Empresas y finanzas

El Sabadell gana un 73% menos tras dotar 1.089 millones

  • El beneficio de la entidad se sitúa en 145 millones
  • Su margen de intereses baja más de un 5%, pero espera que se recupere en el segundo semestre
  • Rechaza por ahora una fusión con Bankia y con otros grupos
Un edificio del Sabadell

El Sabadell ha registrado en el primer semestre del año un beneficio de 145 millones, lo que supone una caída del 72,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de las dotaciones realizadas para cubrir insolvencias que se deriven de la crisis del coronavirus. La entidad ha aumentado a 1.089 millones la hucha de dotaciones en un ejercicio de prudencia.

La entidad ha visto compensado esta hucha tan considerable con las plusvalías que ha logrado con la venta de la gestora, ya que su margen de intereses ha caído más de un 5%. Eso sí, el banco espera que a lo largo de la segunda mitad del ejercicio esta partida se vaya recuperando por distintos efectos y, por tanto, logre mayores ingresos.

El Sabadell destaca que en el segundo trimestre ha experimentado "una significativa recuperación de la actividad alcanzando niveles pre-Covid-19", lo que ha permitido aumentar sus cuotas en TPV, tarjetas y seguros.

Con estos números y debido a la elevada incertidumbre, el consejero delegado Jaime Guardiola, ha rechazado llevar a cabo cualquier operación de fusión por ahora, cerrando así las puertas a una posible invitación de Bankia a iniciar conversaciones. "Podemos seguir solos, por supuesto" y "como todo el sector estamos centrados en aplicar medidas para afrontar las dificultades de la crisis" y "no en reflexiones" de este tipo.

Sus palabras se producen después de que Bankia reconociera esta semana que estaría dispuesto a entablar negociaciones con otros grupos. Hay que tener en cuenta el Sabadell informó hace mas de un año que había conversado con el banco nacionalizado para explorar una operación corporativa.

Guardiola, eso si, consideró que en escenario de tipos bajos y de recesión las integraciones tienen sentido al acelerarse los ahorros de costes para elevar la rentabilidad en el sector.

El resultado está por encima de las cifras que esperaban los analistas, que anticipaban 118 millones, un 77,8% menos que un año antes.

El Sabadell subraya en una nota que su fortaleza de capital "le permite encarar con solidez el entorno macroeconómico actual". Su solvencia se sitúa por encima del 12%. En concreto, en el 12,1% si se incorporan efectos que todavía no están recogidos en su balance.

La entidad presidida por Josep Oliu cerró con crecimientos del crédito en todas las geografías donde opera (España, Reino Unido y México, principalmente), gracias sobre todo a los programas de avales de los gobiernos para ayudar a las empresas. En España su volumen de financiación se incrementó un 2,1%, tras haber concedido 9.300 millones de euros en operaciones de crédito con garantía. El Sabadell recuerda que tiene pendiente otros 1.700 millones a pymes y autónomos ligados a estos avales.

Amplía el cierre de oficinas

El banco, por otra parte, anunció que ha ampliado su plan de cierre de oficinas para adaptare al nuevo entorno digital y reducir los costes operativos en España. La entidad cerrará este año 90 oficinas más de las previstas y clausurará 230.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

O sea, que si hubiera dotado 1.000 mills habrían ganado lo mismo, no? Está a PER 5 o menos digan lo que digan y eso es un regalo, comparado con los otros bancos a PER 10, o hta 28 como Bankia, por no hablar de USA a PER 40!

Lo que pasa es que aquí hay un control o descontrol acongojante con la CNBMV y toda la banda de chorizos y trileros!

Puntuación 1
#1
Un banco popular???
A Favor
En Contra

Esto empieza a ser un banco popular.



A 30 euros la sacaron a bolsa ahora está a 0,30 euros.



El oliu i guardiola sin dimitir. Habrá que esperar a 1 euro de la botina, de bbva o del bankia

Puntuación 10
#2
MEJOR PARA BANKIA
A Favor
En Contra

A mi lo que me parece increíble es que el banco de sabadel tenga licencia para ejercer actividad alguna por la manera en que trata a sus clientes sobre todo a los que pertenecían a otras entidades absorbidas previamente por opas, etc ., etc.

Puntuación 5
#3
Delincuencia organizada
A Favor
En Contra

Delincuencia economica organizada saqueando el pais ,, No han devuelto un centimo de los miles de millones que han costado a los contribuyentes sus rescates y fusiones .. Preferentes , ilegal suelo hipotecario que continuan cobrando amilesde autonomos y pymes pese a todas las sentencias dela justicia europea, que se las pasan directamente por ""el soberano "".. Los cabecillas principales y toda la cupula de bankia cobran sueldazos de medio millon de euros anuales,, y ptro mmedio millon mas en conceptos de "" propinillas , productividad laboral , dietas y chanchullos que no son pocos .menuda panda ..

Puntuación 1
#4
Pura delincuencia economica
A Favor
En Contra

Delincuencia economica saqueando el pais .

Puntuación 2
#5
El Jur losopsrá como al banco popular
A Favor
En Contra

Todo esto es para no perder ls poltrona el oliu y el guardiola.



A estos les interesa poco los accionistas. Van a mantener la poltrona.



Alos accionistas del sab les interesa una fusión con bankia para que el Jur mecanismo de resolución bancaria no los liquide como al banco popular. Oliu es otro Ron del popular.

Puntuación 2
#6