresas y finanzas

El turismo afronta el otoño con un desplome de más del 90% de las reservas

  • Las cadenas adelantan el cierre de hoteles y el invierno está bajo mínimos
Gente pasea por la playa con mascarilla. Imagen: EFE

El turismo ya ha dado la campaña de verano por terminada y afronta la temporada de invierno con reservas casi testimoniales. Los hoteles de la costa han adelantado los cierres a la última semana de agosto mientras ven como las cancelaciones se disparan y las reservas se paran en seco, tanto para septiembre y octubre como para la recta de final del año, que empieza a darse por perdida ante la complicada situación epidemiológica que atraviesan regiones como Madrid, donde ya se ha recomendado "quedarse en casa y evitar las reuniones innecesarias". "Las reservas ni están ni se esperan", aseguran fuentes de sector que ya auguran descensos del 90%.

"La incertidumbre es muy alta y las reservas a partir de septiembre son insignificantes. Se confía en el último minuto"

Así, según la agencia de viajes Destinia, los datos de las reservas con destino España "no son muy alentadores" y el turismo emisor es "cero". "En septiembre por ahora tan sólo tenemos un 12% de entradas con respecto a las que tuvimos en ese mismo mes de 2019, octubre un 5% y noviembre y diciembre un 2%", asegura la agencia. "La incertidumbre es muy alta y las reservas a partir de septiembre son insignificantes", sobre todo de españoles para viajar fuera, lo que afecta directamente a las aerolíneas con gran presencia en nuestro país, como Vueling o Ryanair, que ya están reduciendo la capacidad.

En este sentido, el proveedor de tecnología para el turismo Dingus ha señalado que tras la decisión de Alemania de recomendar no viajar a España las cancelaciones de reservas alcanzan el 70% para los hoteles de Baleares y el 64% para todo el país. Asimismo, desde el 15 de agosto, a nivel nacional, las ventas bajaron un 12% respecto a la semana anterior.

En este punto, la tecnológica señala que el mercado alemán acumulada una bajada del 60% en las reservas del último mes, pero entre el viernes y el martes de la semana pasada la caída llegó al 80%. Por su parte, Exceltur alertó de un fuerte deterioro desde mediados de agosto y habla de caídas del 63,3% de actividad turística en el tercer trimestre y del 58,1% en el último trimestre de 2020. Desde que se hicieron estas estimaciones el rebrote de la pandemia se ha agravado.

"La temporada no se va a salvar pero hemos visto en agosto que la gente está reservando mucho último minuto, por lo que esperamos que la actividad vaya subiendo. El fenómeno actual es de último minuto y en septiembre habrá reservas", señalan fuentes de Destinia. Diagnóstico con el que coincide Rumbo, cuyo algoritmo no incluye a España en el ranking de destinos seguros.

Aerolíneas, agencias y hoteles lanzan descuentos para animar la demanda en en la recta final del verano

Ante este panorama, cadenas hoteleras, agencias de viajes y aerolíneas están publicando ofertas para animar la demanda de las próximas semanas. Por ejemplo, Meliá ha lanzado descuentos de hasta el 35% para sus hoteles en Mallorca, Ibiza o Menorca, Vueling tiene una campaña de rebajas del 15% y Lastminute o Booking mandan ofertas de última hora para visitar Baleares, entre otros destinos.

En este punto, cabe señalar que el 33% de los 83,6 millones de turistas extranjeros que visitaron España el año pasado lo hicieron entre septiembre y diciembre. De ellos, el 34% provenían de Alemania y Reino Unido.

Aunque el mayor golpe se está registrando en zonas de sol y playa con Baleares y Cataluña liderando las pérdidas de ingresos, lo cierto es que también se espera un fuerte impacto en Madrid. "Los datos de agosto irán alineados con los de julio, cuando la ocupación media fue del 20%, frente al 70-75% registrados en años anteriores con toda la planta a pleno rendimiento. A día de hoy, un 70% de los hoteles asociados a la AEHM continúan cerrados. Algunos de éstos, tenían previsto reabrir a partir de septiembre con la reactivación de ferias y congresos, pero todo irá dependiendo de cómo evolucione el delicado momento en el que estamos", explica la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel.

"En el caso de aeropuertos y estaciones, obviamente, el impacto ha sido mucho mayor y no ha superado el 20% de los niveles de 2019"

En este punto, las aerolíneas también alertan de que las nuevas restricciones lastran su débil reactivación. "Esta incipiente recuperación se está viendo truncada por las restricciones de viaje que varios Gobiernos están imponiendo, que tienen un efecto devastador para el transporte aéreo y el turismo", señala la patronal ALA.

