Empresas y finanzas

Sandra Ortega gana un 70% más pero alerta de "incertidumbres" en su caja

  • La mujer más rica de España suma 761 millones en activos inmobiliarios
Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega. EFE.
Madrid

Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, propietaria de un 5% de Inditex y considerada la mujer más rica de España, elevó el año pasado un 70% sus beneficios consolidados después de impuestos. Rosp Corunna, la sociedad patrimonial cabecera de sus inversiones, pasó de ganar 64,8 millones de euros netos en 2018 a 109,5 millones al cierre de 2019. Gracias fundamentalmente, a la buena marcha del gigante de la moda gallego y de su negocio inmobiliario, el resultado de explotación de la firma se duplicó, hasta alcanzar los 188,3 millones de euros.

En sus últimas cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil de La Coruña, Ortega advierte, no obstante, de los efectos que la crisis causada por el coronavirus puede tener en el desarrollo de sus negocios y el impacto, especialmente, en su caja. Rosp Corunna admite, en este sentido, que "se han identificado incertidumbres sobre una parte de los flujo de caja positivos a corto plazo, fundamentalmente en lo que a la percepción de diviendos se refiere".

Además de la participación del 5% de Inditex, la empresaria gallega es propietaria también del 30% de la cadena hotelera Room Mate, tiene un 5% de PharmaMar, participa en la productora cinematográfica Milou Films y, sobre todo, posee una amplia cartera inmobiliaria que gestiona a través de la sociedad Ferrado Inmuebles, siguiendo el ejemplo de su padre, que ha creado también un imperio con el ladrillo.

Liquidez

A pesar de los riesgos identificados en la caja, la sociedad patrimonial asegura que su posición financiera y "los análisis prospectivos llevados a cabo, y su capacidad para obtener financiación, en su caso, hacen pensar, que no habrá tensiones de liquidez en el ejercicio 2020".

En esta misma línea, Rosp Corunna señala que debido a la incertidumbre generada por el Covid 19 en los mercados financieros, "algunas participaciones gestionadas por la sociedad han experimentado caídas en las valoraciones", pero insiste también en que "no se prevé que esta evolución negativa en los activos genere inconvenientes para la sociedad, ya que los activos afectados son inversiones a medio y largo plazo".

En cualquier caso, tanto Sandra Ortega, como administradora única de la sociedad patrimonial, como la dirección de Rosp Corunna , recuerdan que se mantienen "vigilantes ante esta situación, para poder implentar, en su caso, aquellos cambios que consideren necesarios para mitigar las citadas caídas".

Rosp Corunna cerró el pasado ejercicio con unos activos valorados en un total de 6.939 millones de euros, lo que supone un aumento del 31% respecto a los 5.280 millones que contabilizaba en 2018. Pese a las incertidumbres descritas, la situación financiera de la compañía sigue estando, de momento, saneada, con una deuda de tan solo 564 millones de euros, de los que 362 millones corresponden a compromisos de pago a corto plazo y el resto, otros 202 millones, a largo.

Adquisiciones

El crecimiento de la deuda obedece a las útlimas adquisiciones realizadas. Según informó Cinco Días, Sandra Ortega, engordó el pasado año su inmobiliaria Ferrado con dos compras de edificios en el extranjero: una en Alemania y otra en Austria, por las que desembolsó 115 millones de euros en total. La hija de Amancio Ortega completa con ello una cartera con inmuebles en España, Portugal, Alemania, Austria y Estados Unidos.

Ferrado Inmuebles suma activos valorados al cierre del último ejercicio en 761 millones de euros, lo que supone un 21,6% más respecto a los 625 millones que contabilizaba en 2018.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin