Empresas y finanzas

El Santander alcanza su objetivo de controlar el 80% de Consumer USA

  • Contará con beneficios fiscales y de capital tras adquirir en agosto un 3% más
Ana Botín, presidenta del Santander. Foto: Reuters

El Santander ha conseguido el objetivo de aumentar su participación en Consumer USA por encima del 80% para optimizar capital y lograr beneficios fiscales. La entidad ha completado prácticamente las operaciones permitidas por el regulador norteamericano en las últimas semanas y ha recomprado algo más de un 3% del capital de la financiera, lo que ha elevado su porcentaje de propiedad de la compañía al 80,25%.

El grupo ha adquirido en el mercado lo que llevamos de agosto 9,58 millones de títulos de la filial, por un importe aproximado de unos 150 millones de euros, dando por concluido el programa de recompras en marcha.

En enero lanzó un plan para tomar más de un 10% del capital de la franquicia estadounidense con el objetivo de superar dicho umbral y poder obtener ciertas ventajas. Desde entonces, Consumer ha recomprado en torno a un 8%, pero suficiente para el principal objetivo.

"Si SHUSA y Banco Santander alcanzaran el 80% del capital, Consumer USA podría consolidar con SHUSA y Santander a nivel fiscal y en términos de planificación del capital, lo que les proporcionaría ciertos beneficios", señalaba en el folleto de la oferta lanzada a los accionistas a principios de año.

El Santander ahora podrá contabilizar créditos fiscales y eliminar la doble imposición de dividendos. Un reparto de ganancias que ha sido autorizado recientemente por la Reserva Federal y que permitirá una aumento de las ratios de solvencia de algo más de 10 puntos básicos, fundamentales en estos momentos de crisis económica derivada de la pandemia.

El grupo cántabro sacó al mercado su financiera de consumo estadounidense en 2014 a 24 dólares por acción. Entonces redujo su participación al 60%, un porcentaje que posteriormente ha ido incrementando a través de adquisiciones a sus socios y a los inversores minoristas mediante operaciones privadas y de recompras. En la actualidad cotiza a 19,35 dólares.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

unpocodeporfavor
A Favor
En Contra

Se lee en la prensa tambien

Gobierno y Europa tienen motivos para intervenir al Santander o venderlo por 0,50 euros

El banco cántabro, además, está en serio peligro por el volumen de litigios que tiene en los juzgados, casos judiciales relacionados con los escándalos que lleva protagonizando desde hace años y que, de un modo u otro, están afectando a los resultados de la entidad. Días antes de que se decretara el estado de alarma, mi compañero José Antonio Gómez publicó en estas páginas un análisis de cuánto podrían suponerle al Santander los frentes que tiene abiertos en la Justicia. El resultado era demoledor: más de 30.000 millones de euros, un 460% de los beneficios obtenidos por la entidad en 2019. Los principales son estos:

Caso Popular: 11.000 millones (tomando como referencia el valor del banco según se indica en el informe pericial del Banco de España)

Caso Andrea Orcel: 100 millones

Seguros PPI en Reino Unido: 1.800 millones de libras esterlinas

Valores Santander: 7.000 millones

Dividendos Cum Ex: la fiscalía de Colonia está investigando tras la primera sentencia condenatoria la parte proporcional del Santander de los más de 55.000 millones defraudados

IRPH: Exposición de 4.300 millones

Abengoa: 1.000 millones

Inversión Hogar: 270 millones

Demandas laborales Brasil: Santander admitió riesgo de 4.000

millones

Puntuación -6
#1
cansino
A Favor
En Contra

Al 1 ¿no te cansa poner el mismo mensaje cada día? ya sabemos que estás pillados con cortos

Puntuación 4
#2
En manos de los chinos
A Favor
En Contra

Ahora lo que necesita es comprar autocartera o los extranjeros serán los nuevos dueños a precio de derribo

Puntuación 3
#3
Sin futuro
A Favor
En Contra

Están prohibidos los dividendos y también comprar autocartera

Puntuación 5
#4
Pérdidas históricas , record de momento
A Favor
En Contra

Tiene tantos frentes judiciales abiertos que uno pensaría que su negocio era el de corsario. Pero le llega su San Martín con intereses de demora

Puntuación 1
#5