Empresas y finanzas

El Gobierno ultima el rescate de Air Europa para facilitar su venta a Iberia

  • La aerolínea está compartiendo el detalle de su situación financiera con la SEPI
  • La aerolínea de IAG y la de Globalia negocian a la baja el precio de la compra por la crisis
Avión de Air Europa

El Gobierno ultima el rescate de Air Europa, compañía que tiene serios problemas de liquidez y que el Ministerio de Transportes considera "estratégica" por su "importante papel en el hub de Madrid", a la vista de "la gran cantidad de rutas que mantiene con Latinoamérica". Así, la aerolínea de Globalia ya ha empezado a compartir con la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) el detalle de su situación económica y financiera para acelerar el cierre de la ayuda que necesita para sobrevivir al freno de la actividad y la lenta recuperación de la demanda, informan fuentes cercanas al departamento que dirige José Luis Ábalos.

"Las negociaciones, que se ha acelerado en agosto, están encaminadas a que SEPI compense el impacto de la pandemia en su balance para asegurar su futuro a través del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas recientemente creado por el Gobierno", explican estas mismas fuentes que, a su vez, aseguran que "todavía no se ha decidido cómo se instrumentaría dicha ayuda en esta compañía". Es decir, no se ha definido si el apoyo público financiero se realizará vía concesión de préstamos participativos, de compra de deuda subordinada, o de suscripción de acciones.

"Las negociaciones están encaminadas a que SEPI compense el impacto de la pandemia en su balance para asegurar su futuro"

Además de dar un respiro a Air Europa, la ayuda estatal también servirá para facilitar su compra por parte de Iberia, que busca renegociar a la baja el precio de la operación ante "la crisis sin precedentes" que atraviesa el sector aéreo. Javier Hidalgo (Globalia) y Luis Gallego (Iberia) pactaron en noviembre la venta de Air Europa a la firma de IAG por 1.000 millones, cantidad que ahora se quiere reducir en hasta un 50%. "En el contexto actual, el acuerdo firmado carece de sentido, por lo que se tratará de negociar unas condiciones distintas que se ajusten a la nueva realidad", dijo Gallego en un encuentro con periodistas tras publicar los resultados.

En este punto, no hay que olvidar que Air Europa tiene serios problemas de liquidez que dificultan su supervivencia a medio plazo y que Iberia ya ha abierto la puerta a frustrar la operación si no le salen las cuentas. Y es muy difícil que le salgan si tiene que asumir la gestión de una compañía seca que debe reestructurarse mientras que ella misma reconoce que va a ser "más pequeña" durante muchos años y el holding al que pertenece (IAG) está buscando reforzar su liquidez para garantizar su supervivencia hasta en los peores escenarios, que incluyen un rebrote por regiones.

Así, la dueña de Iberia, que ha cerrado junio con 8.100 millones de liquidez tras lograr créditos por 2.100 millones, ha lanzado una ampliación de capital por 2.750 millones de euros para reforzar su solvencia. Por su parte, Air Europa, con 66 aviones, ha logrado un crédito ICO por 140 millones de euros que ha resultado claramente insuficiente para garantizar su supervivencia en el medio plazo y más si se tiene en cuenta que la prohibición de volar a América ha golpeado de lleno a sus planes de reactivación, dejando en tierra una parte muy importante de su negocio: el largo radio. La aerolíneas confiaban en el verano para llenar un poco la hucha y tener fondos con los que afrontar el duro invierno, algo que no está pasando. Iberia, con 114 aviones, consiguió 750 millones de financiación vía ICO.

Aunque en el sector y el mercado ya se empieza a valorar que a Iberia le vendría mejor romper el acuerdo con la aerolínea de Globalia, lo cierto es que la compañía de bandera sigue mostrando interés en llevar a cabo la operación porque "el turismo se va a recuperar mejor con Air Europa en IAG" y esta "sumará a medio y largo plazo", tal y como aseguró Gallego. Una inclinación que comparte con su todavía competidor y con el propio Ministerio de Transportes, que ya habría manifestado su interés en que se lleve a cabo para potenciar el hub de Madrid.