Una debilidad que también se nota en el sector del taxi, donde la actividad apenas remonta. "Con el incremento de recomendaciones de no viajar a España por parte de otros países y la reintroducción de restricciones, como en el ocio nocturno - por ejemplo -, ahora mismo la actividad estimamos que está ligeramente por encima de un 50% respecto al año pasado. En el caso de aeropuertos y estaciones, obviamente, el impacto ha sido mucho mayor y no ha superado el 20% de los niveles de 2019", explica Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Free Now España

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

OTOÑO ROJO
A Favor
En Contra

LA BERZOSA SE LLENA DE RATAS!!

.

Puntuación 15
#1
Maria
A Favor
En Contra

Pasear con mascarilla en la orilla del mar es estupido, justamente la brisa del mar es el aire más limpio que hay. Se cansan de decir que en interiores es donde está principalmente el peligro, 20 veces más probable el contagio que en exteriores y con la brisa del mar seguro que es prácticamente cero. Pero esto es Ex-paña, donde vamos con máscarilla por la orilla pero luego nos metemos al restaurante a 1.5m de la otra mesa y nos la quitamos. Esto no creo que pase en otros países.

Puntuación 45
#2
A Favor
En Contra

Gestión devastadora del gobierno. La ruina va a ser total.

Puntuación 50
#3
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Vamos aplaudir, estamos en la champions, jajajajaajajajajaajjajajjajajajaajajajajajajajajaajajajajajajaajjajajaajajajajajajaajajajajaajajajajajajaajajajaajajajaajajajajajajajaajajajajja...jajajaajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajaajajajajajaajajaajajajaajajajaajajajajaajajajajaajajaajajajqajajajajaajajajajajajaj

Puntuación 44
#4
rogelio
A Favor
En Contra

Se tardaran entre 5 a 6 años en recuperar los niveles previos de Turismo, eso si no aparecen otros factores, el separatismo Catalanufo y vasco, las migraciones masivas y violentas, la alta tasa de delincuencia, la falta de respecto a la propiedad privada (okupas), el cambio cultural de España de un pais estable y civilizado a uno lleno de gentes pobres, incultas, radicales y atrasadas de muchos lugares del planeta que imponen sus formas de vivir sus leyes y costumbres …. todo esto ha destruido la imagen de España y no creo que vaya a mejorar si no se toman medidas drasticas.

Puntuación 30
#5
El turismo es riqueza
A Favor
En Contra

Este Gobierno de irresponsables que ha despreciado al turismo, espero que se de cuenta de lo necesario que es para el país. En lugar de holgazanear todo el mes, debían de haber estado trabajando para tomar medidas sanitarias y económicas para prevenir lo que se nos viene encima- Salvo cobrar nada han hecho en agosto y estamos como el peor país de Europa. Calificación cero absoluto.

Puntuación 28
#6
JMT
A Favor
En Contra

Si animarán a la gente a practicar turismo nacional mucho se ganaría , y no solamente turismo sino a consumir en exclusiva productos aquí cosechados, fabricados, elaborados o confeccionados .

Con una industria en gran parte desmantelada y reconvertida en sector servicios hoy gravemente amenazados por el virus , la economía se tambalea . Y la situación se agrava todavía más con la continua adquisición vía internet de toda clase de productos orientales y muebles del gigante sueco. Si aquí no se produce nada ¿ dónde vamos a trabajar ? ¡ Qué den trabajo ! grita la gente desesperada ante los edificios gubernamentales sin que nadie les advierta de que el trabajo lo da el consumidor español comprando los productos aquí elaborados. Que cada vez se produce menos ya lo observamos cada día , pero en vez de acelerar la segura ruina esforcémonos en apuntalar nuestro tambaleante tejido industrial invirtiendo aquí nuestro escaso dinero.

Los 75.000 millones de euros recaudados en el pasado ejercicio solamente en concepto de IVA pueden verse fácilmente doblados , o incluso alcanzar los 220.000 millones con una publicidad adecuada que anime al pueblo a invertir en lo nuestro.

Puntuación 8
#7
Ivan
A Favor
En Contra

Estos politicos se creen que este virus es como sus votantes que les prometen una cosa y luego es lo contrario se creen que con el virus sirve la estrategia de la mentira. Terminamos pasando hambre....

