Empresas y finanzas

En Barajas solo se detectan 4 de los 122 positivos en Covid que han llegado a Madrid

  • El gobierno regional pide a Sanidad que solicite test PCR negativos en origen
Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Desde que Madrid abrió las fronteras al tráfico internacional de pasajeros han llegado a la región 122 personas contagiadas de coronavirus. De estas, únicamente cuatro se han detectado en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al que algunos políticos como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, o la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, se han referido como un auténtico "coladero".

Además, según alertó el consejero el número de asintomáticos podría más que doblar al de sintomáticos detectados dentro de la región y que han accedido a través del aeropuerto. Así, calculando que la proporción de asintomáticos en la Comunidad de Madrid es del 70%, "son casi 300 los asintomáticos que han podido entrar por Barajas".

Durante una visita al Centro Coordiandor de Summa 112 ubicado en Legazpi, Ruiz Escudero reiteró su preocupación por los controles en el aeropuerto, ya que considera que debería reforzarse la seguridad "tanto del viajero que va a otro país como del país que recibe a ese viajero". "Sobre todo en una situación en la que está habiendo una exigencia de PCR negativa por parte de otros países de Europa o el mundo, entiendo que por un principio de reprocidad (...) hay que tomar decisiones en ese sentido", subrayó el consejero madrileño de Sanidad.

Los continuos rebrotes en España y la situación de crecimiento de los contagios que se está dando en algunas regiones como Aragón, Cataluña o Madrid han llevado a otros países a establecer barreras de entrada a los viajeros que lleguen desde España. Este es el caso de Dinamarca, Cuba, Argentina o Estados Unidos, que han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Además, según recoge Statista, otros países, entre los que figuran Bélgica, Finlandia o Reino Unido, imponen modalidades de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España. A su vez, otros países plantean otro tipo de medidas restrictivas en caso de viaje. Es el caso de Alemania, que someterá a cuarentena y a un test obligatorio en el aeropuerto de destino a las personas que provengan de España, con la única excepción de las Islas Canarias, que no son consideradas zona de alto riesgo. Hasta el viernes solo estaban clasificadas en esta categoría las regiones de Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña y Navarra, pero el viernes las autoridades alemanas ampliaron al resto de España. Igualmente, el Gobierno italiano ha propuesto a las regiones del país que realicen pruebas de coronavirus a los viajeros procedentes de España, Croacia, Malta y Grecia.

Controles en el aeropuerto

Ruiz Escudero lleva tiempo advirtiendo de la necesidad de instalar medidas más estrictas en Barajas, como la de restringir los vuelos de los destinos con una tasa de incidencia por Covid superior a la de España o el espacio Schengen y exigir una prueba PCR negativa. O la "necesidad de que los operadores envíen mensajes al móvil a los viajeros para que sepan qué hacer durante su estancia en España".

Desde el pasado 15 de mayo, el Ministerio de Sanidad, a través de Sanidad Exterior, realiza controles sanitarios de llegada a pasajeros procedentes del extranjero, que se reforzaron primero a partir del 21 de junio, con la apertura de fronteras con la UE y Schengen, y posteriormente en julio, coincidiendo con la apertura a algunos terceros países.

Según explican desde Aena, los controles establecidos en materia sanitaria incorporan tres filtros de seguridad: toma de temperatura; control documental (PLC), basado en las declaraciones responsables con información sanitaria y de contacto que permite la trazabilidad o el seguimiento por parte de las comunidades autónomas; y un control visual. Además, los casos sospechosos pasan a un control secundario donde personal sanitario valora la situación clínica y epidemiológica del pasajero.

Para llevar a cabo estos controles, el Ministerio de Sanidad cuenta con el apoyo de Aena, tanto con medios humanos como tecnológicos. En el primer caso, dos empresas prestan servicios de apoyo de personal sanitario y de refuerzo en todos los aeropuertos. Según detalla Aena, "el importe de estos servicios, que han permitido un refuerzo de más de 1.000 personas, asciende a cerca de unos 20 millones de euros".

En el segundo, mediante la instalación de cámaras termográficas que permiten la toma de temperatura de los pasajeros de forma fluida e imperceptible, y con el desarrollo tecnológico del PLC (Passenger Location Card).

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

INÚTILES
A Favor
En Contra

No les ha valido con 50.000 muertos.

Siguen haciendo las cosas rematadamente mal.

Puntuación 8
#1
A Favor
En Contra

Los tests pcr no son fiables, despues de todo esto, muchos pagaran y muy caro lo que estan haciendo, Los dejaremos sin nada pero nada y encarcelados

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

Muchos pero muchos, despues de esto van a passarlo muy mal. No solo nosotros, esta plandemia, no terminara como lo que quiere las elites y no vamos a vengar de estos coruptos

Puntuación 8
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Nuestros politicos se creen que el virus es uno de sus votantes que vasta con decirles una cosa y hacer la contraria.

Terminamos pasando hambre

Puntuación 6
#4
Robert
A Favor
En Contra

Agradecería a cualquiera que lea que me demuestre científicamente que el virus SARS Cov2 existe. Que me diga una página publica y acreditada donde esté el informe que lo demuestra. Mirad la estadísticas de muerte en España(índice nacional de defunciones) hasta la fecha, para daros cuenta de esta farsa y quitaros el bozal que eso sí que mata, va contra vuestros derechos fundamentales os va a dejar tarados.

Puntuación -1
#5
INÚTILES
A Favor
En Contra

Ya podemos contratar a 10.000 rastreadores, si sólo por Barajas se cuelan un 97% de personas infectadas que viajan quién sabe a dónde. ¿Como podemos si quiera intentar controlar los brotes que salen por todas partes?

Puntuación 0
#6
Xavi
A Favor
En Contra

Al #5

Creo que está usted muy equivocado pero no le voy a criticar, es usted una víctima mas de la censura informativa de los meses “ duros”. Hubo directrices concretas para que los medios de comunicación no sacaran imágenes digamos... “ crueles” para que la gente no se alarmara en exceso , en su lugar se veían imágenes todos los días de los sanitarios aplaudiendo cuando un enfermo salía de la UCI, bailando el “ Resistiré “ todas las mañanas .... etcétera etc etc...,se prohibió difundir imágenes y vídeos del Palacio de Hielo en Madrid repleto de ataúdes , lo mismo de tanatorios , lo mismo que imágenes de recogida de cadáveres de ancianos que murieron en soledad en sus domicilios , estas cosas no las hemos visto y quizás nos hizo falta verlas, la irresponsabilidad de mecha gente tras el confinamiento viene dada por la falta de miedo y no se ha querido mostrar imágenes que lo infundieran .Usted es una víctima más de esto . Piense una cosa, en tres meses han muerto unas cuarenta mil personas más que el año pasado ( no se que estadísticas a mirado usted) en las mismas fechas y eso son datos reales y contrastados.

Puntuación 3
#7