Pese al rescate gubernamental Air Europa necesita un "padre" que dé soporte para salir de la crisis

En cuanto a Air Europa, queda claro que, pese al rescate gubernamental, necesita un padre que le dé el soporte necesario para salir de la crisis, ya que sola es muy difícil que sobreviva y más teniendo en cuenta que el mercado financiero está prácticamente cerrado para las compañías de transporte y que la recuperación cada vez es más incierta debido a los rebrotes y a que la demanda está siendo muy baja en los meses de verano. Además, para solicitar la ayuda de Fondo que gestiona SEPI debe presentar un plan de viabilidad a medio plazo y una estrategia de salida de las ayudas recibidas.

Pese a que las negociaciones están avanzadas, tanto SEPI como Air Europa se han negado a pronunciarse al respecto del proceso o dar detalles sobre el monto del rescate. "No comentamos ninguna posible operación hasta que se hayan formalizado todos los trámites y cumplido todos los pasos que prevé la normativa", asegura la Sociedad Estatal de Participaciones en declaraciones a este medio.

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forum Comentarios 18

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honorato
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A esto, cuando no mandan los comunistas, se le llama capitalismo de amiguetes.

Puntuación 51
#1
José Torres
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- Los gobierno de Francia y Holanda aumentan su participación en Air France - KLM tras las ayudas recibidas por estas aerolíneas

- Los gobierno de Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo aumentan su participación en Grupo Lufthansa tras las ayudas recibidas por estas aerolíneas

- El gobierno de Gran Bretaña adquirira una parte de participación en British Airwais tras las ayudas recibidas por estas aerolíneas

- El gobierno de España, pagará a Iberia la compra de Air Europa, y dará ayuda a Iberia para que pase a ser una propiedad del Gobierno de Qatar

Puntuación 50
#2
miguel
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El gobierno bolivariano primero arruina a las empresas por decreto ley, luego las expropian y finalmente se las reparten entre ellos. Lo mismo quieren hacer con el dinero y las propiedades de los españoles.

Puntuación 37
#3
Catalan
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Al Hub de Madrid todo, Spanair todo tipo de trabas y que se hundiese, teniendo interesados en reflotar la compañia, ...

Madrid villa y corte, ale, vuestro rey a la republica dominicana, o a las arenas de la sharia...

Puntuación -21
#4
tikk
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Luego preguntaros porqué los catalanes estamos hasta los huevos de España.. a Spanair ni agua, ahora todo lo que esté en la órbita de Madrid debe ser rescatado (con el dinero de los catalanes incluido, claro está...). Un catalán que vive en Cataluña y no es independentista, es muy poco inteligente o un borrego emocional - nacionalista (español). No se trata de cultura, historia ni leches, se trata de sacarte de encima una sanguijuela que te trata como una colonia para expoliar tus recursos.

Puntuación -47
#5
fíjate, fíjate
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jijiji yo creo que IAG come Air Europa en este momento como el banco Santander comió el banco Popular para manipular la contabilidad con el objetivo de publicar un buen resultado jijiji buena estrategia con ayuda de Ábalos jijiji

dame 10 pavos, os enseño cómo ganar 1000 euros. jijiji

Puntuación 13
#6
Oscar
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Y la competencia se queda españa sin competencia,iberia se convertiría en un monopolio.

Puntuación 19
#7
Abracadabra
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Ahora sí que se quiere la ayuda de papa estado. Que caiga coño, más dinero que no va a hospitales, baches de carreteras, etc.

Puntuación 22
#8
A rescatar zombies mal gestionados
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Se mata a impuestos s autónomos para rescatar zombies de amigos y a labanca



Ruina económica.

Puntuación 27
#9
Fernando
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La solución es simple, el Estado entra en el capital social de Air Europa vía ampliación de capital.

Y después va vendiendo la participación.

Como ha hecho el Estado alemán en Lufthansa.

Air Europa no se puede permitir que la compre IAG porque daña la competencia y el solapamiento de ambas es importante con lo cual la destrucción de puestos de trabajo... importante.

Otra cosa sería que una aerolínea de otro continente presentara oferta de compra como por ejemplo Delta.

Porque la actividad sería complementaria.