Puntuación 23
#8
Roque IV
A Favor
En Contra

Me alegro.

Se acabo ser el parque tematico de los norteños, basta ya de ser un pais de servicios y el tipo de economia precaria, estacional y temporal qe conlleva.

Es hora de la reindustrializacion del pais....

Puntuación -10
#9
El lobo
A Favor
En Contra

Buenos dias,

Despues de un invierno malo., una mala primavera, un verano desastrozo, viene el otoño negro. Estamos todos sin palabras, no

sabemos dar soluciones, solo nos queda confiar en nosotros

y nuestra creatividad para cumplir la misión del ser humano, que es sobrevivir. Suerte y no olvideis q de los palos se aprende y este es un palo fuerte por lo tanto aprenderemos mucho.

Puntuación 21
#10
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Sí #7, al final ni dieron cheques vacacionales a sanitarios ni gaitas!!

Si no recuerdo mal, hta cancelaron los viajes del INSERSO, que por otro lado se los podían pagar los pensionistas de su bolsillo, aunque esa es otra historia, y en vez de fomentarlo con sanitarios y CFSE, los retienen sin vacaciones, por si se desmadra la cosa, y ellos se van por la patilla a Bruselas, Portugalete..

Puntuación 6
#11
A #2 (María)
A Favor
En Contra

¿Ex-paña? Seguro que vienes de sufrir algún trauma con el último fracaso independentista de turno.

En los países del Norte, que son disciplinados como muchos españoles, cuando se dice por ley que hay que llevar mascarilla en cualquier espacio público, incluida la playa, la llevan.

Y en los países del Norte, en los restaurantes se quitan la mascarilla porque si no, no se puede comer y no tendría sentido entrar. La diferencia está en que el que quiera arriesgarse a entrar a un restaurante (privado) lo hace bajo su responsabilidad mientras que la playa (espacio público) puede ser utilizada por todos, los que quieren arriesgarse y los que no.

Eso de que el "aire limpio del mar" previene el virus seguro que lo has oído en alguna manifestación negacionista, pero no es ciencia, es ridículo.

Puntuación -5
#12
ANTI
A Favor
En Contra

Comentario 10, El Lobo:

¿Que aprenderemos mucho? Antes de 2008, cuando empezó la crisis, la gente hasta los mismísimos de ZP. Elecciones generales en 2008: ganó ZP otra vez. Mucha gente a la ruina. 5 ó 6 años más tarde, de nuevo PSOE y encima con Porremos y los nacionalistas. Y han hecho bueno a ZP. Si en lo que queda de año echan a este y poco a poco el país recupera la cordura y se empieza a desfacer el entuerto, en 10 años, si es que no antes, vuelven a mandar estos y harán bueno a Sanchinflas (si algún mexicano lee esto, por favor, quede claro que no insulto a Cantinflas, que fue un actor genial, todo sea dicho). Aquí la gente no aprende ni a palos y veremos si pasando hambre alguien aprende algo.

Puntuación 13
#13
Maria
A Favor
En Contra

Al #12

Dime que país de Europa aparte de Ex-paña es obligatoria la mascarilla en la playa.

Venga, envía enlace o hablas de oídas?

Y ya puestos lo que en cualquier otro país es obligatorio es la PCR en los aeropuertos para los turistas, aquí viene cualquiera sin hacer test y así nos va.

Puntuación 12
#14
Rata
A Favor
En Contra

We are the champions, my friends.....

Puntuación 8
#15
A María
A Favor
En Contra

Ya que sacas el tema de la búsqueda de internet, podías haberla hecho tú antes de molestarme:

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/mascarillas-nivel-internacional-cuales-recomendaciones-espana_82900_102.html

En azul los países como España, en los que es obligatorio en cualquier espacio público (incluidas playas) en los que no se pueda guardar la distancia. En verde los países en los que es obligatorio llevarla en cualquier caso. Todos de Europa.

Lo que te cuenten los colegas en la mani anti-mascarillas no es de fiar. Y los de la Diada, menos.

Puntuación -2
#16
Marisa
A Favor
En Contra

Nos queda un consuelo, están arribando cada día más pateras traidas o rescatadas por ONG. Son los que vienen a pagar nuestras pensiones. Asi que ¡Enhorabuena españoles, tenéis el futuro asegurado". JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ.............

Puntuación 12
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Yo estoy a favor de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se puede mantener distancia, pero estoy totalmente en contra cuando se puede mantener distancia como playas, parques etc, es una memez llevar mascarilla si hay 10 metros o más. Ni la OMS lo recomienda. Informate!!

