Empresas y finanzas

Los hospitales reclaman a médicos y enfermeras aplazar las vacaciones

  • Hay 675 brotes activos con 7.600 casos y se teme otro colapso en septiembre
Enfermeros descansando. EFE
Madrid

La dirección de los hospitales ubicados en las zonas más afectadas por los rebrotes del coronavirus han comenzado a pedir médicos y enfermeras que aplace sus vacaciones, especialmente si tenían pensado marcharse en septiembre.

La primera comunidad autónoma en actuar en este sentido ha sido Aragón, la más castigada por los rebrotes. El pasado mes de julio y ante la falta de personal, los hospitales Servet y Clínico pidieron de forma voluntaria a los enfermeros posponer sus vacaciones con la consiguiente compensación horaria y económica, según adelantó El Heraldo. Sin embargo, y ante la previsión de una posible saturación hospitalaria, el director gerente del Salud, Javier Marión, ha acabado una instrucción para modificar el calendario vacacional a todo el personal cuando las necesidades del servicio lo justifiquen.

En Cataluña, aunque no hay una orden escrita como tal, son cada vez más también los hospitales que están pidiendo al personal sanitario que no se vaya de vacaciones después del 15 de septiembre ante el temor de un fuerte rebrote tras las vacaciones de verano.

En Madrid, los sanitarias han advertido ya de un déficit de personal y, según confirman distintos profesionales a través de las redes sociales, se les ha empezado a solicitar ya que aplazar los periodos de descanso a partir de septiembre. "Estamos en periodo vacacional en el que las plantillas están disfrutando de unas merecidas vacaciones y los residentes se han marchado y no han venido nuevos, lo que ha creado un déficit de personal", ha manifestado Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg). Desde que finalizó la desescalada hasta las dos de la tarde se han comunicado 950 brotes con casi 11.100 casos, afectando a la práctica totalidad de las comunidades autónomas. De ellos, 675 continúan activos con más de 7.600 casos.

El malestar ante todo esa situación es evidente entre los sanitarios. Desde el sindicato de Enfermería Satse, no se descarta ante todo ello "emprender acciones judiciales y pedir las responsabilidades políticas y administrativas por querer presionar a sus profesionales y que el gran cansancio y agotamiento físico y psíquicos que tienen pueda generar situaciones que favorezcan cometer errores involuntarios cuya responsabilidad sería en exclusiva de la administración sanitaria competente".

Dentro de los brotes activos, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos es el social, representando el 35,6% de los brotes y alrededor de 3.150 casos, de acuerdo con los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad. Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares (123 brotes y alrededor de 1.100 casos) y aquellos vinculados a locales de ocio, con al menos 46 brotes y más de 1.500 casos.

El segundo grupo de brotes más frecuente son aquellos que ocurren en el ámbito laboral (17,4% del total de brotes y casi 1.600 casos). Entre ellos, los brotes relacionados con trabajadores del sector hortofrutícola en situaciones de vulnerabilidad social son los más frecuentes.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

........
A Favor
En Contra

Mientras tanto tod@s l@s reyezuel@s del parlamento de vacaciones. Este país no tiene remedio. Consejos vendo que para mí no tengo........

Puntuación 60
#1
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Sí #1, les iban a dar un cheque de 500 leuros para disfrutar de unas merecidas vacaciones en Españazuela y al final dirían "3xculo 21 me llevo 2 y mejor para nosotros y para que D. Simón se vaya a surfear a Portugalete" que tiene mucho estrés el carnicero hdlgp!! jaja

Estos aquí bien atados!!

Puntuación 28
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Perfecto, y los responsables de la gestión de la Pandemia se van a Portugal a surfear, y el otro parásito a La Mareta, Lanzarote, con su parásita mujer.Además es un psicópata, para meter el dedo en el ojo se va a veranear a un palacete que donó el emérito a Patrimonio Nacional, y que procedía de un regalo a título personal que le hizo un monarca árabe.Es un parásito, psicópata y provocador, y en cambio este pueblo aborregado no se da cuenta.

España, tienes lo que mereces

Pobres sanitarios, mucho aplauso, pero en realidad no se les valora en absoluto.

Puntuación 44
#3
INDESEABLES
A Favor
En Contra

Cuando se vota a indeseables se obtienen estos resultados.