Puntuación 20
#10
Angel
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Traducción: Los españoles vamos a financiar el saneamiento de una empresa para que una familia obtenga entre 500 y 1000 millones de euros. ¿En serio, cada Español tiene que aportar entre 53 y 106 Euros para que una familia, de por si rica, cuya empresa (como otras 100.000) no es rentable en la actualidad, no apueste sus propios recursos para sal arla, y se enriquezca aún más???. Uy, Españoles...¿En serio nadie se lo cuestiona? Una cosa es sanear una compañía para que no se pierdan puestos de trabajo ni cuota internacional, pero para engordar las sacas de sus propietarios con dinero público es otra cosa, y tiene otro nombre...

Puntuación 39
#11
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Antonio Lopez Lopez
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Me estraña que IAG y en su caso Iberia, siga con esta descabellada compra a no ser que la consiga a precio de valor actual, que pueda ser interesante.

Lo que me estraña es que el Gobierno Español no haya incrementado los fondos Ico para la aerolínea, ni se haya hecho accionista de IAG a estos precios, para vender las acciones a futuro, como suele hacer el Fondo de inversión Noruego. Inyectando, de esta manera capital en la empresa, como si fuera un niversor más que acude a bolsa.

Sea como fuere la aerolinea debe sobrevivir, es un sector estratégico para España, si quiere sobrevivir nuestro sector turistico Español, que tantas vidas y familias dependen de que Iberia y el grupo IAG traigan y lleven a los turistas extranjeros.

Y si Sánchez tiene que echar mano a la chequera no le quedará más remedio para salvarla, si es necesario, como han hecho otros paises de nuestro entorno.

Puntuación 6
#12
Andy
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Ese señor tan rico con esos hijos tan millonarios dueños de esta empresa porque no venden alguna de sus otras tantas empresas para mantener a flote SUS negocios?

Puntuación 31
#13
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¿Y cuándo tuvo beneficios, los repartieron entre los,ciudadanos?

Puntuación 25
#14
Disfrutad de lo votado
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Os lo he dicho muchas veces votar a la izquierda es arruinar el país y al a sus ciudadanos.

Son unos mangantes que solo piensan en enriquecerse ellos y sus familiares. Y darse la gran vida por supuesto como el amigo Sánchez

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#15
Mac
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Los gastos enormes que tiene una aerolínea hacen que su negocio sea muy competitivo y duro (deben tener una ocupación del 75% solo para cubrir gastos) por eso es tan difícil este negocio. Casi todas las compañías que surgen terminan cerrando a los pocos años de su creación, rara vez alguna supera los 15 años. Es un negocio de alto riesgo y enormes gastos. Mejor dedicarse a otro negocio. Es la recomendación de un ex piloto.

Puntuación -2
#16
Ana
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Qué gracia el catalán!!! Ven la historia como les da la gana. Todavía recuerdo cuando Spanair estaba buscando inversores que el Cabildo de Tenerife se ofreció a comprar parte de la compañía para ayudar a reflotarla junto con la Generalitat, con la condición de que la compañía dividiera los hub entre Barcelona y los aeropuertos de Tenerife, a lo que la Generalitat dijo que ni en broma, que era todo para Barcelona. Que invertir y comprar parte de la compañía sí, pero que para ellos todo. A esto el cabildo dijo que por ahí te pudras, pues no se iba a poner dinero para que otro se lleve el beneficio. En ese plan la gente huye, pues el dinero huye del fanatismo y chovinismo regional. Prefirieron ir solos, asumiendo algo que no podían asumir y con la típica prepotencia catalana. Ahora a llorar al valle...

Puntuación 15
#17
Alberto
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#17 El Cabildo de Tenerife y 50 empresarios de Ashotel querían invertir en Spanair, con la condición de que como Canarias representaba el 20% del negocio de la compañía, los vuelos a Canarias, África y América Latina saliera desde un hub en Tenerife, aprovechando la Zona ZEC, para tributar a un 4% y hacer viable la compañía. La respuesta fue que no, que ellos querían todo centralizado en Barcelona porque querían que fuera la aerolínea de bandera catalana y no querían repartir. No tenían dinero para llevar el proyecto ellos solos, pero tampoco querían socios, fue surrealista. Al final pasó lo que todos sabíamos que iba a pasar. Lo gracioso es que luego se quejan de los madrileños, cuando ellos lo que quieren es lo mismo, centralizar todo, pero en Barcelona.

Puntuación 9
#18