Curisamente en los paises más avanzados (nordicos, Alemania, Uk) no es obligatoria en exteriores. En Rumania o Bulgaría me da igual.

Y lo de la diada te equivocas de medio a medio, pues soy de Boadilla del Monte (Madrid) una muestra lo "lista" que eres.

Veo que eres algo limitada hija....

Puntuación 2
#18
a Mari-Carmen
A Favor
En Contra

En primer lugar, puesta en evidencia tu ineptitud, citas a Bulgaria, pero no a Polonia, Italia, Francia o Austria, que por lo visto no son "países avanzados", curioso sesgo.

En segundo, en cuanto a tu lugar de procedencia me da igual, todos los que decís bobadas irrespetuosas con la nación como "Ex-paña", me parecéis iguales, seáis de Boadilla o de Arenys de Mar.

En tercer lugar, tiene narices que tú digas infórmate, cuando no lo haces, según he leído la OMS no tiene una postura clara al respecto:

https://www.efe.com/efe/espana/efeverifica/la-oms-no-desaconseja-el-uso-de-mascarillas-en-espacios-publicos/50001435-4254942

Y en último lugar, no sé de donde deduces mi género para hablarme en femenino.

Que pases un buen día, ya no discuto más contigo, no vale la pena.

Puntuación 2
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Pero si Italia y Francia está en azul, solo es obligatoria si no puedes mantener la distancia!!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha empezado a desaconsejar el uso de mascarillas por personas sanas en espacios públicos, aunque tampoco lo recomiende, NO LO RECOMIENDA ¿Sabes leer?

Puntuación 3
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Tu genero lo deduzco de ponerte Mari-Carmen, eres un poco CON, en el termino frances de la palabra

Puntuación 2
#21
Hurl
A Favor
En Contra

Seamos claros, se ha impuesto el uso de la mascarilla en todas partes porque parece que hay muchos ciudadanos cortitos que si no les da una unica indicación clara, pues no entienden.

La forma de mentalizar que hay que llevar mascarilla allí donde hace falta es indicar que hay que llevarla siempre, porque sino unos cuantos no la sacan y luego tampoco se la ponen donde debieran.

Lo triste es que siendo el pais con mas restricciones tambien somos el pais con mas casos, igual es que nos pasamos las recomendaciones por... y luego en casa no paramos de hacer fiestas o botellones.

Puntuación -5
#22
me descojono
A Favor
En Contra

bueno este gobiernito siempre ha estado criticando cualquier cosa que fuera empresa, qe si es precario, que si temporal, que si se paga poco ... tmb se cargaron el ladrillo ... bueno ahora que ya no contarán con los ingresos del turismo ( que pagan facturas de sanidad, educación y sus enchufes de parientas, cuñados, coches oficiales, falcon etc ..), que este gobiernito de mir ... er... da va de super sobrado (o es lo que alardean sus ministras, el alfa y todo este grupito de indeseables), seguro que tendrán en cuenta todas estas familias a las que han dejado sin ingresos, espero que hagan algo más de malgastar en limosnas de 400 e y vales de comida, al estilo venezolano. Que les sigan votando, que lo siguiente serán pensiones, bajar salarios de funcionarios y sobrecargarles ( a los que de verdad trabajan, no a la otra mitad que se los tocan a dos manos). Por desgracia el español se ve que aprenderá a base de palos y lágrimas lo que muchos venimos diciendo

Puntuación 0
#23
A tomar por culo
A Favor
En Contra

Por fin habéis conseguido que una persona que no lleve bozal sea visto como un asesino en serie y solo os falta que lo cuelguen en la plaza mayor y lo lapiden. A ver si podéis convencer a todo el mundo de que camine a cuatro patas con el culo en pompa, yo lo preferiria antes de no poder respirar, por lo menos los perros van a cuatro patas y respiran.

Puntuación 5
#24
incredulo
A Favor
En Contra

Es lo que tienen los inútiles y malos gestores, provocan hambre. Y por desgracia, ya no hay margen para remediarlo.

Ahora todas las TV , radios y periódicos a hablar del COVID, y así la gente no se dará cuenta de su grado de miseria, ni que ya ha perdido su libertad y comienza su nueva era de dependencia del PADRE ESTADO OMNIPOTENTE.

Los que le votaron, que salten de alegría.

Puntuación 0
#25