Puntuación 35
#4
Hoy no, mañana.
A Favor
En Contra

¡Pero qué jetas tienen algun@s! ¿Acaso no tienen el mismo derecho que el resto a disfrutar sus vacaciones? Cuando los parásitos de los políticos y demás personajes institucionales dejen de disfrutar las suyas, ya se verá; porque no hay que olvidar que gran parte de culpa de lo que está pasando es responsabilidad del "Gobierno" y sus apesebrados mamandurrios; y, que yo sepa, ninguno de estos ha dejado las vacaciones de lado ni por asomo.¡Hala, a tomar viento!.

Puntuación 30
#5
A Favor
En Contra

Mentira, falsos positivos, las vacunas mataron, caeran todos, sino que esperan para coger la vacuna de putin ? no interessa porque no es la de gates ? muchos terminaran muy mal, es hora que todos los medicos y enfermeras hablen como los que apoyan " medicos por la verdad " que no tienen ninguna fundacion detras que mueve miles de millones

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Cual colapso, coruptos ? os meteremos en la carcel y el desastre economico lo pagarais vosotros, habra investigaciones que muchos se arepentiran, es hora de hablar

Puntuación 12
#7
A Favor
En Contra

Es que somos el pais de los rebrotes, pero no verdes, ese virus entra casi solamente en casas de ancianos, Los ancianos que viven en otro lugar, ellos, pues estan mejor, El que quiere vacunar en agosto, le caera pena de muerte, y los chaimtrails lo pagaran tambien, todo esta corupcion caera, daremos nuestra vida para ello, sabemos que ya teneis premeditado cerrar el pais, pero esta vez os caera la de Dios

Puntuación 13
#8
A Favor
En Contra

Hablar si teneis un poco de dignidad, porque haceis este miserable genocidio, no os da verguenza ? como podeis vivir asi, despues de eso ?

Puntuación 9
#9
¡Qué vergüenza!
A Favor
En Contra

Con lo mal que lo han pasado...

¿Y ahora les dicen que aplacen las vacaciones?

Demasiada paciencia me parece que tienen algunos.

Puntuación 14
#10
Clara
A Favor
En Contra

Somos de lo peor. ¿Es que ya no nos acordamos a qué salíamos a aplaudir todos los días a las 8 en el confinamiento?. Está claro que algunos por la juerga, nada más. Era divertido, como no había otra cosa que hacer.

Hemos tenido al personal sanitario exponiéndose, arriesgando su vida, sobrecargados hasta el agotamiento, y ahora, nos cargamos sus vacaciones.

¿Pero tan difícil es mantener la distancia, llevar la mascarilla en todo momento, igual que hacemos con las gafas de sol, por ejemplo, evitar aglomeraciones y fiestas familiares o no familiares descontroladas, y privarnos de ir a determinados sitios si hace falta?. ¿Esa es la solidaridad que tanto cacareabamos, con la que íbamos a lograr salir adelante unidos?. Lo que vamos a conseguir es matar a otro montón de gente, que los sanitarios deseen buscar otra profesión, y volver a confirmarnos. Nos lo tenemos merecido. Y si en el futuro hay otra pandemia aún más letal, que sea igual de agresiva con mayores, jóvenes y niños, ahí nos quiero ver

Puntuación 8
#11
HIB
A Favor
En Contra

Que las suspendan, me da igual, estando Sanchez, el Rey y todos los políticos de vacaciones, con Simon a la cabeza.... tienen la jeta de insinuar que me quitaran las vacaciones.... Gente, tengo familia, llevo 1 año seguido currando y ahora me voy de vacaciones si o si, voy a perderlas por los 4 imbéciles que hacen botellón.... vaaaamos, ni que fuera tonto yo, baja por estress y fin de la pelicula

Puntuación 5
#12
HIB
A Favor
En Contra

Que las suspendan, me da igual, estando Sanchez, el Rey y todos los políticos de vacaciones, con Simon a la cabeza.... tienen la jeta de insinuar que me quitaran las vacaciones.... Gente, tengo familia, llevo 1 año seguido currando y ahora me voy de vacaciones si o si, voy a perderlas por los 4 imbéciles que hacen botellón.... vaaaamos, ni que fuera tonto yo, baja por estress y fin de la pelicula

Puntuación 3
#13
Juanito
A Favor
En Contra

Jojojo... una semana después de que prohíban a la industria farmacéutica financiar la formación a los médicos.

Creo que lo siguiente es bajarles el sueldo y después bajarles los pantalones.



Estudie usted mucho señor doctor, que tiene mucha vocación, pero de condiciones laborales mejor no hablamos.

Puntuación 2
#14