Empresas y finanzas

El fondo Q-Living compra un proyecto de 110 pisos de alquiler a Ingescasa en Madrid

  • Paga alrededor de 17 millones por este proyecto llave en mano
  • Las viviendas saldrán al mercado en el segundo semestre de 2023
Foto: Archivo

La apuesta por el alquiler residencial de nueva construcción sigue en pleno auge a pesar de la crisis desatada por el Covid. La última operación en este mercado la acaba de protagonizar Q-Living, el fondo inmobiliario creado por el Grupo Qualitas, que tiene el objetivo de levantar un gigante del alquiler en Madrid en los próximos cinco años.

Concretamente, la compañía ha alcanzado un acuerdo con la promotora Ingescasa para la adquisición de un proyecto Build to Rent (BTR) ubicado en el Cañaveral, zona del sureste de la capital, que ha mostrado una enorme evolución y dinamismo en términos de desarrollo residencial en los últimos años. Según fuentes del sector consultadas por este medio, la operación ha rondado los 17 millones de euros.

El proyecto que se va a desarrollar consiste en la construcción y entrega llave en mano de una promoción de 110 viviendas protegidas, bajo el régimen VPPL, de 1, 2 y 3 dormitorios, que dispondrá además de piscina y zona polideportiva. Según esta previsto, las viviendas saldrán al mercado en el segundo semestre de 2023 con un perfil de rentas asequible.

"El BTR de VPPL incorpora grandes oportunidades de promoción y alquiler a precios asequibles y en este caso competirán con una gran oferta de vivienda libre con calidades similares", destaca Mikel Echavarren, CEO de Colliers, consultora que ha actuado como asesor en exclusiva del vendedor.

De hecho, uno de los principales pilares del fondo, que tiene el objetivo de invertir alrededor de 200 millones de euros en los próximos cinco años, es incrementar el parque de vivienda de alquiler asequible, con promociones de obra nueva con altos estándares de calidad.

Viviendas asequibles

De este modo el acuerdo alcanzado entre Q-Living e Ingescasa se mueve en esta dirección, desarrollando un tipo de producto que escasea en la Comunidad de Madrid y que cuenta con una alta demanda, especialmente por parte de la población joven, que cada vez más cuenta con mayores dificultades a la hora de acceder al mercado de la vivienda.

Esta operación se engloba además dentro de un contexto social en el que el alquiler residencial ya estaba mostrando un empuje importante, que se va a ver forzosamente potenciado por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

La fórmula de BTR empieza a consolidarse en España como una palanca para la creación de un parque de alquiler más amplio y profesionalizado en nuestro país, si bien, a pesar del crecimiento de este formato de negocio todavía resulta complicado a los inversores encajar sus intereses con los de las promotoras, que se resisten a bajar su margen frente a la venta unitaria.

En este sentido, Antonio de la Fuente, Senior Director de Corporate Finance en Colliers International y responsable de la Operación, señala que en la zona del Cañaveral "existen alrededor de 1.500 viviendas en alquiler en explotación o en construcción y han sido varios los procesos de BTR que se han lanzado en los últimos meses por varias promotoras que no se han conseguido materializar".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin