Empresas y finanzas

Iberia cede rutas nacionales a Volotea para blindar la compra de Air Europa

  • La firma abrirá bases en Madrid, Baleares y Canarias tras asumir los slots de IAG
Avión de Iberia

Iberia ha dado el primer paso para ganarse el favor de la Comisión Europea y así poder cerrar la compra de Air Europa antes de fin de año. La firma de IAG ha firmado un acuerdo preliminar (MoU) con Volotea por el cual le traspasará la explotación de alguna de sus operaciones en Madrid,Canarias, Galicia, País Vasco y Asturias para evitar tener una fuerte posición de dominio en el mercado doméstico una vez concluya la integración. No en vano, la cuota que tendrá IAG tras sumar Air Europa será del 66%, cifra que baja al 35% si se excluye a Vueling de la ecuación.

"Como parte del proceso de aprobación del acuerdo de compra de Air Europa, Iberia ha propuesto a Volotea como Solución de Arreglo Previo, un competidor que abriría y expandiría bases en el mercado español con el fin de operar las rutas que la Comisión Europea pudiera considerar problemáticas. La CE tendrá que aprobar la idoneidad de Volotea como candidato", explica la aerolínea de IAG, que ha sido asesorada por Garrigues, en un comunicado.

"Como parte del proceso de aprobación de la compra de Air Europa, Iberia ha propuesto a Volotea como Solución de Arreglo Previo para operar las rutas que la CE pudiera considerar problemáticas"

Así, fuentes de Volotea confirman que la mayor parte de las rutas que pasará a operar serán domésticas aunque todavía no descartan que haya alguna internacional ya que aún se están negociando los slots. "La vocación de Volotea es tener una mayor posición en el mercado doméstico español y aumentar la conectividad en las Comunidades Autónomas", explican fuentes de la aerolíneas asturiana, que ha contado con el asesoramiento de Pérez Llorca. Actualmente apenas transporta al 2% de los pasajeros que usan el avión para moverse por nuestro país, incluido las islas.

El grueso de las rutas nacionales que Iberia cederá a Volotea a partir de 2021 si la UE da su visto bueno se concentran en Madrid, Baleares y Canarias, donde el holding aéreo tiene una fuerte posición. Por ejemplo, la suma de Iberia y Air Europa están detrás del 80% de los pasajeros de vuelos domésticos que pasaron por Barajas en 2019. En Palma de Mallorca tienen el 46,4% de la cuota de mercado nacional, cifra que se eleva al 77% si se suman las rutas de Vueling. Los slots que se cederán podrán ser tanto de Iberia como de Air Europa.

Iberia y Air Europa están detrás del 80% de los pasajeros de vuelos domésticos que pasaron por Barajas en 2019

"El aumento de rutas y de slots incrementará también la conectividad entre las Comunidades Autónomas, especialmente Canarias y Baleares, pero también Galicia, Pais y Asturias. En España, Volotea opera 92 rutas y en 2019 transportó a 1,4 millones de pasajeros. El alza de la actividad de Volotea en España se traducirá también en un refuerzo de su flota, compuesta por 39 aeronaves, y en el incremento de su plantilla, que en 2020 superará las 1.500 personas", explica la aerolínea, que también prevé crecer en Barcelona.

Iberia pactó la compra de Air Europa el pasado mes de noviembre por unos 1.000 millones de euros en efectivo para defender su posición en América Latina y hacer de Madrid un gran hub europeo, que le permita competir cara a cara con KLM, Air France o Lufthansa. Así, el objetivo de la aerolínea es liderar las conexiones entre ambos continentes y no tanto reforzar su peso en el mercado doméstico español. Así, según los datos de IAG, la compra de su principal competidor en Barajas elevará del 19% a 26% su cuota de mercado en las rutas entre ambas regiones ya que la combinación de ambas redes le permitirá sumar 1.000 conexiones y llegar a más destinos.

"Una vez nos unamos, vamos a poder ofrecer 1.000 conexiones nuevas entre Europa y América. Tenemos una red muy complementaria ya que Air Europa vuela a destinos a los que Iberia no llega y viceversa", explican fuentes de la aerolínea.

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