Empresas y finanzas

Bank of America sube su apuesta por Liberbank en vísperas de las fusiones bancarias

  • El grupo estadounidense toma otro 1% del capital de la entidad asturiana y llega al 7,3%
Una oficina de Liberbank

Bank of America ha subido su apuesta por Liberbank de la semana pasada con nuevas compras de acciones de la entidad en vísperas de la oleada de fusiones que se avecina en el sector. El grupo estadounidense ha adquirido otro 1% del capital del banco asturiano y controla ya, de manera indirecta y a través de instrumentos financieros, el 7,33%.

Estas operaciones se producen en un momento en las cotizaciones de las entidades están por los suelos, por lo que las probabilidades de poder ganar dinero con la adquisición de títulos son mayores, sobre todo si finalmente lleva a producirse una oferta de compra por Liberbank o ésta accede a sellar una integración.

Desde hace mucho tiempo, el banco que dirige Manuel Menéndez está en el foco del mercado como candidato a tener que hacer una fusión ante la baja rentabilidad, algo que sus responsables no ocultan. Hace unos días, Menéndez volvió a admitir que Liberbank estudiaría cualquier integración, aunque siempre con la premisa de fuera atractiva para los accionistas.

La entidad asturiana rompió en la primavera del ejercicio pasado las conversaciones que mantenía con Unicaja y meses antes rechazó una oferta preliminar de Abanca. Ésta insistió este mismo lunes que no volverá a intentar hacerse con Liberbank tras el fracaso de 2019 y otro que se produjo con anterioridad.

Desde el BCE, tras la crisis del coronavirus, se está apremiando al sector a que emprenda un proceso de consolidación que haga más digerible sus efectos, ya que no se descarta que algunos grupos europeos vayan a tener que reclamar ayudas para sobrevivir. Su vicepresidente, Luis de Guindos, señaló a mediados de julio que estas integraciones podrían empezar a producirse en semanas o meses, unas palabras que pusieron en alerta a todas las entidades.

En España, Liberbank, Unicaja, Abanca y Bankia, han declarado públicamente que estarían dispuestas a iniciar estos movimientos en breve. El resto, de momento, se mantiene al margen de este proceso, aunque no descartan (salvo el Santander) aprovechar las oportunidades que surjan más adelante si éstas son buenas para sus accionistas.

Al igual que Bank of America, el fondo Oceanwood también ha elevado recientemente su posición en Liberbank. Ha tomado otro 1%, con lo que consolidad su posición como primer inversor de la entidad, como más un 17,8% del capital. Las fundaciones de las cajas de Asturias, Cantabria y Extremadura controlan conjuntamente un 24,3%. De manera individual, la primera ostenta el 16,1%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin