Empresas y finanzas

El turismo perderá este año 54 millones de viajeros y 88.000 millones de euros

  • Cataluña y Baleares serán las mas dañadas con caídas del 75,5% y 66%, respectivamente
Foto: Archivo.

La crisis sanitaria impactará con fuerza al sector turístico español, que este año recibirá 54,3 millones menos de viajeros que el año pasado, lo que supone un decrecimiento del 65%.

Estas son las previsiones que se extraen del último "Estudio sobre la demanda turística en España" elaborado por el equipo de Turismo de Simon-Kucher & Partners, que ha tenido en cuenta los rebrotes y restricciones implementadas por la mayoría de países en Europa para viajar a España. Este hecho marcará un antes y un después en el sector turístico de nuestro país, ya que las pérdidas económicas alcanzarán los 88.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 6,2% del PIB nacional.

Concretamente, el mercado más damnificado es el inglés, con una caída estimada en 12 millones de turistas, lo que supone un recorte del 67%. Así, si el año pasado llegaron 18 millones de turistas ingleses a España, en 2020 se estima que serán unos seis millones.

Las cuarentenas impuestas a los turistas que regresen de España ha incrementado la caída de estos viajeros. Un 40% de los británicos encuestados en el Informe afirma que hará turismo nacional, lo que supone un duro golpe al turismo de costa, que también echará en falta la llegada de alemanes.

Baleares muestra el declive porcentual más significativo, con una caída del 76%

Según las previsiones de Simon-Kucher & Partners, el recorte del turismo procedente de Alemania será de 6,8 millones de turistas, lo que supone una caída porcentual del 61%. En este caso, también el Gobierno alemán ha implantado cuarentenas a los viajeros procedentes de España y ha recomendado no viajar a nuestro país, lo que ha provocado que todos los turoperadores alemanes cancelaran sus operaciones a España hasta finales del mes de agosto. Esto ha supuesto un golpe casi mortal al mercado de Baleares, que puede dar por perdida su temporada alta, ya que Alemania es su primer mercado emisor, representando más de la mitad de la actividad, con más de 7 millones de viajeros anuales.

Según apunta el informe, el impacto en el flujo de turistas internacionales es distinto por cada comunidad autónoma. "Baleares muestra el declive porcentual más significativo, con una caída del 76%, representando aproximadamente una pérdida de más de 10 millones de turistas".

Cataluña, por su lado, es la comunidad que más contribuye a la pérdida absoluta de turistas, con una caída cercana a los 13 millones.

Canarias es la región turística relevante con una menor afectación porcentual (-53%). En el caso del turismo alemán, ha sido la única que se ha librado del veto y está recibiendo turistas de Baleares.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NOCUADRA
A Favor
En Contra

Si dividimos 88.000 millones de ingresos entre 54 millones de turistas nos da que cada turista se deja 1.629 € en España. Una familia de 4 se dejaría d emedia 6.518 €. Ese dato no se lo cree ni dios. Si la mayoría vienen además en el formato low-cost más cutre del mundo.

Puntuación 1
#1