Empresas y finanzas

Las librerías se juegan su futuro en septiembre con la vuelta al colegio

  • Para muchos de estos negocios el ingreso por libros escolares supone el 70% al año
  • Madrid regula el precio de los libros escolares en el plan 'Accede', algo que enfada a los libreros
Madrid

Uno de los sectores que más pendiente está de cómo se lleva a cabo la vuelta al cole es el que representa a los libreros. Según un estudio de Statista, los padres se dejarán 268,09 euros en libros de texto por cada alumno, una cifra que podría disminuir en caso de un retorno de clases de un modo no presencial y poner en riesgo la supervivencia de algunas librerías, ya que para muchas supone el 70% de la facturación anual.

En Madrid, se ha puesto en marcha un plan de libros gratuitos para los alumnos. El nuevo sistema de préstamo gratuito, el programa denominado Accede, arrancará el curso que viene y aspira en la primera fase a llegar a un total 150.000 alumnos, donde se primará a los estudiantes con menos recursos (una renta per cápita familiar de 4.260 euros), para pasar a ser completamente universal al siguiente ejercicio. Un acuerdo que pone en riesgo la supervivencia de las librerías, ya que únicamente el 20% se adscribieron al acuerdo marco, lo que podría provocar que a medio plazo el libro de texto desaparezca de estos establecimientos.

Pablo Bonet, secretario del gremio de librerías de Madrid, afirma que están sufriendo un perjuicio enorme, porque la compra de los libros a través del acuerdo marco "no se está dando porque la Consejería de Educación no ha transferido todavía los fondos necesarios a los centros educativos", además, considera que la poca afluencia de librerías que se han podido adscribir a esta ley "va a matar al comercio de cercanía, el mayor miedo es que desaparezcan estos pequeños lugares de ocio y de cultura en los pequeños barrios, que sin los libros de texto están abocados a desaparecer".

Los centros aún no han podido comprar los libros de texto debido a que la Consejería no se lo permite hasta que no le lleguen los fondos, esto hace que vaya a ser "una vuelta muy complicada, en la que van a faltar libros, porque se va a concentrar todo en septiembre y va a haber problemas de stock de libros en determinadas editoriales, por lo que es probable que hasta finales de septiembre o hasta la primera quincena de octubre los niños no tengan los libros de textos", señala Bonet.

Uno de los problemas que denuncian las librerías es que el acuerdo marco regula el precio de los libros, lo que ha provocado denuncias por parte de la Asociación de Editores. "El precio de venta es prácticamente más caro que el precio de compra de un librero. Si tú tienes que venderlo a 32 euros y a ti te cuesta 33 euros, evidentemente ese libro no vas a adjudicarlo ni vas a ir a comprarlo para un colegio porque te sale pérdida y eso no puede darse", afirma Bonet.

Ante esto, la Consejería se comprometió a estudiar cambiar este acuerdo marco, pero finalmente comunicaron que no había tiempo material por causa legal.

El gremio de librerías de Madrid pide que se haga como el año anterior y se establezca un contrato menor de 15.000 euros para los colegios.

A la incertidumbre de la vuelta al colegio, las librerías tienen que sumar las consecuencias que ha tenido la pandemia en sus finanzas. Por ello, el Gobierno ha destinado 4 millones de euros. Las ayudas tienen un carácter extraordinario y son convocadas en régimen de concurrencia competitiva para las librerías independientes. Bonet espera que "se sumen un montón de librerías para cubrir la parte de gastos derivados por el Covid-19".

Ante un posible segundo confinamiento Bonet señala que "sería dificilísimo resistirlo, pero se ha visto que más o menos se ha podido asumir a través del comercio electrónico, de la venta online y del apoyo de los lectores cuando se ha vuelto a abrir. Volver a pedir esto sería muy complicado y muy duro, caerían librerías eso está claro, pero tendríamos que tomar las medidas adecuadas para seguir adelante".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Este negocio se tenía que haber terminado hace MUCHOS AÑOS, no es normal que cada año haya que cambiar TODOS los libros de texto, es que han variado las matemáticas, la física y química que se estudia, gramática, historia, geografía, etc.? es un verdadero latrocinio

Puntuación 12
#1
Saqueo
A Favor
En Contra

El saqueo a los pobres padres de todos los años.

Puntuación 13
#2
Mark
A Favor
En Contra

Quien quiere comprar hoy un lapiz en la era de aulas virtuales y clases digitales... es como pretender vender una enciclopedia completa

Puntuación 6
#3
Chupate2
A Favor
En Contra

Hace tiempo debería acabarse con esto, como dice el comentario 1, pero hay editoriales que sus socios son políticos, o familiares, amigotes entonces los ministros lo apoyan Año tras año,el tema libros en los colegios es una mercadería de regalos, comisiones etc que reciben a cambio de dejar robar a las familias, y encima los libros cada vez con contenidos más pobres, la educación es de lo más pésimo de este país.

Puntuación 9
#4
paco
A Favor
En Contra

Mucho se quejan algunos del precio de los libros....y no dicen nada del precio de las cervezas y cubatas. Esta es la cultura de este país, cada vez más analfabetos.

Yo a mis hijos les compro los libros, porque para mi la educación y la lectura son una prioridad.

Puntuación -4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #5- Paco.- Soy el del primer comentario y después de leer el tuyo no sé por donde cogerlo, yo y dos de mis hijos somos lectores empedernidos pero no tiene nada que ver con el problema que se les presenta a los padres al comienzo de cada curso con el negocio infumable de las editoriales de libros de texto, no cambian las materias como para que cada año tengan que ser libros diferentes y no se puedan utilizar los del hermano o comprarlos usados como hacíamos muchos cuando yo hice el bachiller y cursos superiores por los años 50 y 60.

La cerveza si quieres te las tomas y si no puedes la dejas pero los libros de texto son lentejas pero que en este caso solo las tomas, no hay las dejas.

Me da la fuerte impresión de que eres uno de los que viven del "negocio"

Puntuación 6
#6
Paco
A Favor
En Contra

Lo que digo es que tenemos iphone de 1000 euros y nos parecen baratos. Y 200 euros en libros nos parecen caros... En cuanto a cambiar de libros todos los años por supuesto que tienes razon, deberian de tener libro de teoria reutilizable y libro de practicas y ejercicios que cada alumno se compre el suyo a blanco y negro mucho mas economico.

Pero como en todo, cada uno tiene sus prioridades

Puntuación 0
#7
Hermes
A Favor
En Contra

Este saqueo debería haber acabado hace mucho tiempo

A parte de poderse reutilizar los libros, el profesorado, o los centros, deberían tener libros digitales y pasarlos por pdf en las. Plataformas y blogs de los colegios.

Una impresora sale más barata que todos los libro

Puntuación 1
#8
pepe
A Favor
En Contra

Cuando yo estudiaba en el instituto no necesitaba libros, el profesor te dictaba los apuntes. En la época actual digitalizada con más razón los contenidos se pueden conseguir gratuitamente. La compra de libros es solo un negocio para las tiendas en perjuicio de los padres.

Puntuación 1
#9
IDENTIFICADO INTOXICADOR, MANIPULADOR, PARASITO.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 9 como los ha manipulado, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o – en sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es un virus. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis. Este tipejo se las da que lo conoce todo y se las que se las sabe todo, cuando no es más que un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio. De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica, es lo que hace este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, hipócrita, irresponsable, desequilibrado, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea estar todo el día y noche menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, desinformando, polarizando los foros.

Dejamos el nuestro 0.

Tanto que dice este tipejo que bajen los sueldos lo que toca ahora es que baje el salario y los precios abusivos por las chapuzas que hace este tipejo.

Este tipejo además de tener taras mentales, ser un enfermo mental, es maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes, dinero y la cartera.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está por los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada, es y morirá maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio, a la violencia y al suicidio. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es dejar que un pirómano apague un fuego y a este tipejo psicópata gallinácea hay que apartarlo. El psicópata gallinácea muere psicópata gallinácea.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada podrá hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, que si los periódicos digitales manipulan, culpa a todo, cuando este tipejo parásito, psicópata gallinácea está todo el día manipulando los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

https://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/10686733/07/20/Toni-Moreno-Me-confine-con-una-chica-a-la-que-practicamente-no-conocia-su-hijo-y-mi-nina.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10670370/07/20/El-mercado-laboral-penaliza-la-maternidad-genera-una-brecha-salarial-del-28-entre-madres-y-padres.html

Puntuación 0
#10